- La UE fija el límite de emisiones contaminantes y supervisa a los países
- Los Estados miembros tienen la competencia para sancionar
- Francia y Reino Unido ya han anunciado que reforzarán los controles
- Aún no hay cifras de los motores EA189 montados por la marca en España
- Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo
- El presidente del grupo Wolkswagen dimitió por el escándalo de las emisiones
Los vehículos manipulados eran capaces de detectar que los estaban revisando. Entraban en "modo control de emisiones". Los expertos creen que lo hacían con un software fraudulento instalado en el ordenador principal.
Las asociaciones de consumidores recomiendan a los propietarios de coches del grupo Volkswagen, que esperen a que la compañía les llame para revisar sus vehículos.
L'empresa automobilistica SEAT ha admès que s'han muntat en els seus vehicles alguns dels motors diesel de Volkswagen manipulats per no superar els límits permesos de gasos contaminants en els controls, tot i que des dels sindicats han explicat que els motors ja arribaven homologats des de la matriu alemanya.
Ni l'alcadessa de Barcelona Ada Colau ni cap membre de l'equip de govern municipal no han assistit aquest matí a la missa a la basílica de la Mercè, en el dia de la patrona de la ciutat. Al migdia, al balcó de l'ajuntament, el regidor d'ERC Alfred Bosch ha penjat una estelada i després Alberto Fernandez, del PP, una bandera espanyola, que posteriorment han estat retirades.
Les festes acaben aquesta nit amb l'espectacle piromusical
- Creen que el comportamiento "escandaloso" de la empresa es "muy costoso"
- Berlín: en Europa circulan parte de los 11 millones de vehículos cuestionados
La crisis de Volkswagen se ha cobrado su primera víctima, el presidente de la compañía, aunque no se descarta que haya más. El engaño llevado en Estados Unidos no tiene porqué repetirse en Europa, ha asegurado Vicente Franco. EL responsable de la investigación que ha destapado el fraude considera que todo esto encarecerá este tipo de vehículos y afectará al mercado (24/09/15).
Vicente Franco, director de la investigación que ha destapado el engaño de las emisiones de Volkswagen, comenzaron un estudio con solo tres vehículos y dos de ellos obtuvieron resultados sorprendentemente altos. A partir de ahí comenzó la investigación de las autoridades americanas. Franco ha dicho que Europa lleva años preparando una ley en referencia al Diesel y considera que el diésel es un problema eminentemente europeo. El investigador considera que es posible hacer un diésel limpio (24/09/15).
Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen, ha dimitido por el escándalo de las emisiones contaminantes de sus coches diésel en Estados Unidos. Conocida la dimisión, las acciones de la compañía en la bolsa de Frankfurt subieron más de un 8,5%, auqnue lejos de las pérdidas de 25.000 millones de euros acumuladas en dos días. El grupo busca ahora sustituto para una de las grandes marcas del país y símbolo de la industria alemana (24/09/15).
Alfredo Morales, presidente comité de empresa Pamplona, ha dicho que en España no se ha fabricado ningún coche trucado. Además, el trabajador de Volkswagen opina que el escándalo no va a afectar a los planes estratégicos para las plantas españolas (24/09/15).
El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha dimitido tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos. Winterkorn ha presentado su dimisión como primer ejecutivo del grupo automovilístico tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis. El consejo de supervisión de VW, un órgano típico de las empresas alemanas, aseguró que Winterkorn no sabía nada de estas manipulaciones.
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- La empresa presentará una denuncia penal en Estados Unidos
- Las acciones se han revalorizado un 5,19% en la Bolsa de Fráncfort
- El Comité de Empresa exigirá responsabilidades personales
- Garantiza que la culpa no recaerá sobre los empleados
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Volkswagen utilizó un sensor que detectaba que el coche estaba siendo sometido a una revisión para reprogramar la electrónica del vehículo y cambiar el rendimiento del motor. El director adjunto de itvgo, Enrique García, explica que se modificaba el flujo de aire y de combustible, diésel en el caso de los coches afectados por el escándalo de la marca alemana, lo que reducía el número de partículas en suspensión.
En las Inspecciones Técnicas de Vehículos se mide el número de partículas contaminantes con una sonda, denominada opacímetro, pero las ITV no tienen capacidad de desmontar elementos de un coche para poder detectar manipulaciones como las realizadas por el fabricante germano. García añade que en España entre un 10% y un 20% de los vehículos no pasan la ITV por emitir demasiados gases contaminantes.
- Reconoce no tener ahora "todas las respuestas a todas las preguntas"
- Promete una aclaración "tan rápida, exhaustiva y transparente como sea posible"
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Muchas calles cortadas al tráfico, gente paseando y más bicicletas de lo habitual, así ha celebrado Madrid el Día Europeo sin coches. Una iniciativa que pretende devolver el espacio público a los ciudadanos y conseguir una ciudad menos contaminada y más habitable.
El escándalo de Volkswagen ha tomado una dimensión mundial. El fabricante alemán reconoce que habría hasta 11 millones de vehículos con el modelo de motor diésel cuestionado en todo el mundo. Varios países han anunciado ya la puesta en marcha de investigaciones. Los modelos que se fabrican y comercializan en Europa no llevan el 'software' que manipulaba la medición de las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos. En principio, dicen los fabricantes, sólo estarían afectados aquellos vehículos traídos directamente de allí, no los que se compran aquí.
- En ese motor se detecta desviación entre las emisiones medidas y las reales
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- París quiere investigar en la UE las emisiones de los fabricantes europeos
Este martes los mercados abren de nuevo con pérdidas que después se han acrecentado. Sigue pesando en el panorama bursátil la caída de Volkswagen en Frankfort tras saberse que la marca alemana falseó datos sobre polución de sus vehículos vendidos en EE.UU. y que Francia ha pedido una investigación a nivel europeo sobre lo sucedido.
Las denuncias de EE.UU. sobre la presunta manipulación de los controles de emisiones de gases en varios modelos de Volkswagen y su filial Audi han golpeado a la sociedad alemana, y el Gobierno de ese país ha anunciado que realizará una investigación independiente de las emisiones de todos los vehículos diésel fabricados en Alemania.