El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves como "una situación sin precedentes en el Estado de derecho español" la postura del Gobierno, que ha cerrado filas con la figura de García Ortiz.
"El propio fiscal ha venido a confirmar que se va a mantener al frente del Ministerio Fiscal. ¿Cómo va a poder defender la legalidad quien está imputado por saltársela?", se ha preguntado Feijóo ante los medios de comunicación este jueves.
Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, el exministro de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, ha defendido en Las Mañanas de RNE que es importante tomar conciencia de los problemas políticos de los que estamos rodeados: “No somos conscientes del daño y los errores que ha cometido la democracia en su vertiente neoliberal en los comienzos de este siglo XXI y los damnificados y cabreados que ha dejado y que votan populismo”.
Sevilla considera que problemas como la crisis climática y la amenaza de las IA no son desafíos que se puedan abordar de manera distinta con la izquierda y con la derecha, sino que hay que buscar soluciones en común. “Hay muchos problemas que tenemos en este momento en España que están diagnosticados y las soluciones están conocidas […] Yo no digo que la izquierda y la derecha sean igual, pero hay asuntos que no podemos permitirnos el lujo de no estar de acuerdo”, defiende.
Ha remarcado que las soluciones se buscan llegando a acuerdos. “La confrontación y la polarización no resuelven problemas, los empantana […] Estoy seguro de que la clase política será sensibles si nota que hay una gran corriente mayoritaria en la sociedad que le pide dejar de chillar y de insultarse y pasar a resolver problemas pactando”, asevera.
Asimismo, el exministro ha expuesto el problema de la 'partitocracia', convencido de que hay algunos nuevos partidos que han antepuesto sus propios intereses a los del interés general: “Tanto el populismo de izquierdas, el caso paradigmático es Podemos, como el de derechas, que es Vox; han obligado a cambiar la manera de hacer política del PSOE y del PP, evitando el ‘PPSOE’”.
En cuanto a las presiones que está recibiendo el exministro Ábalos para que deje el acta de diputado, Sevilla cree que renunciará finalmente al acta. “No va a aguantar la presión, pero es verdad lo que dice, él no está imputado en nada”.
Quinto día de campaña marcado, de nuevo, por las listas de EH Bildu que, además, han centrado el último cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sánchez busca "pasar página" y centrarse en la campaña. El PP sigue estirando la controversia de Bildu y sus listas. Tras su dura intervención en el Senado, Feijóo ha seguido también con su agenda de campaña.
Durante todo el día se han ido sucediendo las reacciones al anuncio de los siete candidatos de Bildu condenados de ETA por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales. Unidas Podemos califica de positiva la decisión y creen que se cumple así con una exigencia que no era legal, pero sí moral. Ciudadanos, sin embargo, insiste en que las de los abertzales son "las listas de la vergüenza". Para Vox este pasono es suficiente y piden a PSOE y PP que apoyen en el Congreso su propuesta para ilegalizar a la formación independentista vasca.
En el PNV consideran que la formación de Otegi "se ha dado cuenta de su error" y aplauden una decisión acertada "por respecto a las víctimas de ETA", aunque añaden: "Cuarenta y cuatro personas no es un error, es una decisión. Se han dado cuenta del pecado ahora", ha dicho el dirigente del PNV Aitor Esteban.
Esquerra Republicana espera que el anuncio ponga punto final a la polémica, aunque tienen sus dudas, según ha manifestado Gabriel Rufián. En la misma línea se expresan en Compromís, que critican que se emplee el terrorismo con fines electoralistas. Joan Baldoví reprocha que el PP "insista sobre este tema".
Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Adriana Jordán.
Hoy hace justo un año comenzó la peor crisis interna de la historia del PP que terminó con el liderazgo de Pablo Casado. El detonante fue un supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. El partido quedó abierto en canal. Tomó las riendas Núñez Feijóo que dio el salto a la política nacional.
Carmen del Riego, cronista política de la Vanguardia y colaboradora con RNE, ha analizado en el 24 Horas con Ana Marta Ersorch el discurso que el gallego Alberto Núñez Feijóo ha dado tras su elección como nuevo presidente del PP. Del Riego lo califica como un discurso "constructivo" que inaugura un nuevo estilo del Partido Popular, buscando el entendimiento. "Aunque fácil no va a ser, porque no basta con querer una parte, el gobierno tiene que querer que se le apoye y construir acuerdos y políticas de Estado", expresa la periodista.
