Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional parecen haber consultado a la misma bola de cristal sobre el peligro de una nueva recaída. El presidente del Banco Mundial se ha sumado hoy desde Pekín a las tesis de la directora del FMI. Robert Zoellick teme que el otoño se estrene con más crisis. En la Unión Europea el contexto es mas complicado porque la calidad de los test de estrés depende en parte de la deuda soberana y la calidad de la deuda soberana depende de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los Gobiernos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía a mediodía el 3,31% y encajaba uno de los mayores descensos entre las bolsas europeas, todas con caídas cercanas al 3%, afectadas por el temor a una nueva recesión global. Pese a que el presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso, intentaba tranquilizar a los mercados al asegurar que Europa crecerá de forma modesta pero sin caer en una recesión, los inversores reaccionaban de forma excesiva, según indica el departamento de análisis de Bankinter, a los decepcionantes indicadores macroeconómicos más recientes.

Las bolsas europeas abren la semana como cerraron la anterior: con fuertes pérdidas. Los números rojos tiñen los parqués de todo el Viejo Continente, con el sector bancario liderando los descensos, por la posibilidad, apuntada por el FMI, de que la economía mundial entre de nuevo en recesión. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha desechado la posibilidad de que la UE entre en crisis, pero eso no ha calmado ni a los mercados europeos de renta variable ni a las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, que suben: la española se establece cerca de los 330. Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 3,35% y los 8.200 puntos a las 11.15 hora peninsular, en línea con los descensos del resto de mercados europeos. A esa misma, Fráncfort se desplomaba el 3,46%; París perdía el 3,51%; Londres, el 2,75%; Milán, el 3,10%; Lisboa, el 2,06%; y Atenas, un 1,95%.

El escritor y diplomático francés Stéphan Hessel, autor del libro ¡Indignaos! que ha inspirado movimientos como el 15M español, se muestra convencido de que se pueden lograr cambios sociales sin recurrir a la violencia. "Es con la no violencia con la que se consiguen los cambios. Sin violencia y con determinación. Ahí están los ejemplos de Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, que consiguieron grandes cambios sin violencia", explica (05/09/11).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que las declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que alerta del riesgo de una nueva recesión "inminente", "verifican" que las políticas de ajuste llevadas a cabo en Europa podrían frenar la economía mundial. La solución a la crisis, añade, pasa por "cambiar el sentido" de las políticas económicas. "Los mercados a lo que le tienen miedo es al colapso económico y la única manera de salir de ese callejón es reconocer que se han equivocado", explica (05/09/11).

La crisis económica vuelve a centrar nuestra "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y ex vicepresidente del Gobierno; y Manuel Marín, expresidente del Congreso. Garrigues Walker cree que "pensar con dogmatismo" a la hora de abordar soluciones es "irresponsable". Además, relativiza la profundidad de la crisis: "Ni somos el peor país del mundo ni estamos en la peor situación del mundo". Martín Villa afirma que se sabe la "enfermedad" que se tiene, pero nadie es capaz de decir cuál es la "cura". Por último, para Marín todo es un problema relacionado con la globalización: "Todo está mundializado pero sin embargo carecemos de instituciones, de reglas, capaces de poner orden cuando hay que poner orden", explica (05/09/11).

Rompe la tendencia de los últimos cuatro meses, en los que las cifras del desempleo habían mejorado. 4.130.000 personas están apuntadas en los servicios públicos de empleo. Desde hace once años se pierde empleo en agosto.

Es una votación con mayoría más que suficiente para aprobar la reforma de la Constitución pero deja entrever la tensión del debate del PSOE y el PP con los grupos minoritarios.