- París ha logrado reducir la circulación en sus vías de acceso hasta un 35%
- En Lisboa, los vehículos con más de 15 años no pueden circular por el centro
- Las ciudades alemanas apuestan por el transporte público y la bicicleta
- El cobro de tasas diarias en Londres ha reducido la contaminación casi un 20%
El consumo de combustible de los vehículos se reduce en un 10% cuando la velocidad pasa de 90 a 70 kilómetros por hora. Aseguran los ecologistas que aunque estemos circulando a esta velocidad por el plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, no habrá grandes resultados. En principio, un cambio del tiempo ayudaría a que la contaminación que se vive en Madrid, se redujera pero por ahora continúa el anticiclón.
La prohibición de aparcar en las zonas reguladas como parte del plan de lucha del Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación, ha provocado también diversidad de opiniones entre los colectivos ecologistas, asociaciones de conductores y comerciantes.
La puesta en marcha de esta segunda fase del protocolo ante un episodio de alta contaminación en Madrid está resultando controvertida, también en lo político. La oposición municipal critica la gestión de la información que está haciendo el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 2' del "Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación", que reduce hasta los 70 kilómetros hora el límite de velocidad para circular por la M-30 y prohíbe el aparcamiento para los vehículos no residentes en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), coincidente con la zona central de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado la Fase 2 del plan contra la contaminación que incluye la prohibición de aparcar en el centro de la capital a los no residentes. Los casi 4000 parquímetros de la capital no emiten billetes que permitan estacionar en el centro de la capital. La inédita medida sorprende a muchos.
- Muchos ciudadanos no se han enterado de la entrada en vigor de este protocolo
- Los taxistas aseguran no haber notado cambios en la afluencia de tráfico
- Hay preocupación sobre cómo justificar el estacionamiento por motivo hospitalario
- Si sigue la medida, pueden saturarse los barrios periféricos y parkings privados
- La concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) pone en marcha el protocolo
- Se combina limitación de velocidad, prohibición de aparcar y restricción de tráfico
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener este viernes las limitaciones de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y las vías de acceso dentro de la M-40 por la alta concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, que en algunas zonas supera el doble de los límites permitidos. Por eso, se ha pasado al Escenario 2 del protocolo del Ayuntamiento para prevenir la contaminación y se ha prohibido el aparcamiento en el centro de la ciudad salvo a los vehículos residentes y otras excepciones.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha justificado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijera por la noche que no se activara el 'Escenario 2' porque en ese momento los datos de mediciones así lo establecían.
- Los no residentes no han podido aparcar en las calles del área interior de la M30
- Las limitaciones a los no residentes no se aplicarán este fin de semana
- Se ha activado la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación
'El Tiempo' de TVE explica el origen de la 'boina' madrileña, que está provocando restricciones de circulación y tráfico en la capital de España en estos días. Este fenómeno, que hace que sobre la ciudad aparezca un manto de contaminación, surge con la confluencia de altas presiones y la inversión térmica. Con la presencia del anticiclón, el aire que se encuentra en las capas altas tiene una temperatura superior al que tiene por debajo -al contrario que lo que ocurre normalmente-, por lo cual el aire del suelo no puede ascender y la contaminación se distribuye horizontalmente con los vientos del suelo.
En Madrid, el ayuntamiento ha activado el escenario 2 del protocolo por alta contaminación. Esto se traduce en que los no residentes no pueden aparcar en la zona SER, en la almendra central. Los parquímetros de Madrid lucen una pegatina donde pone "No estacionar, alta contaminación".
Madrid activa el nivel 2 del protocolo de medidas por contaminación y por primera vez se prohíbe aparcar en la almendra central a excepción de los residentes (13/11/15).
- Mantiene, solo como recomendación, que no se circule a más de 70km/h
- El jueves se limitó la velocidad en los accesos a la capital por primera vez
- Este viernes se ha limitado el aparcamiento a los no residentes en Madrid
- Desde las 6.00 horas de este viernes los ciudadanos no residentes no podrán estacionar
- El consistorio activa la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación
- Continúa la prohibición de circular a más de 70 km/h en la M-30
Los conductores madrileños se han encontrado esta mañana con señales de velocidad limitada a 70 kilómetros por hora. Por primera vez, se limita la velocidad en la M-30, la vía que distribuye el tráfico de la ciudad. 130 agentes y 4 radares multarán a los infractores. Todo para reducir los altos índices de contaminación.
Desde este jueves se aplican en Madrid restricciones al tráfico por los elevados niveles de dióxido de nitrógeno que se registran en la ciudad desde hace unos días. Esos gases, provocados por el tráfico rodado, han disparado los niveles de contaminación del aire y el ayuntamiento ha decidido limitar a 70 km/h la velocidad en las vías de acceso a la capital. La corporación que preside Manuela Carmena no descarta adoptar nuevas medidas a partir de mañana si como parece la situación meteorológica permanece estable. Hablamos con Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.
En Madrid, desde las 6:00 horas está activado el protocolo contra la contaminación, que entre otras medidas obliga a rebajar la velocidad máxima en la M30 y otros accesos de 90 a 70 kilómetros por hora.
- Se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y otros accesos a 70 km/h
- Tras dos jornadas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno
- "Se han comprobado elevados valores de óxidos de nitrógeno", dice
- No se especifican los modelos o marcas ni el por qué de esos resultados
- Las autoridades investigan a más de 50 modelos de 23 marcas diferentes