Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzaba este viernes en Bruselas un maratón de reuniones para intentar fraguar un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que se resiste. Hasta tal punto las aguas bajan turbias en la Unión Europea que Jean Claude Juncker no podía evitar un arranque de sinceridad."El impacto exterior es desastroso porque no estamos dando el ejemplo de liderazgo y buen gobierno necesarios" lamentaba el presidente del Eurogrupo.

Lo cierto es que los retos son tanto o más grandes que las diferencias entre los socios comunitarios. Hay que atajar definitivamente la crisis griega aunque suponga, como admitía hoy la canciller alemana, Angela Merkel, incrementar la quita de su deuda más allá del 21%. Pero además es necesario recapitalizar el sector bancario y para ello fortalecer el Fondo de Estabilidad. Y es ahí donde Francia y Alemania no se ponen de acuerdo.

En lo concreto, la Comisión ha pedido este viernes nuevos ajustes a Italia, mientras España negaba que también fuera a anunciarlos.

Las Bolsas europeas han registrado fuertes ganancias por las expectativas ante posibles acuerdos en el seno de la Unión Europea, sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera este fin de semana. La prima de riesgo española, que mide la rentabilidad extra de los títulos españoles frente a los alemanes, también se beneficia y cae a 335 puntos, ocho puntos menos que en la jornada anterior.

El Ibex-35 sube un 2,84% y se coloca en los 8.853 puntos con todos sus valores en positivo. Las ganancias se han moderado al final de la jornada, pero han llegado a superar el 3%. Los grandes valores bancarios, BBVA y Santander suben un 2,51% y un 2,92% respectivamente. Telefónica, el 3,85%; Iberdrola, el 3,38% y Repsol, el 1,29%.

Sacyr Vallehermoso ha subido un 2,85%, un día después de conocerse la destitución de su presidente Luis Del Rivero, después de que se produjeran discrepancias en el seno de la compañía sobre la participación que mantiene en la petrolera Repsol. El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el responsable de Repsol, han mantenido este viernes un encuentro que fuentes próximas a los contactos califican como "provechoso". La petrolera española ha ganado un 1,29% en la Bolsa este viernes.

El resto de mercados terminan con subidas incluso superiores a la del selectivo español. Fráncfort encabeza las ganancias con el 3,55%, seguida por París, que gana un 2,83%, Milán que ha subido un 2,80% y Londres que ha ganado un 1,87%. Mientras, Lisboa sube, aunque menos, un 1,37%.

Las principales Bolsas europeas han profundizado en el terreno de las pérdidas que ha dominado desde el comienzo de la jornada, después de que el Gobierno alemán haya advertido sobre un posible retraso de la cumbre de la UE prevista para el próximo 23 de octubre, según han informado varios diarios germanos, una posiblidad que después han descartado fuentes del Gobierno germano.

El Ibex-35 ha perdido un 2,73% hasta los 8.608 puntos. En el resto de plazas europeas, las discrepancias entre Alemania y Francia para determinar cómo solventar la crisis de deuda pública de la eurozona han extendido el rojo. Italia ha encabezado los recortes, con una caída del 3,8%, seguida del Dax alemán, el 2,5% y el Cac parisino, el 2,3%.

El petróleo Brent, a pesar de la presunta muerte de Muammar el Gadafi, subía a 110 dólares por barril, en tanto que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía trece centésimas y se situaba en el 5,51%. La prima de riesgo española ha avanzado hasta 350 puntos básicos, por el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda.

Un sindicalista ha muerto y 40 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policia y un grupo de radicales, en el segundo día de huelga general en Grecia. Los enfrentamientos se han producido en las proximidades del Parlamento heleno, que este jueves vota las nuevas medidas para recaudar 7.100 millones de euros.

La ministra de economía, Elena Salgado ha mostrado hoy su confianza en que la cumbre europea del domingo avance en una solución integral a los problemas que atraviesa la zona euro. El Partido Popular ha pedido que se defiendan los intereses españoles y ha dicho que apoyará al gobierno.