De forma implícita, Feijóo le ha mandado mensajes a Vox, cuando ha dicho que el PP se diferencia de todos los partidos: "Ha dejado claro que no va a mirar a Vox porque el PP tiene su propia personalidad". Del Riego cree que veremos menos enfrentamientos y peleas y más propuestas, con un estilo tranquilo, alejado del insulto, que puede ser crítico y duro con el gobierno sin llegar a faltar al respeto. También asegura que Ayuso se lo pondrá "más fácil" a Feijóo que a Casado.
El expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido proclamado nuevo presidente del Partido Popular. Feijóo ha expuesto sus líneas maestras en un discurso en el que ha tendido la mano al Gobierno. El nuevo líder del PP ha recibido un apoyo masivo. Con este congreso extraordinario se cierra la etapa de Pablo Casado. FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante su discuros de proclamación. CRISTINA QUICLER / AFP
Pablo Casado se ha despedido definitivamente del PP. Aguantó la Junta Directiva Nacional y se despidió de sus colegas europeos, con polémica defensa incluida, en Versalles.
Este viernes 1 de abril ha defendido que su gestión evitó el sorpasso de Ciudadanos y puso en su sitio a Vox. También, ha manifestado su respaldo a Feijóo.
Casado ha prometido al nuevo líder del PP que podrá contar con él siempre, pero rechaza su ofrecimiento de entrar en su equipo y confirma que dejará el escaño del Congreso.
A diferencia de otras veces, Ayuso ha optado por un discurso conciliador: ataques al Gobierno, pero ningún reproche a la dirección saliente. Ha alabado a Feijóo, al que agradece su generosidad pero le recuerda que están aquí "para llegar a la Moncloa".
El discurso de Alberto Núñez Feijóo ha cerrado la primera jornada del XX Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebra en Sevilla. Lo ha hecho tras las intervenciones de José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado. A pesar de ser el único candidato a la presidencia, ha pedido el voto. Además, ha apelado a la necesidad unidad en el partido yha agradecido a Pablo Casado su labor "en tramos del camino que no fueron llanos".
"He venido aquí para ganar y para gobernar", ha dicho Feijóo al final de un discurso en el que ha dado a conocer el grueso de su equipo en la dirección popular. Se conocían ya las designaciones deCuca Gamarra y Elías Bendodo, como secretaria general y coordinador general, respectivamente. Feijóo ha anunciado que José Antonio Monago, líder del PP en Extremadura, liderará elComité de Derechos y Garantías. Diego Calvo, presidente del partido en A Coruña, es su propuesta para elComité Electoral. También ha desgranado la lista de nombres para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional.
Alberto Núñez Feijóo ha expresado que aspira a las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy para el PP: "Daré todo de mí mismo para que vuelva a conseguirlo y os ofrezco mi receta: no he venido a excluir a nadie, no he venido a prescindir de nadie". Ha asegurado que se puede contar con todo el mundo, pero sobre todo "con los mejores", y ha dicho estar dispuesto a trabajar "por España" y con "una política madura".
Durante su discurso en el Congreso Extraordinario del PP, Alberto Núñez Feijóo ha pedido "lealtad" y "unidad" en su nueva etapa como líder del PP. "No he venido a dirigir un partido, sino a servir a España con vuestro apoyo. No he venido a pedir seguidismo ciego de nadie", ha insistido.
Alberto Núñez Feijóo ha querido reconocer el esfuerzo que Pablo Casado ha llevado a cabo como presidente del PP. Mediante una metáfora del Camino de Santiago, ha destacado que el hasta ahora líder del partido ha "sujetado la bandera del PP" en los tramos del camino que no fueron llanos, sino "de enorme dificultad". "La mantuvo hasta que la entrega el día de hoy con un enorme esfuerzo de generosidad", ha concluido.
El presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha defendido que siempre ha dicho la verdad durante su etapa al frente del partido. "Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara, y estoy muy orgulloso de ello. Nunca hay que tener miedo a decir lo que se piensa ni hacer lo que se debe", ha afirmado en su discurso de despedida del partido. Foto: EFE/ Julio Muñoz
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree que el PP saldrá "fortalecido" de una crisis que no "debió existir". "Es mucha la tarea que tenemos por delante, recuperar la España constitucional, hacer que España sea un país respetado. No podemos distraernos con cuestiones menores y nos exige generosidad, contar con los mejores en los puestos de responsabilidad", ha asegurado durante el XX Congreso extraordinario.
