Desde el comienzo de la crisis en 2008, la Unión Europea ha invertido al menos 500.000 millones de euros en rescates a la banca. Los problemas están ahora en el riesgo por la compra de deuda de Grecia, Portugal e Irlanda. Para los bancos españoles los bonos de esos países apenas suponen el 0,4% de sus inversiones en deuda pública. Y son las entidades francesas y alemanas los que más bonos de países rescatados tienen en sus balances.
La Unión Europea se plantea elevar del 5% actual hasta 9%, el capital de calidad que los grandes bancos tendrían que tener en sus balances para hacer frente a las situaciones de crisis. La Autoridad Bancaria Europea presentará en la cumbre del próximo día 23 la lista de entidades a las que afectaría esta medida.
Las principales Bolsas europeas han recibido con ganancias el plan de Bruselas para recapitalizar la banca. El Ibex-35 ha recuperado el nivel de los 9.000 puntos perdido el pasado mes de agosto, después de haber avanzado un 2,05%. también ha impulsado las ganancias el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición de Eslovaquia para apoyar en el Parlamento la ampliación del Fondo Eurupeo de Estabilidad Financiera. El resto de plazas europeas han seguido la misma tendencia. El Cac40 de París ha subido un 2,42%, el Dax de Fráncfort ha avanzado un 2,21%, Lisboa un 2,28%, Milán el2,82%, y Londres un 0,85%. Atenas es la que más ha avanzado, un 6,23%
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado la hoja de ruta para ejecutar el plan de recapitalización de los bancos europeos. En este sentido Barroso, ha instado a que los bancos que tengan necesidades de capital no efectúen el pago de bonus y de dividendos. Además, ha recomendado que los bancos utilicen los mercados para financiarse y después recurran si es necesario a sus respectivos gobiernos.
Barroso ha urgido a que se entregue cuanto antes el siguiente tramo del rescate financiero a Grecia, por 8.000 millones de euros, que ya cuenta con el informe favorable de la 'troika'.
Bruselas ha esbozado como debería ser la agricultura de los próximos años. La productividad dejará de valorarse a la hora de recibir ayudas, en favor de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. También se primará la seguridad alimentaria y se buscará un reparto más equitativo de los recursos.
Y es aquí donde comienzan los problemas.
El comisario de Agricultura propone una tarifa plana de pago único por hectárea para todos los productores.
"Los pagos actuales basados en sistemas que tienen como base las referencias históricas han perdido eficacia" decía Dacian Ciolos esta mañana en el Parlamento Europeo. El objetivo es lograr para 2019 una convergencia en las ayudas que reciben todos los estados y eliminar los derechos históricos que benefician a países como España o Francia. El techo máximo de ayudas por explotación será de 300.000 euros.
Ciolos apostaba también por acabar con ciertos anacronismos.
"Dudo seriamente que aeropuertos o campos de golf necesiten ayudas agrarias" denunciaba el comisario.
Para afrontar crisis como la de la E.coli, que genero importantes daños a los agricultores de varios países, entre ellos España, la pasada primavera, se pretender crear un fondo de 3.500 millones de euros que permita actuar con rapidez y eficacia.
El panorama universitario es casi una tragedia académica en Grecia: 200 facultades ocupadas desde hace mes y medio, exámenes de septiembre pendientes y los profesores en huelga por el recorte de sueldos públicos. Mientras, miles de jóvenes sueñan con empezar de cero en otro pais.Lejos de la crisis griega.
En la facultad de Bellas Artes de Atenas no se ve ni un solo alumno.Sólo un grupo de modelos que llevan décadas posando para los estudiantes de primer curso.Quieren hablar con el rector. Su única fuente de ingresos era la universidad pero este año, ni siquiera les han llamado.
Los recortes en educación afectan, sobre todo, a la universidad, según los propios estudiantes. Además, el Plan Bolonia exige que tengan que desembolsar mucho dinero y las familias cada vez tienen menos, señalan.
De la noche a la mañana, ya no pueden ser consumistas, Grecia ha cambiado.
Después de que los altos cargos de la Generalitat de Cataluña se quedaran sin extra de Navidad, es ahora el Parlamento autonómico el que se aplica la tijera. El próximo año, sus diputados cobrarán una paga menos. Según una encuesta del gobierno catalán publicada hoy, una mayoría de catalanes prefiere los recortes a que les suban los impuestos.