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Dos grados. Es el aumento de la temperatura media que fija el acuerdo de París para nuestro planeta antes de que acabe el siglo. Aunque aspira a que no suba más de un grado y medio. Para conseguirlo, se necesita un pacto vinculante. Este lo es, con matices: los países que lo firmen se comprometen a combatir el calentamiento global. Ahora bien, cada uno establecerá su techo de reducción de las emisiones y los plazos, que se revisarán cada 5 años.

El grupo automovilístico alemán dijo en noviembre que 800.000 vehículos podían emitir más dióxido de carbono de lo declarado en sus especificaciones técnicas. Según sus pruebas, nueve variantes de modelos Volkswagen presentan "desviaciones leves". Las marcas Audi, Skoda y Seat se han comprometido a hacer pruebas similares. Este jueves, el máximo responsable de la compañía abordará el otro escándalo que tienen abierto, el de la manipulación de los motores diésel para falsear las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno.

En Pekín, la contaminación sigue tan alta, que por primera vez en su historia se ha decretado la alerta roja. La ciudad supera casi 10 veces los niveles máximos recomendados por la OMS. Entre otras medidas, se suspende la construcción al aire libre, se paraliza la industria más contaminante y se prohíbe la circulación de los vehículos pesados.