Esta era una de las imágenes más esperadas de este congreso en Sevilla: La llegada de Pablo Casado, que dejará de ser el líder de los populares. Ha llegado acompañado de su mujer y también le han escoltado Pablo Montesinos y la próxima secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
FOTO: El líder saliente del PP, Pablo Casado, a la llegada a el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Eduardo Briones / Europa Press.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que con el Congreso extraordinario están "construyendo un PP más fuerte" con "la ilusión" por el proyecto de Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, ha defendido ser un "partido moderado" que evita "el conflicto o la crispación", pero que al mismo tiempo "se rebela con la mayor de las contundencias contra la incapacidad de gestión" de los "actuales gobernantes".
"El PP tiene que ampliar su base electoral, lo que lleva algunos años haciendo Feijóo en Galicia. Que todos aquellos que no se sientan cómodos con las políticas de izquierdassientan que el PP es su casa", ha añadido. Foto: EFE
En el PP quieren pasar página definitivamente y hablan del congreso nacional del "reinicio". La palabra unidad ha sido la más repetida entre los líderes populares al comienzo de esta cita en Sevilla en la que dicen que se inicia una nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo al frente.
La crisis interna vivida en los últimos meses comenzó cuando Isabel Díaz Ayuso denunció que la dirección del partido la había intentado espiar. Casi en el acto Génova contraatacaba y se desataba la batalla.
Después de una tensa reunión, el círculo más próximo a Pablo Casado le pedía la cabeza del secretario general, Teodoro García Egea. Poco después, Casado se despedía en el Congreso, con el aplauso de los que le han hecho caer. Le fuerzan a reunir a la junta directiva para convocar un congreso que elija un nuevo líder. Así daba paso a un sucesor que, tras días de rumores, confirmaba su candidatura: Feijóo. Foto: EFE/ Julio Muñoz
El futuro coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que se multiplicará para compatibilizar su cargo con el de portavoz del Gobierno andaluz y ha afirmado que "con buenos equipos" podrá hacerlo. Bendodo ha afirmado que la prioridad es el "inminente proceso electoral" en Andalucía, lo que no considera incompatible con "ayudar y trabajar en un proyecto ilusionante" como el del próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "El PP de España se pone en modo Andalucía ya", ha afirmado.
FOTO: El futuro líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz.
Hoy comienza el Congreso del Partido Popular en Sevilla que debe aupar a Alberto Núñez Feijóo y se podría conocer nuevos nombramientos después de que ayer transcendiera el de Cuca Gamarra como número dos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Narciso Michavila, presidente de GAD3, que explica que ya se notaba el hundimiento del voto del Partido Popular antes de la crisis interna y asegura que Feijóo es el mejor candidato dentro del PP y con él, considera, que el partido empieza a dar solución a la crisis.
El presidente de GAD 3 avisa que el PP se va a enfrentar a retos mayúsculos y añade que la crisis interna tiene que ver en buena medida con el estilo de liderazgo que han tenido y “que desconoce lo que son los grandes partidos que crecen de abajo a arriba, y por eso ahora ponen tantísimo interés en los territorios, y no tanto en el mandato desde Madrid.”
Narciso Michavila nocree que se adelanten las elecciones generales: “Desde que se convocan unas elecciones hasta que acudimos a votar pasan más de 50 días y ya hemos visto en 50 días la cantidad de cosas que están pasando ahora mismo en España y en Europa, así que lo dudo muchísimo.” En relación con los votos del partido que van a Vox, Michavila considera que el PP sigue siendo claramente hegemónico y está claramente por encima de Vox.
Sobre la confianza del consumidor, el presidente de GAD3 ha explicado que este mes es la mayor bajada de confianza al consumidor de toda la serie histórica y asegura que la sociedad no responsabiliza a los partidos de los problemas externos, pero sí les va medir por las soluciones que cada partido dé a esos problemas.
La campaña interna de Alberto Núñez Feijóo ha hecho escala en Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso. El futuro presidente del Partido Popular se deshace en elogios hacia Díaz Ayuso y ésta le devuelve el halago: “Gracias por traer la paz al PP”. Ambos se han lanzado mensajes de apoyo ante 2.000 personas.
Continúa la polémica por la entrada de Vox en el gobierno autonómico de Castilla y León. El candidato a presidir al PP, Alberto Núñez Feijóo, se desmarca de las críticas. Los socialistas lo califican de pacto de la vergüenza.
FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un acto del PP en Santa Cruz de Tenerife. Europa Press.