- El umbral es más exigente que el 30% de reduccción del dióxido de carbono que propone la Comisión Europea
- Los Estados fijarán su posición en el Consejo de la UE el próximo 9 de octubre y luego habrá un diálogo tripartito
Científicos de cinco universidades europeas han empezado a medir en Madrid las emisiones reales de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, en un experimento desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología. Por primera vez en España se realiza un estudio de este tipo para medir el cambio climático, ya que hasta ahora se trabajaba con estimaciones. Para ello, se contará con estaciones fijas y móviles como un vehículo que dará vueltas por la M40 dos veces al día durante dos semanas. Se sabrá qué es lo que más contamina, si los coches, las calefacciones o la industria, y en qué medida.
- Calculará en tiempo real las concentraciones de Co2 y metano en la atmósfera
- La campaña se pone en marcha en Madrid hasta el próximo 7 de octubre
- Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin coches y una alternativa son los VMP, que aumentan en las ciudades
- Ninguna norma estatal regula por dónde pueden circular, dónde aparcarlos, si necesitan seguro o si se requiere una edad mínima
- Se trata de un acto simbólico para visibilizar que la temperatura del planeta no puede seguir subiendo
- Denuncian que los motores de combustión, en menos de diez años, "solo podrán estar en los museos"
- Las patronales Anfac, Faconauto, Ganvam, Aniacam y Sernauto advierten que pueden verse afectadas las inversiones y el empleo
- Dicen que paralizar los diésel aumenta las emisiones de dióxido de carbono porque se sustituyen por vehículos de gasolina
- Los menores portadores de la variante del gen APOE podrían ser más vulnerables a sus efectos
- Podría tener consecuencias en su desarrollo cognitivo y en la formación del cerebro
- Otras ciudades alemanas como Stuttgart o Aquisgrán ya han prohibido el diésel
- La sentencia prohibe la circulación de vehículos diésel con la norma Euro 4 y 5 más antiguos
- Su entrada en vigor ha motivado que los concesionarios lancen ofertas para acabar con sus stocks
- Con el alza de agosto, el mercado español encadena 29 meses de subidas consecutivas
- Esta nueva norma hace que los coches reflejen que contaminan más, lo que provocará que paguen más impuestos
- El Gobierno aprueba que ese aumento del impuesto de matriculación no se aplique de forma íntegra hasta 2021
El nuevo protocolo de medición de consumo y emisiones de gases en todos los vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE) ha entrado en vigor este sábado. Los tests consisten en unas pruebas más estrictas que aseguran unos niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) más fiables.
Esta nueva norma hará que, desde este 1 de septiembre, las pruebas reflejen que los coches contaminan más, lo que provocará que un mismo coche publique mayores emisiones con el nuevo protocolo respecto al anterior protocolo. Así, muchos coches que antes no tenían que pagar el impuesto de matriculación -por emitir menos gases- ahora sí lo tendrán que hacer. Además, otros que ya lo pagaban deberán que afrontar un tramo fiscal mayor.
Para mitigar el aumento de precio de los coches -que repercutiría en las ventas y la producción, como ha advertido la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Gobierno ha aprobado un régimen transitorio, una especie de moratoria, de forma que el impacto no se aplicará de forma íntegra hasta 2021.
- A las 23.20 hora española de este miércoles ha tenido lugar el lanzamiento y, en algo más de media hora, ha entrado en órbita
- La misión puede ayudar a determinar la influencia que pueden tener los vientos tropicales del pacífico en el clima europeo
El satélite europeo Aeolus ha sido lanzado este miércoles al espacio desde una estación en Kourou, en la Guayana francesa, lo que marca el comienzo de una misión coordinada desde Darmstadt (oeste de Alemania) para mejorar los pronósticos meteorológicos a través de una mayor precisión en la observación de los vientos.
- La concentración de gases fue la más alta en los registros modernos de medición atmosférica
- España registró temperaturas récord anuales en 2017, el tercer año más caluroso en el mundo
- Los defensores de la 'terraformación' buscan transformar el entorno marciano para hacerlo habitable
- Una nueva investigación concluye que Marte no retiene el CO2 necesario para mantener agua líquida
Volkswagen ha reparado el 80% de los vehículos europeos con motores trucados
- El grupo ha arreglado 8,5 millones de los coches afectados por la manipulación de emisiones
- La Comisión Europea lamenta la falta de garantías completas en caso de problemas técnicos durante la reparación
España aumentó un 4,4% la emisión de gases de efecto invernadero en 2017, la mayor subida en 15 años
- Según datos hechos públicos por el Ministerio de Transición Ecológica
- El Gobierno señala al sector eléctrico como principal responsable de la subida
Los vehículos sin distinción ambiental no podrán acceder al centro de Madrid a partir de noviembre
- La medida entrará en vigor en noviembre pero no se multará durante un mínimo dos meses
- El Ayuntamiento de Madrid limitará el acceso al centro a residentes y sus invitados
- Indican al Gobierno las que consideran más "imprescindibles y urgentes"
- Entre ellas, el cierre de las centrales nucleares y de las de carbón
- Piden a Teresa Ribera una Ley de Cambio Climático con objetivos ambiciosos
- El cosmonauta alemán da una rueda de prensa desde la ISS, a la que llegó el día 8
- Desde la estación se ve el efecto de la contaminación sobre el Amazonas