Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados europeos han cerrado este miércoles con fuertes subidas gracias a la decisión del Constitucional alemán de avalar las ayudas a Grecia y el fondo de rescate europeo. Las subidas se han incrementado en los últimos compases gracias a la apertura positiva de Wall Street (1,49%), esperanzado por las expectativas ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un nuevo paquete de medidas para impulsar la creación de empleo, que superará los 300.000 millones de dólares. El parqué madrileño ha acabado la sesión con una subida del 2,77%, la menor del continente, que han llevado al Ibex-35 a superar la cota de los 8.100 puntos (8.156,60), con todos los valores en 'verde', tras marcar este martes el nivel más bajo desde marzo de 2009. El resto de grandes plazas han cerrado con subidas superiores al 3%. Así, Fráncfort ha ganado un 4,07%; París, un 3,63%; Londres un 3,14%; Milán, un 4,24%; y Lisboa, un 2,16%. La Bolsa de Atenas era la que mejor reaccionaba al espaldarazo de tribunal germano a su rescate, y a la aceleración de las privatizaciones anunciada por el Gobierno, y ha subido un 7,98%.

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado hoy que es legal la participación del país en el primer rescate a Grecia, rechazando una demanda presentada por un grupo de euroescépticos.

El Tribunal Constitucional alemán ha ratificado la legalidad del primer rescate a Grecia y del Fondo Europeo de Estabilidad europeo. Tras conocerse la sentencia, la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que el fallo avala su política y ha señalado que su "misión central en la presente legislatura" es ayudar a que Europa salga de la crisis financiera con "el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitado en 'Los desayunos de TVE', tras la manifestación del martes ha criticado la reforma constitucional porque a partir de 2020 "vamos a trabajar para pagar a los bancos". Subraya que la Contitución da prioridad absoluta al pago de la deuda por encima de las prestaciones sociales y apunta que un partido político que quiera mejorar en el futuro el estado del bienestar lo tendrá muy difícil por la limitación introducida en la ley de leyes.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera que recuperar el impuesto sobre el patrimonio sería "complicarse la vida", al calificarlo de "arcaico" y creer que no hay que fijarse en la presión fiscal española, sino en el esfuerzo fiscal del país. Respecto al impuesto a los ricos que propone el candidatos socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoce que hay que pedir más "a los más fuertes" (09/09/11).

Cientos de personas han acudido a las diversas manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. en las principales ciudades españolas, contra la reforma del artículo 135 de la Constitución que introduce un límite de déficit. Los sindicatos han mostrado su rechazo a la reforma de la Constitución, porque consideran que supone trasladar lo "ideología" a la Carta Magna.