Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, niega rotundamente la posibilidad de una segunda recesión pese a las advertencias del FMI y del Banco Mundial. El temor al estancamiento económico ha llevado a las Bolsas europeas a desplomarse más de un 4%. Salgado se muestra convencida en que habrá un crecimiento "modesto", como afirmó Barroso, pese a que se haya desacelerado. Eso sí, afirma que "Europa no va a entrar en absoluto en una segunda recesión" (06/09/11).

Italia vive hoy una jornada de huelga general en protesta por el plan de austeridad del gobierno de Berlusconi, que prevé recortes de casi 46.000 millones de euros en los próximos dos años. Estos paros se han convocado el mismo día que el Senado empieza a debatir el texto. (06/09/11)

El Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra el político por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.

Los sindicatos aseguraban en el programa La tarde en 24horas de Televisión Española que el 17 de agosto, días antes de anunciar la reforma constitucional, el presidente del Gobierno les anticipó un otoño fatal.

En vísperas de una movilización contra la reforma de la Constitución, los sindicatos dicen que los mercados ya han confirmado que no se creen esta medida.

Lar organizaciones sindicales plantean como alternativa una reforma fiscal profunda que evite que sigan bajando los ingresos en las arcas públicas mientras la economía no se recupere. Sobre la situación actual también han hablado los candidatos socialista y popular. Rubalcaba descarta que España vaya a entrar en recesión de nuevo, aunque anticipa unos meses dificiles.

Rajoy ha vuelto a justificar el acuerdo con los socialistas para reformar la constitución.

Los dos candidatos situan el control del gasto público entre sus prioridades. Mientras, la reforma ya aprobada en el Congreso sigue su curso. El miercoles se votará en el Senado.

Recetas para ahuyentar el fantasma de la crisis. Un grupo de antiguos jefes de Gobierno, entre ellos el alemán Schroeder, el británico Blair y el español González, han presentado un manifiesto en el que piden aumentar el fondo de rescate europeo y emitir eurobonos.

Oídas las negras advertencias de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, este lunes se ha sumado al coro de los pesimistas el director del Banco Mundial, quien también teme que el otoño traiga más crisis.

En la Unión Europea el contexto es más complicado porque la calidad de los test de estrés depende en parte de la deuda soberana y la calidad de la deuda soberana depende de las actuaciones que tendrán que llevar a cabo los Gobiernos.

El presidente de la Comisión Europea ha respondido con un mensaje de tranquilidad sobre la fortaleza del euro. Según Durao Barroso, hay razón para afrontar el futuro con cierta confianza aunque sin muchas alegrías.

Los últimos pronósticos de la Comisión Europea muestran que habrá crecimiento, modesto, es verdad, pero crecimiento al fin y al cabo.

El presidente del Banco Central Europeo, que hablaba esta mañana en París sobre los tres años de la quiebra de Lehman Brothers, todo un símbolo de la crisis, ha lanzado su propuesta para dar esquinazo a la recesión.

Poner en marcha de la forma mas completa, rigurosa e incontestable las decisiones que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en julio.

Mario Draghi, que el mes que viene sucederá a Trichet al frente del Banco Central Europeo, también ha pedido mayor disciplina fiscal.

Los augurios sobre otra recesión económica han impactado de lleno en las bolsas europeas. La más afectada ha sido la de Alemania, la locomotora de Europa, que ha caído un 5,3%, lastrada por sus valores industriales. En línea con el resto de europeas la bolsa española ha perdido un 4,7%, lo que ha dejado al Ibex al borde de abandonar los 8.000 puntos, como pasó hace menos de un mes El mayor castigo ha sido para los bancos: pérdidas de casi el 6% de BBVA y Santander. Los mercados también han cotizado a la baja la declaración de la canciller Angela Merkel descartando la salida de algún país del euro.

La prima de riesgo de Italia ha escalado 43 puntos básicos, hasta los 371 y cerca de 30 la española, que se queda en 341. El Banco Central Europeo ha vuelto a comprar bonos de ambos países. Compras que suponen la mayor parte de los 13.000 millones de euros que desembolsó la semana pasada el BCE para aliviar la crisis de la deuda. Y una advertencia del futuro presidente de esta institución. Mario Draghi ha recordado que estas compras de bonos son medidas temporales.

El secretario general del sindicato CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido en una entrevista concedida al canal 24 horas, que Zapatero llegó a reconocer el pasado mes de agosto que España "estaba al borde del abismo, en forma del rescate". Lo hizo, según el responsable sindical pocos días antes de presentar la propuesta para introducir el límite de déficit en la Constitución.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han señalado en una entrevista concedida al canal 24 horas, sobre la necesidad de que el Gobierno adopte "medidas más contundentes" para superar la crisis económica y relajar la presión sobre los mercados de deuda soberana, que este lunes ha vuelto a incrementarse elevando la prima de riesgo de España e Italia a máximos (341 y 370 puntos respectivamente) desde que comenzó la intervención del Banco Central Europeo comprando títulos de estos países.

En referencia a la reforma para limitar el déficit en la Constitución, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que el Gobierno "viene utilizando los mismos argumentos desde hace un año" y que "hay que utilizar argumentos que tengan más solidez", porque hasta ahora no se ha conseguido la confianza de los inversores en la economía española.

"Sobre la crisis de las deuda pesan más otros factores", ha señalado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha señalado la necesidad de que siga adelante "la construcción europea" y eso supone, según Toxo, "la creación de los eurobonos" que ahora está vetando la canciller alemana Angela Merkel.

Las bolsas europeas abren la semana como cerraron la anterior: con fuertes pérdidas. Los números rojos han teñido los parqués de todo el Viejo Continente, con el sector bancario liderando los descensos, por la posibilidad, apuntada por el FMI, de que la economía mundial entre de nuevo en recesión. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha desechado la posibilidad de que la UE entre en crisis poco después, pero eso no ha calmado a los mercados europeos de renta variable. Tampoco han tenido tregua las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, que se han disparado. La española se ha establecido en el entorno de los 340 puntos básicos a pesar de que el BCE compró la última semana más bonos en el mercado secundario (13.305 millones). Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una caída del 4,69% y se ha quedado en los 8.066,5 puntos, en línea con los descensos del resto de mercados europeos, que también han terminado la sesión con grandes pérdidas. Fráncfort se ha desplomado un 5,28%; París ha perdido el 4,73%; Londres, que ha recuperado al final algo, el 3,58%; Milán, el 4,83%; Lisboa, el 2,82%; y Atenas, un 3,74%.

Las bolsas europeas abren la semana como cerraron la anterior: con fuertes pérdidas. Así, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 4,54% y los 8.100 puntos a las 16.40 hora peninsular, en línea con los descensos del resto de mercados europeos. A esa misma hora, Fráncfort se desplomaba el 5,53%; París perdía el 4,47%; Londres, el 4,03%; Milán, el 4,70%; Lisboa, el 2,20%; y Atenas, un 3,74%. Tampoco tienen tregua las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro, que suben: la española se establece cerca de los 340 a pesar de que el BCE compró la última semana más bonos en el mercado secundario (13.305 millones).

Para Rajoy la salida de la crisis no pasa por subir impuestos sino por bajarlos, y eso hará con los que pagan los emprendedores ha dicho si llega a la Moncloa. El líder del PP ha acusado a Rubalcaba de hacer demagogia con los impuestos de los ricos. Rajoy ha asegurado que a lo único que hay que tener miedo es a que no haya un cambio en España.