- El delegado municipal de Medio Ambiente no concreta su plan y crítica que las medidas de Carmena "no fueron eficaces"
- Se retoma así el procedimiento de infracción por exceso de dióxido de nitrógeno en ambas ciudades
- La justicia comunitaria podría imponer una sanción a España una vez examine el caso
El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, anuncia que "nadie va a parar Madrid Central" porque sería una "irresponsabilidad". Ha avanzado en su discurso una ley para obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer una zona de bajas emisiones, con restricciones al tráfico de vehículos.
- Responde a una petición del Defensor del Paciente, que considera que supuso un "atentado contra la salud pública"
- Un tercer auto judicial respalda las multas en Madrid Central
El Ayuntamiento de Madrid tendrá que seguir multando a los coches que entren en Madrid Central incumpliendo la normativa de esta zona de bajas emisiones. El juzgado que suspendió cautelarmente la moratoria de multas aprobada por el nuevo equipo municipal del PP y Ciudadanos ha confirmado su decisión porque "la existencia de deficiencias" en el sistema de sanciones alegada por el Consistorio para tomar esta medida no puede estar por encima de "la protección a la salud y al medio ambiente".
El juez que suspendió cautelarmente la moratoria de las multas de Madrid Central ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento y mantiene las sanciones porque debe primar la protección a la salud y al medio ambiente mientras se pronuncia sobre el fondo del asunto.
- El juez se reafirma en la suspensión cautelar de la moratoria de las multas hasta que resuelva sobre el fondo del asunto
- El Ayuntamiento no ha probado que Madrid Central haya sido "ineficaz" o haya producido "un daño mayor", argumenta
Hoy hablamos sobre la calidad del aire, después de que la semana pasada la Comisión Europea advirtiera a España de que no está haciendo lo suficiente en esta materia y exigiera medidas, especialmente en Madrid y Barcelona. Abordamos esta cuestión con el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol, vicedirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).
- La ministra Ribera asegura haber remitido ya la carta de Bruselas al alcalde de Madrid y a la Generalitat catalana
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha pedido a todas las administraciones que incumplen los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la UE, y en especial al ayuntamiento de Madrid y al área metropolitana de Barcelona, que colaboren en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire.
- El presidente asegura que su país tiene uno de los aires y aguas "más limpios" del planeta
- Carga contra el Acuerdo de París "injusto, ineficaz y caro" dos años después de su retirada
Abanca pone a disposición de sus trabadores patinetes eléctricos y bicicletas en A Coruña, Vigo y Madrid con el objetivo de fomentar el transporte sostenible para desplazarse en estos municipios. El banco ha diseñado un sistema de reservas online para que cada empleado pueda gestionar el uso de los vehículos, que estará en las sedes corporativas de estas tres ciudades. 7/7/19
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha asegurado este sábado que recurrirán la suspensión cautelar de la moratoria de multas de Madrid Central "conforme a derecho" y ha insistido en que están haciendo un proyecto de movilidad de "consenso y con vocación de permanencia". Así lo ha manifestado en una entrevista para el periódico ABC que ha recogido Efe, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid paralizara ayer cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central apenas cinco días después de la entrada en vigor de la suspensión acordada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Cs.el juez Jesús Torres ha dado un plazo de tres días a la administración municipal para que aleguen por escrito "lo que estime procedente". 6/7/19
- Los socialistas consideran que el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad Sostenible no ampara la decisión de dejar de multar
- Ven la moratoria como "trampantojo jurídico" para ocultar la finalidad del gobierno, que es "revertir Madrid Central"
Activistas de Greenpeace han cortado este lunes por la mañana el acceso a Madrid Central por la calle Alcalá para protestar por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las multas a los coches más contaminantes que cruzaran la zona de bajas emisiones.
El negocio de la aviación comercial no para de crecer, en las próximas décadas lo hará en más de un 50% y contaminará cuatro veces más. El 2,5% del CO2 vertido a la atmósfera ya proviene de los aviones. Por primera vez este año, una aerolínea -Ryanair-, está entre las diez empresas más contaminantes de Europa. Por eso, la Unión Europea estudia aplicar impuestos a los carburantes que usan las aerolíneas.
La medida estará vigente hasta el 31 de agosto con un techo fijado para vehículos de visitantes de 2.280 turismos y 230 motos.
Este lunes 1 de julio arranca la moratoria a las multas en Madrid Central, un periodo que durará tres meses hasta el 30 de septiembre. Durante este tiempo, todas las personas que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones, traspasando la doble línea roja establecida en la calzada y que delimita el perímetro de acceso, no recibirán multa, pero sí aviso informativo.
- La Plataforma en Defensa de Madrid Central reivindica la medida como una "cuestión de salud" alejada de "colores políticos"
- Más de 60.000 personass -según los manifestantes- y 10.000 -según la Delegación de Gobierno- han protestado en la calle
- La organización advierte al Ayuntamiento de madrid de que retirar Madrid Central sería una "barra libre para contaminar"
- Crece la presión sobre el alcalde para que mantenga el plan a cinco días de la suspensión de las multas