Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Italia ha introducido en una reunión de urgencia, nuevos ajustes en su pan de austeridad para limitar su déficit, que se suman al plan de ajuste de 45.500 millones de euros aprobado por el Gobierno de Berlusconi. Entre otras medidas las mujeres pasarán de jubilarse a los 60 años, a jubilarse e los 65 en 2014. También se introduce la libertad de despido si la empresa y los sindicatos están de acuerdo.

El transporte es el sector que más ha influido en la huelga general convocada este martes, con cientos de vuelos convocados en los aeropuertos de Roma y Milán. El sindicato convocante ha cifrado en un 58% el seguimiento de los paros.

El nivel de deuda pública en Italia asciende al 120% del PIB.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha descartado que el Gobierno tome nuevas medidas económicas antes de las elecciones generales para hacer frente a las tensiones financieras que "España va a ser capaz de soportar". Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Turquía donde ha dicho: "No hay medidas previstas pero, las que pueda haber, si hay alguna, no las voy a anunciar en Ankara". Este mismo martes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho en TVE que no habrá más ajustes económicos.

La presión de los mercados no cesa. Tras el batacazo que sufrieron el lunes, las bolsas europeas han cerrado la sesión del martes con pérdidas. La apertura en negativo de Wall Street, superior al 2%, y ha acabado de arrastrar a los parqués europeos. El mercado estadounidense vive su peor inicio de septiembre desde 1974. Así, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,61%, perdiendo de esta forma la cota de los 8.000 puntos (7.936,40), su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2009, cuando acabó en 7.815 puntos. Las pérdidas acumuladas este año en Madrid crecen hasta el 19,5%. El resto de plazas también han acabado en rojo: Fráncfort se ha dejado un 1%; París ha perdido el 1,13%; y Lisboa, que retrocedía un 2,47%. La que ha salvado los muebles ha sido Londres, que ha cerrado con una subida del 1,06%, pese a que la UE ha ratificado el estancamiento de la economía europea.También en negativo Milán, que ha cedido un 1,98% a pesar de que el Gobierno de Berlusconi ha anunciado una nueva versión del segundo plan de ajuste, contra el que ha habido una huelga general, que incluye la subida del IVA y la inclusión de una 'regla de oro' en la Constitución para limitar el gasto, tal y como está haciendo España.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado que el Gobierno vaya a poner en marcha nuevos ajustes antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. En declaraciones a TVE, ha reconocido que el momento actual "es complicado", pero ha agregado que "hay que tener confianza" y ha descartado que Europa vaya a entrar "en ninguna recesión", como habían alertado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Segura además que vamos a tener "crecimiento positivo".

En relación a la presión de los mercados sobre la deuda soberana, que ha disparado la prima de riesgo por encima de 300 puntos, la ministra considera que "no debería estar por encima de 150 puntos", una cifra que ha señalado como objetivo, y ha añadido que en cualquier caso, "un rescate a nuestra economía está fuera de toda probabilidad".

Sobre las medidas necesarias para reactivar la economía española, Salgado se ha mostrado confiada en que la continuidad en las reformas emprendidas hasta ahora para la reducción del déficit, junto a los acuerdos alcanzados por los líderes europeos para reforzar la solidez de la moneda única, son suficientes.

El presidente del Banco Mundial ha lanzado hoy un mensaje de cierta calma en medio de las turbulencias financieras. Robert Zoellick no cree que el mundo caiga en una nueva recesión pero pide especial cuidado a Europa. El presidente de la Comisión, Durao Barroso, coincide en apelar a la unidad de los europeos para conjurar el peligro.

Italia paralizada por la huelga contra el plan de austeridad del Gobierno. La huelga ha provocado la cancelación de 68 vuelos entre España e Italia y que los transportes italianos esten practicamente paralizados. La protesta más importante ha tenido lugar en Roma. Milán ha sido la ciudad donde han tenido lugar algunos altercados.

  • El programa de debate de la 1 empieza la nueva temporada con una entrevista al candidato socialista a las elecciones del 20N
  • La reforma constitucional, la crisis económica y el 10 aniversario del 11-S serán otros de los temas a debate en el programa

La economía de la Unión Europea (UE) y la zona euro creció en el segundo trimestre de este año un 0,2% en relación al trimestre anterior, según datos de la agencia europea de estadística, Eurostat, lo que confirma las primeras estimaciones realizadas en agosto que ya apuntaron a una ralentización de la actividad económica afectada, sobre todo, al frenazo de Alemania (0,1%) y el estancamiento de Francia. En tasa interanual, comparado con el segundo trimestre de 2010, el crecimento en la zona euro fue del 1,6% y del 1,7% en la UE-27. Ambas zonas crecieron 2,4% en el primer trimestre en tasa interanual.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado que la economía mundial vaya a entrar en una segunda recesión. "No creo que Estados Unidos y el mundo vayan a entrar en una nueva recesión, pero hay un alto grado de incertidumbre. En el caso de la economía estadounidense, seguirá probablmente habiendo un crecimiento lento y altas tasas de paro. Pero la razón por la que yo y otros, como Christine Lagarde, ponemos la atención en la eurozona es porque ella puede tener efectos en todo el mundo", ha dicho en Singapur Zoellick.