La ONG Ecologistas en Acción ha presentado este jueves un informe sobre la calidad del aire en el que denuncia que no se respetan los límites legales europeos de partículas de dióxido de nitrógeno en suspensión y en el que destaca que Madrid Central redujo la contaminación durante su año de funcionamiento.
Los elevados niveles de polución en Madrid durante estos días han provocado la activación de restricciones al tráfico para controlar la creciente contaminación en la capital.
Todo ello tras darse a conocer que Madrid Central ha permitido reducir los gases tóxicos en su primer año de funcionamiento al nivel más bajo en los últimos diez años.
En 2019 la contaminación por dióxido de nitrógeno solo superó los límites anuales establecidos en dos de las 24 estaciones medidoras, cuando entre 2010 y 2018 lo rebasaban de media unas once estaciones.
Sin embargo, la eficacia de las medidas ha bajado notablemente desde la salida de Manuela Carmena del consistorio, un problema que desde Ecologistas en Acción denominan el "efecto Almeida".
- Aún así, se han superado los límites de la legislación europea, así como los recomendados por la OMS
- Lo refleja el informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2019, de Ecologistas en Acción
- El alcalde limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital
- Activa estas medidas por primera vez, tras el primer mes de diciembre sin restricciones al tráfico por polución desde 2016
Cuando se prohibió fumar en el interior de bares y restaurantes, los hosteleros comenzaron a colocar estufas de gas fuera de los establecimientos. Ahora un estudio francés apunta a una sola estufa exterior de gas que esté funcionando durante 8 horas contamina lo mismo que un coche que va de Madrid Segovia.
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta al cole de los más pequeños las calles ya están en plena actividad, aunque apenas se ha notado en el tráfico de Barcelona. No se notan menos coches en las carreteras ni tampoco más viajeros en el transporte público.
En Barcelona, normalidad en el primer día de aplicación de la Zona de bajas emisiones, con mucho menos tráfico del habitual, debido también a que mucha gente todavía no se ha incorporado a sus puestos de trabajo por las vacaciones de Navidad y tampoco hay clases en los colegios. Aun así, desde el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que ha habido un 10% menos de tráfico que el pasado 23 de diciembre.
Miembros del Partido Popular han defendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el miércoles declaró que "nadie muere por la contaminación". La comunidad científica insiste en que la contaminación es un problema de salud pública y está probado que acorta la esperanza de vida de los europeos al menos siete meses.
- El ayuntamiento de la ciudad pide “cautela” al tratarse de un primer día laborable “atípico”
- Ya se han instalado más de la mitad de las cámaras para controlar los accesos con los datos de la DGT
El ayuntamiento de Barcelona estrena el próximo 2 de enero la zona de bajas emisiones más grande del sur de Europa. Se restringirá el acceso a 95 km² de unos 50.000 vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Las rentas más bajas estarán exentas de estas restricciones y las sanciones, que comenzarán a imponerse el 1 de abril, irán desde los 100 hasta los 500 euros. Informa Climent Sabater.
- Prohíbe circular a los vehículos más contaminantes dentro del área comprendida entre las dos rondas
- La nueva medida afectará a unos 110.000 vehículos y se espera que motive a utilizar el transporte público
- Los fabricantes que no cumplan con los niveles establecidos deberán abonar multas millonarias
- Esta normativa supone un incentivo para impulsar los vehículos eléctricos o híbridos
- Se prevée una desmantelación progresiva de los vehículos más contaminantes que concluirá en 2025
- La medida, impulsada por la anterior alcadesa Manuela Carmena, ha sido respaldada por el nuevo consultorio de PP y Cs
- No podrán entrar a un aparcamiento privado los de gasolina anteriores a 2000 ni los diésel previos a 2006
- Es la principal limitación que se incorpora en el área de bajas emisiones de la capital en 2020
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este domingo, tras la clausura de la COP25, que está "decepcionado con los resultados" de la conferencia, aunque ha anunciado que "no se rendirá" en la lucha contra la crisis climática. "La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", ha lamentado el secretario general, en un comunicado en el que ha precisado que, sin embargo, "no debemos rendirnos". Guterres ha destacado además que está más "decidido que nunca" a trabajar en que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo": que es "necesario" ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1.5 grados de aumento de la temperatura del planeta". 15/12/19
Se cumplen 67 años de uno de los fenómenos climáticos más impactantes de la historia de Inglaterra: "la gran niebla tóxica de Londres", una combinación de la niebla con el humo procedente de las industrias y de las chimeneas de las casas que se calentaban con carbón, que provocó el peor fenómeno de contaminación atmosférica de la historia de la capital británica. Londres oscureció durante unos días. El aire se volvió venenoso. Hubo 4.000 muertos y 150.000 personas tuvieron que ser hospitalizadas por problemas respiratorios.
Coincidiendo con la cumbre, Bruselas ha presentado este miércoles su Pacto Verde para reducir los gases contaminantes. Un plan que contempla un "drástico" recorte de emisiones en la próxima década, hasta llegar a la llamada "neutralidad climática" en 2050. Con un ojo en Europa y otro en la Cumbre, los ecologistas dan la bienvenida al Pacto Verde, pero piden más ambición.
- "Se ha convertido en el icono de una generación", argumenta su elección la revista norteamericana
- La joven activista es "la voz más fuerte sobre el mayor problema al que se enfrenta el planeta", destacan los editores