- Según un informe de Ecologistas en Acción, de acuerdo a los valores de calidad del aire recomendados por la OMS
- Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia son las regiones con mayor contaminación por ozono
- Así lo ha asegurado su propietaria, la alemana Volkswagen, según Afp
- La marca acepta la multa impuesta por un juzgado de Munich
- El trabajo ha llegado a esta conclusión a partir del análisis de bases de datos médicos y de mediciones atmosféricas
- Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) están especialmente ligadas a la incidencia de este tumor
- Es el nivel intermedio entre el 30% de propuesto por la Comisión Europea y el 40% de la Eurocámara
- El acuerdo fija 2021 como fecha de referencia para la reducción del dióxido de carbono de los vehículos ligeros
La Organización Mundial de la Salud calcula que el 92% de la población respira aire contaminado. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha respondido a las preguntas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE.
“El protocolo anticontaminación que ha comenzado a implantar Madrid es algo que estamos viendo en muchas otras ciudades y que acogemos con mucha satisfacción. Es un movimiento irreversible. La razón más poderosa es la salud, pero además hay otros muchos beneficios, entre los cuales está el económico, aunque las medidas van a tener al principio una percepción de molestia por parte de los ciudadanos", ha asegurado Neira.
"Siete millones de muertos anuales no nos dan otra opción, y tenemos que seguir avanzando en algo que es moderno, accesible, y que es un movimiento irreversible. En Europa, en total tenemos 400.000 muertos al año, y estamos hablando de un continente donde la situación es mucho mejor. En ciudades asiáticas emergentes, o en México, o en Perú, o en India, la situación es dramática.
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) buscan un acuerdo sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes con dos bloques enfrentados: los que abogan por fijar un recorte de hasta el 40% para 2030 con respecto a los niveles que se registren en 2021 y los que rechazan fijar una meta que supere la reducción del 30% planteada por Bruselas. En la primera opción se encuentran países como Austria, Portugal, Croacia, Letonia y España. Mientras, Alemania y los países del Este han mostrado su apoyo a la reducción del 30%, citando los daños que causaría a la competitividad de la industria europea un objetivo mayor.
- Los ministros de Medioambiente europeos buscan un acuerdo sobre reducción de gases de efecto invernadero
- La posición de España es "intermedia entre Francia y Alemania", países que lideran los dos bloques enfrentados
Este lunes entra en vigor el nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación. Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad de dicho ayuntamiento, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en qué va a consistir este nuevo protocolo que afectará a todos los conductores madrileños.
Los vehículos más contaminantes, incluidas motocicletas, no podrán circular cuando se alcancen niveles nocivos. La normativa también incluye un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta y un nuevo escenario.
- El umbral es más exigente que el 30% de reduccción del dióxido de carbono que propone la Comisión Europea
- Los Estados fijarán su posición en el Consejo de la UE el próximo 9 de octubre y luego habrá un diálogo tripartito
Científicos de cinco universidades europeas han empezado a medir en Madrid las emisiones reales de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, en un experimento desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología. Por primera vez en España se realiza un estudio de este tipo para medir el cambio climático, ya que hasta ahora se trabajaba con estimaciones. Para ello, se contará con estaciones fijas y móviles como un vehículo que dará vueltas por la M40 dos veces al día durante dos semanas. Se sabrá qué es lo que más contamina, si los coches, las calefacciones o la industria, y en qué medida.
- Calculará en tiempo real las concentraciones de Co2 y metano en la atmósfera
- La campaña se pone en marcha en Madrid hasta el próximo 7 de octubre
- Se trata de un acto simbólico para visibilizar que la temperatura del planeta no puede seguir subiendo
- Denuncian que los motores de combustión, en menos de diez años, "solo podrán estar en los museos"
- Las patronales Anfac, Faconauto, Ganvam, Aniacam y Sernauto advierten que pueden verse afectadas las inversiones y el empleo
- Dicen que paralizar los diésel aumenta las emisiones de dióxido de carbono porque se sustituyen por vehículos de gasolina
- Los menores portadores de la variante del gen APOE podrían ser más vulnerables a sus efectos
- Podría tener consecuencias en su desarrollo cognitivo y en la formación del cerebro
- Otras ciudades alemanas como Stuttgart o Aquisgrán ya han prohibido el diésel
- La sentencia prohibe la circulación de vehículos diésel con la norma Euro 4 y 5 más antiguos
- Su entrada en vigor ha motivado que los concesionarios lancen ofertas para acabar con sus stocks
- Con el alza de agosto, el mercado español encadena 29 meses de subidas consecutivas
- Esta nueva norma hace que los coches reflejen que contaminan más, lo que provocará que paguen más impuestos
- El Gobierno aprueba que ese aumento del impuesto de matriculación no se aplique de forma íntegra hasta 2021
El nuevo protocolo de medición de consumo y emisiones de gases en todos los vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE) ha entrado en vigor este sábado. Los tests consisten en unas pruebas más estrictas que aseguran unos niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) más fiables.
Esta nueva norma hará que, desde este 1 de septiembre, las pruebas reflejen que los coches contaminan más, lo que provocará que un mismo coche publique mayores emisiones con el nuevo protocolo respecto al anterior protocolo. Así, muchos coches que antes no tenían que pagar el impuesto de matriculación -por emitir menos gases- ahora sí lo tendrán que hacer. Además, otros que ya lo pagaban deberán que afrontar un tramo fiscal mayor.
Para mitigar el aumento de precio de los coches -que repercutiría en las ventas y la producción, como ha advertido la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Gobierno ha aprobado un régimen transitorio, una especie de moratoria, de forma que el impacto no se aplicará de forma íntegra hasta 2021.
- A las 23.20 hora española de este miércoles ha tenido lugar el lanzamiento y, en algo más de media hora, ha entrado en órbita
- La misión puede ayudar a determinar la influencia que pueden tener los vientos tropicales del pacífico en el clima europeo