Este miércoles, por primera vez, hemos escuchado a la princesa Leonor en un acto oficial. Ha sido en el Instituto Cervantes para celebrar los 40 años de la aprobación de la Constitución. Con voz clara y segura, la princesa de Asturias ha leído el artículo 1 bajo la atenta mirada de su padre, el rey Felipe VI, que se ha encargado de la lectura del preámbulo.
La princesa Leonor lee el artículo 1 de la Constitución en su primer discurso como heredera
- La heredera de la Corona participa en la lectura pública de la Constitución el día que cumple 13 años
- El rey lee el preámbulo de la Carta Magna por invitación del Gobierno
Las primeras palabras de la princesa de Asturias en un acto oficial han sido las del Artículo 1 de la Constitución. Leonor ha participado en la lectura pública de la Carta Magna organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes en Madrid y ha tomado la palabra después de que su padre, el rey Felipe VI, leyera el Preámbulo.
El acto de este miércoles en el Instituto Cervantes coincide con el 40º aniversario de la aprobación del texto constitucional en las Cortes y también con el cumpleaños de la heredera de la Corona, que cumple 13 años.
El rey y su hija han participado a invitación del Gobierno. Al acto han acudido también la reina Letizia y la infanta Sofía.
La princesa de Asturias ha pronunciado sus primeras palabras en público leyendo el artículo 1 de la Constitución en el Instituto Cervantes. Ha sido en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna y el día en el que Leonor cumple 13 años.
- Hay 16 países de la OSCE donde la blasfemia aún es un delito, entre ellos Austria, Italia y España
- Casi el 65 % de los irlandeses votó este viernes a favor de su despenalización
- Considera que no es vinculante el informe del organismo, que cree no es "objeto" de impugnación
Torra pone a Lluis Llach al frente de un consejo para debatir el "proceso constituyente" en Cataluña
- El cantautor y exdiputado capitaneará una "herramienta republicana" para avanzar en la "autodeterminación"
- Llach ha explicado que la función de este nuevo ente "no es redactar la constitución" sino "fomentar el debate"
El rey Felipe VI ha asegurado que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 al representar "democracia y libertad" y la vía por la que se "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional". Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, y en puertas del 40º aniversario de la Carta Magna y sin ninguna mención expresa a Cataluña, el rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto constitucional. "Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia", ha proclamado.
El rey Felipe ha concluido su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2018 con una apelación en homenaje a la Constitución, a punto de cumplir 40 años de existencia. En el único mensaje de contenido político de su intervención, y sin hacer una mención explícita a la situación política en Cataluña, ha ensalzado la Constitución como "lección de convivencia", que representa "democracia y libertad", y ha subrayado que la Carta Magna "recuperó la soberanía nacional para los españoles", les devolvió la libertad y "reconoció su diversidad".
El rey concentra en la Constitución la "soberanía nacional" y la "diversidad" de sus territorios
- Sin menciones explícitas a Cataluña, el jefe de Estado alaba la "lección de convivencia" de la Carta Magna
- La define como el fruto de "la firme voluntad de vivir en democracia" de los españoles y símbolo de "libertad"
- Especial Premios Princesa de Asturias 2018 | Lee el discurso íntegro del rey Felipe, en pdf
Reportaje de Informe Semanal emitido tras la celebración del referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978. Narra todo lo sucedido en los días previos y durante la celebración de la cita electoral, hasta el recuento y el anuncio de los resultados por el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. Además, incluye entrevistas con especialistas y personajes conocidos del momento.
El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución
- La mitad de los que abogan por esta reforma desean un cambio "importante"
- El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles
- Ha encargado un informe al Consejo de Estado previo a llevar la reforma constitucional al Congreso
- Hasta ahora, el presidente propuso suprimir el aforamiento de los políticos en casos ajenos a su cargo
- González ha asegurado ser "favorable" a una reforma de "cabo a rabo" de la Carta Magna
- Aznar considera que cualquier enmienda tiene "muchísimos más riesgos que ventajas"
- Responde así a la propuesta de Sánchez de eliminar los aforamientos
- Cree que incluyendo ese derecho se podría celebrar un referéndum sobre independencia
- Cree que se ha de hablar también sobre el aforamiento de Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales
- Considera que con la supresión de los aforamientos se daría impunidad a los independentistas
El debate sobre la supresión de los aforamientos llega al Congreso esta tarde a instancias de Ciudadanos. Los de Albert Rivera proponen cambiar la Constitución un plazo de tres meses y que además se inste a los parlamentos autonómicos a hacer lo mismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, no cierra la puerta a una supresión más amplia de los aforamientos que incluya a la familia real, aunque más adelante. Tampoco descarta actuar como puente entre el PSOE y el PP.
"Vamos a ver cuál es la disposición del resto de grupos. Desde luego, lo que nosotros planteamos es la reforma acotada de esos dos artículos de la Constitución y a esos miembros aforados políticos, y de forma total", ha explicado Prendes, que ha añadido que la supresión de los aforamientos es una "cuestión de voluntad política".
- Miembros del Gobierno, diputados y senadores perderían el aforamiento respecto a delitos en su vida privada
- Podemos y Ciudadanos saludan la noticia, pero consideran que es necesario reformar más cuestiones
- Pedro Sánchez anuncia que propondrá una reforma constitucional para reducir los aforamientos