Tras el Black Friday, este viernes se celebra por primera vez el Spanish Friday, una iniciativa comercial que nace para promover el consumo de artículos hechos en España. Se trata de una iniciativa "muy libre" en la que cada negocio puede adaptar los descuentos a su circunstancia propia, tal y como explica al Canal 24 Horas Margarita Ruyra de Andrade, cofundadora de Es Fascinante y creadora del Spanish Friday.
"Nuestra idea es que un día al año, después del Black Friday, se celebre un día de consumo local y de acceder al comercio de cercanía", explica, con el objetivo de "acordarnos de la excelencia del producto hecho en nuestro país". A esta iniciativa ya se han sumado 500 empresas españolas y abarca varios tipos de productos: gastronomía, moda, complementos, accesorios.
Pero, ¿cómo funciona? "Tiene que estar creado y fabricado en España", señala, y "cada uno tiene la libertad, según su negocio, de hacer una opción se considere adecuada para atraer a la gente".
La relación entre los consumidores y las empresas o administraciones es desigual. En qué consiste el consumo. Analizamos qué legislación nos protege como consumidores y usuarios. Desde la normativa europea, la constitución española hasta la legislación concreta sobre consumo y la regularización en las comunidades autónomas. Profundizamos en los derechos de los consumidores, en cómo se regulan y cuales son las carencias del sistema. Ante los fraudes, las denuncias o las reclamaciones respondemos quienes tienen el poder de resolverlas y cómo hacerlo. De la mano de Rubén Sánchez de FACUA y Enrique García de OCU detallamos los derechos, cómo ejercerlos o recurrir a ellos y respondemos las dudas de los consumidores. Explicamos con Carlos Ballugera el presidente del consejo de consumidores y usuarios en qué consiste este órgano, cuáles son las funciones del CCU , cómo se estructura y quienes lo componen.
Dos semanas después del Black Friday, se celebra el Spanish Friday, una iniciativa que quiere poner en valor e impulsar la venta de productos con sello español. Para ello, los establecimientos ofrecen descuentos y regalos con el objetivo de fomentar su consumo.
En Navarra, los restaurantes han alcanzado el 100% de ocupación de cara a las cenas celebradas en el fin de semana del 16 y 17 de diciembre, una semana antes de Navidad, según la Asociación de Hostelería y Turismo de esta comunidad. "Los restaurantes están llenos, y estamos hablando de comidas de 200 y 300 personas en conjunto, no solamente de una empresa, sino de varias que han coincidido. Van a ser casi bodas", señala Marcos Despa, director del Hotel Yoldi.
"Hay comidas de todo: de empresa, de primos que vienen de otras ciudades, de amigos de baloncesto, de compañeras de yoga...", explica Miguel Mongelos, propietario del restaurante New Trujal.
"La gente tiene ganas de celebrar y de salir, y eso se nota. La verdad es que es una gozada", señala Jorge Ochoa, jefe de cocina del Restaurante El Mercao.
Los comercios y vecinos de Pontevedra han iluminado por su cuenta las calles de la ciudad. El ayuntamiento de la ciudad no va a encender el alumbrado navideño hasta el día 16 para ahorrar energía, pero ellos defienden que las luces atraen a clientes y visitantes.
En bonosocial.org la organización para la defensa de los consumidores, FACUA, pone a disposición de los usuarios una calculadora para conocer si cumplen los requisitos para acceder alguna de las modalidades de bono social, que comprende descuentos del 40, 65 e incluso 80% en la factura de los clientes de tarifa semirregulada. Su vicepresidente, Miguel Ángel Serrano, ha explicado que apenas hay conocimiento sobre esta posibilidad entre la sociedad y por eso desde la organización tratan de promocionar este beneficio y facilitar su acceso a los consumidores.
La compra online y la compra física son mayores en momentos de descuentos. Conocemos en qué consisten eventos como el Black Friday, el Cyber Monday, cómo se han expandido con el paso de los años y cuál es su origen. Analizamos los riesgos de los descuentos, cuál es la percepción de los consumidores ante eventos como el Black Friday, qué problemas ocasionan y cómo solucionarlos. El abogado Miguel Crespo de CECU responde las dudas de los consumidores ante las ofertas y descuentos de Black Friday. Recopilamos una serie de recomendaciones para evitar estafas, engaños y peligros de la compra online con Andrés Calvo de la Agencia Española de Protección de datos. Explicamos la importancia de comparar precios con la ayuda de Laura Sales de Idealo. Analizamos, con Félix Martin del Consejo de Consumidores y usuarios, los recursos y normativas para evitar cualquier problema originado por las compras en fechas de descuentos como Black Friday. Todo en colaboración con el CCU (Consejo de Consumidores y usuarios).
La carne de buey es la más buscada y la más cara, José, director de una empresa cárnica explica en Hablando Claro las claves para ayudarnos a comprobar las diferencias y que no nos den gato por liebre.
Al viajar en tren o avión en puentes como el de diciembre que arranca este viernes o en temporada alta es recomendable llegar a la estación o aeropuerto con más margen que de costumbre, ya que puede haber más colas en los mostradores de facturación, en los controles de seguridad o el control de pasaporte, pero ¿qué ocurre si se produce algún retraso por parte de la compañía? En Hablando Claro repasan de la mano de Ana Rodríguez, experta de reclamador.es, qué podemos reclamar.