Coloquio sobre la contaminación, que acompaña la emisión de la película La hora final.
- Esas pruebas en condiciones de conducción real se han realizado en Francia
- Ese exceso sólo se detecta en los Volkswagen entre las 10 marcas probadas
- Estos marsupiales producen casi el mismo gas metano que los caballos
- Cifran en 38.000 millones de litros la cantidad de CH4 que envían a la atmósfera
- Sin embargo, están muy lejos del nivel de contaminación de las vacas lecheras
Volkswagen ha comunicado que son 50.000 los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de dióxido de carbono. La empresa ha garantizado el ministro que se hará cargo de todos los costes que pudieran derivarse, incluido el plan PIVE. "El grupo se hace cargo de todos los costes derivados para los usuarios y para el Tesoro español", ha especificado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Las Mañanas de RNE.
- El ministro de Industria señala que devolverá al Estado las ayudas del PIVE
- Pide que abone a la diferencia que pueda resultar en el impuesto de matriculación
- El grupo garantiza que se hará cargo de los costes derivados de las irregularidades
- Las autoridades indias han medido emisiones superiores en carretera
- Hay tres modelos diésel afectados: Jetta, Audi A4 y Vento
- El acuerdo es más flexible que el que proponía el Ejecutivo comunitario
- De septiembre de 2017 a septiembre de 2019 podrán contaminar un 110% más
- Desde esa fecha las emisiones de los diésel podrán sobrepasar un 50% el límite
Los inversores y analistas consideran que 1.670 millones de euros en números rojos en el tercer trimestre no son una gran pérdida, después de haber apartado 6.700 millones para hacer frente al escándalo de la manipulación de las emisiones de Volkswagen. Una caída en las ventas del 3,7% en este trimestre, también es menos de lo que se esperaba, de hecho en la bolsa de Fráncfort la cotización se ha disparado por encima del 3%, aunque desde que se destapó el fraude acumula más de un 20% de pérdidas. Destaca el beneficio de 12 millones de euros que Seat ha obtenido en lo que va de año, frente a los 82 millones que perdía el año pasado por estas fechas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue a Volkswagen al apreciar delitos de defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente y cree que este tribunal es el competente para examinar las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados. El fiscal explica que el trucaje de los motores diésel pudo afectar al territorio de más de una audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional, y que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados pueden "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire".
- Considera que es competente para examinar la querella de Manos Limpias
- Argumenta que el fraude se ha cometido en el territorio de más de una Audiencia
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha informado de que va a llamar a revisión cerca de 8,5 millones de vehículos en Europa, por el caso del software que manipula las emisiones del motor EA 189 EU5, según ha informado la empresa, después de la exigencia por parte de la Autoridad Federal de Transportes (KBA) de que ponga en marcha una campaña de revisión en el país. Esa cifra supone medio millón de vehículos más que los ocho millones estimados inicialmente.
- El continente antártico podría perder entre el 80 y el 85 % de hielo este siglo
- Hasta 2300, la temperatura global podría elevarse entre 8 y 10 grados
- Los autores del estudio piden que se limite la emisión de gases invernadero
Cara a cara, en una reunión en Alemania. Así le ha dicho el nuevo presidente del grupo Volkswagen al ministro de Industria que los 4.200 millones de euros comprometidos en España están garantizados. Una inversión que desde un principio ha estado ligada a un plan de ayudas a la innovación por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas afectadas. En Martorell la noticia se ha recibido con recelo. Están molestos, explican, porque ni la dirección de Seat ni los trabajadores saben nada de esta reunión.
El presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen (VW) en Estados Unidos, Michael Horn, ha dicho en su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio del Congreso que no conocía ni sospechaba hasta la primavera de 2014 que su compañía estaba utilizando un software que manipula las emisiones en algunos de sus modelos diésel.
La Fiscalía alemana de Braunschweig ha ordenado registrar varias de las sedes de Volkswagen, entre ellas la central de Wolfsburgo, en el marco de la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes. Los registros han sido coordinados por tres empleados de la Fiscalía alemana con el apoyo de las fuerzas de seguridad que han desplegado a 50 agentes de las fuerzas de seguridad del estado federado de Baja Sajonia, en el que se ubica la central del grupo automovilístico. Un portavoz del Ministerio Público ha detallado que las pesquisas se han extendido a algunos apartamentos privados en la ciudad norteña de Wolfsburgo y en otros enclaves no precisados.
- "No fue una decisión corporativa", ha dicho el presidente del grupo en EE.UU.
- Michael Horn comparece ante el comité de Energía y Comercio del Congreso
- Volkswagen ha suspendido de sus puestos a tres trabajadores por este caso
- Los afectados por el motor diésel EA189, Euro 5, pueden llamar al 900 180 361
- La próxima semana pondrá en marcha una herramienta online para consultas
- En España hay 683.626 vehículos equipados con el motor diésel cuestionado
- El proceso judicial afecta solo a los vehículos vendidos en Francia
- El Ministerio Público actúa tras la denuncia de un cargo parisino
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado que el Grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de las datos de emisiones solo afectan a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, es decir, no afecta a las ayudas recibidas por el PIVE porque los planes de incentivos al vehículo eficiente "tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX".
- La nueva regulación comunitaria medirá las emisiones en carretera
- Pretende evitar manipulaciones como la de los diésel de Volkswagen
- El grupo VW admite que su investigación interna llevará "varios meses"