- Se trata del principal gas de efecto invernadero de larga duración, y es decisivo en el cambio climático
- Pese a los compromisos internacionales para reducir las emisiones, estas siguen aumentando
- La Comunidad se opone a la prohibición de circular por el centro a los vehículos sin distintivo ambiental
- Cree que el proyecto de movilidad del centro de Madrid invade competencias autonómicas y carece de informes previos
En Estados Unidos, el Gobierno no se plantea prohibir la conducción de los vehículos más contaminantes, aunque la industria presiona a Trump para que tome medidas contra la contaminación. La idea de prohibir la venta de coches diésel presenta una utopía en Alemania y el Gobierno ni siquiera se plantea restringir la circulación. En cambio, China reconoce que tienen un problema de contaminación y el Gobierno planea prohibir los vehículos diésel y gasolina.
Así se recogerá en la futura ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno, y que establecerá también que el sistema eléctrico español se deberá basar exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050, han informado hoy fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Una de cada diez muertes de menores de cinco años es consecuencia de la polución. La OMS afirma que el 93% de los menores de 15 años respira aire que pone en riesgo su salud.
- A este ritmo, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarían completamente para 2030
- El hemisferio sur lo haría en la década de 2050 y, las regiones polares, en 2060
- El 93% de los menores respiran a diario un aire que afecta a su salud física y mental
- Un informe de la OMS alerta del grave impacto en el desarrollo cognitivo y neurológico de los niños
- Se busca reducir en un 40% la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2)
- Ha recibido las críticas del PP, Cs y el Gobierno regional, así como de plataformas vecinales
- Las emisiones hoy son un 17% superiores a las de 1990, con lo que "hemos ido para atrás"
- El secretario de Estado de Energía asegura que hay que tomar medidas "rápidamente"
- Según un informe de Ecologistas en Acción, de acuerdo a los valores de calidad del aire recomendados por la OMS
- Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia son las regiones con mayor contaminación por ozono
- Así lo ha asegurado su propietaria, la alemana Volkswagen, según Afp
- La marca acepta la multa impuesta por un juzgado de Munich
- El trabajo ha llegado a esta conclusión a partir del análisis de bases de datos médicos y de mediciones atmosféricas
- Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) están especialmente ligadas a la incidencia de este tumor
- Es el nivel intermedio entre el 30% de propuesto por la Comisión Europea y el 40% de la Eurocámara
- El acuerdo fija 2021 como fecha de referencia para la reducción del dióxido de carbono de los vehículos ligeros
La Organización Mundial de la Salud calcula que el 92% de la población respira aire contaminado. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha respondido a las preguntas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE.
“El protocolo anticontaminación que ha comenzado a implantar Madrid es algo que estamos viendo en muchas otras ciudades y que acogemos con mucha satisfacción. Es un movimiento irreversible. La razón más poderosa es la salud, pero además hay otros muchos beneficios, entre los cuales está el económico, aunque las medidas van a tener al principio una percepción de molestia por parte de los ciudadanos", ha asegurado Neira.
"Siete millones de muertos anuales no nos dan otra opción, y tenemos que seguir avanzando en algo que es moderno, accesible, y que es un movimiento irreversible. En Europa, en total tenemos 400.000 muertos al año, y estamos hablando de un continente donde la situación es mucho mejor. En ciudades asiáticas emergentes, o en México, o en Perú, o en India, la situación es dramática.
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) buscan un acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes con dos bloques enfrentados: los que abogan por fijar un recorte de hasta el 40% para 2030 con respecto a los niveles que se registren en 2021 y los que rechazan fijar una meta que supere la reducción del 30% planteada por Bruselas. En la primera opción se encuentran países como Austria, Portugal, Croacia, Letonia y España. Mientras, Alemania y los países del Este han mostrado su apoyo a la reducción del 30%, citando los daños que causaría a la competitividad de la industria europea un objetivo mayor.
- Los ministros de Medioambiente europeos buscan un acuerdo sobre reducción de gases de efecto invernadero
- La posición de España es "intermedia entre Francia y Alemania", países que lideran los dos bloques enfrentados
Madrid estrena protocolo anticontaminación. Desde este lunes, cuando se den altas emisiones de dióxido de nitrógeno, se endurecen las limitaciones de tráfico que, en casos extremos, se extenderán a toda la ciudad. Las restricciones se harán no por matrículas, como hasta ahora, sino por los distintivos ambientales de la DGT.
Este lunes entra en vigor el nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación. Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad de dicho ayuntamiento, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en qué va a consistir este nuevo protocolo que afectará a todos los conductores madrileños.
Los vehículos más contaminantes, incluidas motocicletas, no podrán circular cuando se alcancen niveles nocivos. La normativa también incluye un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta y un nuevo escenario.
- Los vehículos más contaminantes, incluidas motocicletas, no podrán circular cuando se alcancen niveles nocivos
- La normativa también incluye un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta y un nuevo escenario