- Por un año de trabajo tendrán derecho a dos meses de prestación
- Tendrán que cotizar con un 2,2% de su base de cotización
Ver también: Especial el paro en España
Ver también: Especial el paro en España
La emblemática plaza Syntagma de Atenas ya está completamente llena de gente, con el reto, además, de evitar los incidentes que se desarrollaron el pasado miércoles.
El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.905 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos y ha logrado rebajar el interés de las de diez años hasta el 5,453% desde el 5,921% de la anterior emisión, pese a la rebaja aplicada el martes por Moody's a la deuda soberana española y el miércoles a 10 comunidades autónomas, cuatro bancos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), varias empresas y organismos públicos españoles. España ha colocado también obligaciones a cinco, con un tipo de interés del 4,82%, y ocho años, en este caso con una rentabilidad del 5,147%, ligeramente superior al 4,998% anterior. La demanda casi ha duplicado la oferta (ha superado los 7.200 millones), pero el Tesoro no ha logrado captar el máximo de fondos que preveía (esperaba obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros), aunque sí se ha situado en la media-alta del rango de la emisión.
Las bolsas europeas viven una jornada de pérdidas y, otra vez, por las dudas sobre la capacidad de los líderes europeos de zanjar la crisis de deuda de la zona euro. En esta ocasión, por las decisiones que se tomarán en la cumbre europea del próximo domingo. Esas dudas están castigando a los parqués, pero también a las primas de riesgo de España, Italia, Francia y los tres países intervenidos. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía a las 10.35 horas el 1,17% afectado por la rebaja de nota de Moody's a diez comunidades autónomas, cinco bancos y tres empresas públicas españolas. El resto de parqués de Europa también descienden. A la misma hora, Fráncfort cedía el 0,80%; París, el 1,30%; Londres, el 1,19%; Milán, el 1,13%; Lisboa, el 0,85%; Atenas, un 014% y Zúrich, el 0,48%.
Jean Claude Trichet, el presidente saliente del Banco Central Europeo, no ha recibido más que alabanzas y gracias en francés, en inglés, en alemán en el acto de despedida al frente del organismo, después de ocho años de mandato.
Los líderes le han dado las gracias por convertir el euro en una moneda más estable que el dólar, el yen o el marco. Pero Trichet es ya historia y en la mente de los que le acompañaban este miércoles estaban sin duda los trascendentales pasos que Europa tiene que dar en los próximos días, en la cumbre de la Unión Europea que debe abordar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Lo que no cesan son las movilizaciones y a despedir a Trichet también fueron los que piensan que los políticos se olvidan de los ciudadanos.
La CEOE quiere rebajar a la mitad las indemnizaciones por despido. Que el improcedente pase de 45 a 20 días por año. Y el procedente u objetivo de 20 a 12. Y con un máximo de 12 meses. Es una de las propuestas de la patronal, dicen, para superar la crisis.
Y es que segun sus previsiones, el primer trimestre de 2012 será el peor en destrucción de empleo.
Piden reformar el derecho de huelga para garantizar, afirman, los servicios esenciales.
Y entre las medidas para reducir el déficit, ven con buenos ojos el copago en algunos servicios públicos.
Se preguntan si no habrá que reducir las horas sindicales y como contrapartida, un quiño para compartir con ellos información, pero no en la dirección de las empresas.
Los sindicatos UGT y CC.OO. dicen que es un documento de máximos. Para las centrales, las propuestas de la CEOE invitan al desencuentro y al conflicto.
El portavoz de IU en el Congreso la pasada legislatura, y candidato por Asturias par el 20-N ha sido entrevistado en La Tarde en 24 Horas, donde ha considerado que la alternativa a los recortes está en una correcta gestión de la política fiscal. "Hay que subir el impuesto de sociedades, sobre todo a las grandes empresas", ha dicho.
Las Bolsas europeas han protagonizado una jornada de ganancias a pesar de la rebaja de calificación de la deuda soberana de España por la agencia de calificación crediticia Moody's. El Ibex-35 termina esta sesión con un alza del 0,43% en los 8.849 puntos. Mientras, el resto de mercados siguen la misma tendencia, encabezadas por Milán que sube un 2,02%, a la que sigue Londres, que gana un 0,74%, Fráncfort que gana un 0,61% y París, que ha avanzado un 0,52%. En cambio, Lisboa cierra con pérdidas que alcanzan un 0,24%. La prima de riesgo española ha permanecido invariable y sigue en los 330 puntos. BBVA y Santander han repuntado un 2,28% y un 1,33%, respectivamente, mientras Bankinter ha ganado un 2,53%, y Bankia se ha dejado un 1,49%.
Las mayores subidas han sido para Abengoa, con un 2,56% y Bankinter, mientras que el terreno negativo lo han liderado FCC, que ha bajado un 3,99% y Amadeus, que ha perdido un 2,93%.
Jean Claude Trichet se ha despedido de su cargo como presidente del Banco Central Europeo en un acto celebrado en Fráncfurt al que han asistido las principales personalidades de la Unión Europea.