Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las principales bolsas europeas han abierto este miércoles con fuertes alzas arrastradas por el rebote que se produjo este martes en Wall Street, que también ha impulsado a los parqués asiáticos. Sin embargo, una hora después del inicio de la sesión, de nuevo muy volátil, las ganancias se moderaban y algunos índices se daban la vuelta y caían. Es el caso del Ibex-35. A las 10.15 hora peninsular, el principal selectivo español caía un 1%, tras abrir con un fuerte incremento del 2,14%. Lo mismo ocurría con el FTSE MIB de Milán, que perdía un 1,48% (comenzó subiendo un 2,8%). El resto de indicadores del Viejo Continente se mantenían en verde, pero rebajaban las compras. La Bolsa de Fráncfort lograba un avance del 1,67%; Londres, un 0,94%; París, un 0,32%; Ámsterdam, un 0,77%; Lisboa, un 2,32%; y Atenas, un 2,81%.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha considerado este martes "poco afortunada" la idea de vender las reservas de oro del Estado, que ha valorado en 11.000 millones de euros, porque "no serviría de nada" para reducir el déficit, y cubriría "una cantidad mínima" de la deuda pública. Salgado ha descartado que pueda llegarse "en absoluto" a una recesión económica. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy que "en absoluto" se va a volver a un escenario de recesión económica, aunque reconoció que la inestabilidad en el mercado de deuda soberana tendrá efectos en la economía real, que ya ha dado signos de ralentización.

La intervención del Banco Central Europeo comprando deuda surte efecto. La prima de riesgo de España sigue bajando, está en 272 puntos básicos, 17 menos que ayer. El interés del bono a diez años ha caído hasta el 5%, algo que no se veía desde finales del año pasado. Según la banca alemana el BCE ha comprado al menos, 1.500 millones de euros de bonos españoles. Su presidente ha instado a los países del euro a que aprueben cuanto antes el fondo de estabilidad y que sigan reduciendo los números rojos de sus administraciones.

El presidente del BCE, Trichet, ha pedido a España e Italia que aceleren el regreso a una situación presupuestaria normal. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha descartado un rescate financiero a España. Ante al fantasma de una segunda recesión la Comisión Europea niega que haya ninguna señal. Podemos concluir, dice su protavoz, que por apenas unos días de tensiones en los mercados estemos entrando en ningún tipo de recesión. La Comisión asegura que hay signos de recuperación económica y que las reformas emprendidas por España e Italia reforzarán el crecimiento europeo.

La caída de los grandes valores ha impedido este martes que la bolsa española se aprovechara de la recuperación de Wall Street tras el desplome del lunes y ha terminado la sesión con una caída del 0,36%.

Así, en la octava sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 30,50 puntos, hasta 8.428,90 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 14,51%. Las pérdidas han comenzado a moderarse alrededor de las 12.00 hora peninsular ante la perspectiva de que Wall Street abra al alza. Este dato ha provocado que varios de los parqués se hayan dado la vuelta, al cierre, París ha ganado un 1,63%, Londres, 1,89% y Amsterdam un 0,84%. Atenas, la primera en cerrar ha aumentado un 0,19%. Fráncfort cierra con un ligero retroceso del 0,10% después de las fuertes pérdidas del inicio de la sesión, que han alcanzado un 7%. Mientras, Milán ha ganado un 0,52%

Sólo hay que adaptarlas al guión y se convierten en un personaje más que hasta pueden eclipsar a sus protagonistas. Son "casas de cine", espacios particulares que sus dueños alquilan para conseguir unos ingresos extra. La crisis ha disparado la oferta hasta un 40 por ciento.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, avala las decisiones tomadas por los países que más han sufrido la presión de los mercados, como Italia y España, aunque insiste en que deben reducir, cuanto antes, sus déficits públicos.

El BCE compró ayer deuda española e italiana por un importe que podría llegar a los 5.000 millones de euros, 1.500 de los cuales corresponderían a bonos españoles según la banca alemana. Pero además de comprar deuda, el Banco Central Europeo mete prisa a los estados para que reduzcan sus déficits.

"Tenemos, ha dicho su presidente, Jean Claude Trichet, un problema de confianza en la economía internacional"

En España, la vicepresidenta Salgado ha insistido en que el país no necesita un rescate

Las bolsas europeas viven una jornada de nervios por miedo a la recesión mundial, que ha sido de pánico durante algunas horas, con pérdidas generalizadas en todos los mercados en una sesión muy volátil en la que los cambios en los principales índices del Viejo Continente están siendo muy bruscos y continuos. Es la respuesta al desplome que sufrió este lunes Wall Street, que cedió un 5,55%, y al descenso sufrido esta madrugada por los parqués asiáticos.

Las pérdidas han comenzado a moderarse alrededor de las 12.00 hora peninsular ante la perspectiva de que Wall Street abra al alza. Este dato ha provocado que Madrid y Milán se den la vuelta, aupadas también por el descenso de sus primas de riesgo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que el organismo ha comprado deuda en el mercado secundario y "que lo seguirá haciendo".

A las 13.20 hora peninsular, el Ibex-35 avanzaba un 0,26% y superaba la cota de los 8.400 puntos. El selectivo italiano subía ya con fuerza un 1,22%.

Las pérdidas dominan el resto de parqués europeos, que recuperan terreno. El más afectado es Fráncfort, que cae un 2,18%. El motivo es que los valores que peor se están comportando son los industriales, justo los que más peso tienen en el mercado alemán.

El resto de las bolsas del Viejo Continente también están en números rojos. París cede un 0,10%; Londres, un 0,80%; Ámsterdam, un 1,12%; Lisboa, un 2,51%; y Atenas, un 0,97%.

Las bolsas europeas viven una jornada de pánico, con pérdidas generalizadas y superiores al 2,5% en todos los mercados en una sesión muy volátil en la que los cambios en los principales índices del Viejo Continente están siendo muy bruscos y continuos. Es la respuesta al desplome que sufrió este lunes Wall Street, que cedió un 5,55%, y al descenso sufrido esta madrugada por los parqués asiáticos.

La oleada bajista de todas las bolsas internacionales continúa hundiendo este martes a los principales índices europeos, que cotizan a la baja ante el temor de los inversores ante una nueva caída de la economía global. La Bolsa de Fráncfurt se ha llevado el mayor golpe, con pérdidas de hasta un 7%.