Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha presentado esta misma noche ante las dos Camaras del Congreso un plan de empleo por valor de 447.000 millones de dólares. En su discurso, Obama ha insistido en la idoneidad del plan para estimular la economía y ha pedido a los legisladores que lo aprueben. El "Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses" requiere para su puesta en práctica la aprobación del Congreso. El conflicto está en que mientras los demócratas controlan el Senado, los republicanos dominan la Cámara de Representantes. El temor es que se repita la pugna partidista protagonizada este verano en torno al por el aumento aumento del techo de la deuda.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto. La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más. De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analiza en 'El asunto del día' de Radio 5 las medidas económicas que va a presentar Obama para la reactivación de la economía estadounidense.

El profesor considera que las medidas son, en realidad, planes que desarrollan políticas de gran alcance que aún no se habían puesto en marcha y pone como ejemplo un plan plurianual de inversiones en infraestructuras aprobado en noviembre de 2010.

En cuanto a si estas medidas tendrán resultado, el profesor García Montalvo se muestra escético ya que medidas similares no han alcanzado los objetivos previstos. Sin embargo, se pregunta qué bría pasado de no haberse implementado en su momento.

Preguntado por las posibles comparaciones entre la economía americana y laseuropeas, el profesor cree que no son comparables. En su opinión, en Europa hay dos grupos de países, unos que pueden hacer cosas y otros que no. El profesor García Montalvo considera que EE.UU., Alemania e incluso Japón pueden aplicar políticas fiscales porque sus bonos tienen suficiente demanda. Sin embargo, paises como España, Irlanda, Italia o Grecia no pueden y deben reducir el deficit y no pueden aumentar el gasto público.

Las Comunidades Autónomas han cerrado el primer semestre del año con un déficit del 1,20% de su PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien también ha señalado que solo cinco CC.AA. no tendrán que tomar medidas adicionales para reducir el déficit. Una de ellas es el País Vasco, la única que mantiene superávit.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5% por unanimidad, a pesar de la marcada desaceleración de la economía de la eurozona y el empeoramiento de las previsiones para la segunda mitad del año. Además, la entidad ha rebajado sus previsiones de crecimiento y ahora estima que el PIB de la zona euro crecerá entre un 1,4% y un 1,8% este año y entre un 0,4% y un 2,2% en 2012, lo que supone una media del 1,6%. El BCE había pronosticado en junio un crecimiento económico para este año del 1,9 %, en un rango entre el 1,5 y el 2,3%.

Juan Luis firmó su divorcio hace 6 años. Entonces, ganaba 30.000 euros al año. Hoy, está en paro. Tanto antes como ahora tiene que pasarle a su exmujer, que tiene la custodia de sus dos hijos, 430 euros al mes de pensión alimenticia, que ahora, reconoce, no siempre puede pagar.

Pide a la Justicia que tenga en cuenta que sus condiciones económicas han cambiado y que le rebaje el pago de la pensión alimenticia.

El caso de Juan Luis no es único. En los últimos tres años el número de peticiones para rebajar la pensión de alimentos ha aumentado en torno a un 30%. Lo notan especialmente los juzgados de familia.

Hay muchas peticiones para rebajar la pensiones alimenticias, pero eso no significa necesiariamente que se acaben modificando. Se estima que eso solo ocurre en un 10% de los casos en los que no hay cambios en la custodia. Porque pese a situaciones coyunturales, como las que llegan a los juzgados por la crisis económica, los jueces anteponen el bienestar del menor.

La crisis también provoca la situación más extrema: que no se pague la pensión de alimentos. El número de denuncias por impagos también ha repuntado.

Si la reclamación de un impago de la pensión alimenticia acaba en la vía penal puede conllevar penas de prisión, porque podría considerarse un delito de abandono de familia.

Almeida, un pueblo de Zamora, se ha quedado sin luz por falta de pago en el Ayuntamiento. La biblioteca, el colegio, el tanatorio...todas las dependencias municipales se han visto afectadas por el corte de electricidad.