Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de España en Corea del Sur, Luis Arias Romero, ha hablado para el programa En días como hoy de RNE. "La sucesión en un régimen autoritario siempre crea un vacío que entraña unos riesgos [...] Queda por saber las reacciones de los poderes fácticos del país a la sucesión" del hijo de Jong-il, Kim Jong-un. En Corea del Sur hay "preocupación", porque es un país con el que técnicamente aún se está en guerra desde el año 1953. Se ha declarado el estado de emergencia y el gobierno surcoreano está reunido.

La muerte del dictador de Corea del Norte Kim Jong-il abre una gran incertidumbre en el mundo, especialmente en Corea del Sur, que ha puesto a su ejército en estado de alerta. El embajador español en Seúl, Luis Arias Romero, informa de que, dado el hermetismo del país, solo se sabe que de momento será su sucesor Kim Jong-un quien presida las exequias de su padre, pero añade que queda por saber la reacción de los poderes fácticos, sobre todo del ejército, en el que puede haber desacuerdos al igual que en el propio Partido de los Trabajadores. En Corea del Sur, subraya, se vive esto con preocupación porque técnicamente es un país con el que todavía se está en guerra. Por último, annuncia que todos los embajadores de la UE en Corea del Sur se van a reunir para unificar criterios e intercambiar opiniones (19/12/11).

La televisión oficial del régimen de Corea del Norte ha informado de que el líder norcoreano Kim Jong Il murió este sábado de un ataque al corazón. El régimen también ha informado de que su hijo, Kim Jong-un, ha sido designado como su sucesor.

Corea del Norte ha confirmado su disposición a reanudar sin condiciones previas las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear. Así se ha hecho público al término de la reunión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.

Los norcoreanos "han confirmado su disposición para retornar sin condiciones previas a las conversaciones, en el curso de las cuales estarían dispuestos a resolver el asunto de la implantación de una moratoria" a la fabricación de armas nucleares y a sus pruebas, según recoge la agencia rusa Interfax.

Las negociaciones multipartitas sobre la desnuclearización de la península coreana están estancadas desde 2008 debido a los ensayos nucleares efectuados por Pyongyang y varios incidentes militares con Seúl.