- Aboga por compatibilizar el crecimiento de la demanda con el equilibrio exterior
- El consumo debería aumentar sin reducir la tasa de ahorro
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Entrevista íntegra a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Ha anunciado el retraso de un año del fondo de capitalización del despido o fondo austríaco y ha descartado que España esté al borde de un rescate. También descarta recortes de calado en el debate sobre el estado de la nación.
La prima de riesgo española ha subido hasta los 301 puntos básicos en el mercado secundario menos de dos horas después de la apertura de la Bolsa española, cuando abría a 286 puntos básicos, según informa RNE. La prima de riesgo es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo. En noviembre de 2010, esta alcanzó los 298 puntos básicos.
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda pública
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.
Después del últimatum del Eurogrupo del lunes, Bruselas ha enviado a Grecia este martes un mensaje que no solo habla de ajuste y más recortes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el jueves propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno que se adelanten a Grecia 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión para que pueda utilizarlos ya. Barroso ha justificado esta propuesta porque es necesario responder a la indignación del pueblo griego: al que hay que pedirle sacrificios y austeridad, pero también alternativas para el crecimiento. Eso sí, ha advertido al Gobierno y a la oposición de Atenas de que la situación es extremadamente crítica y que no hay un plan B. Por eso ha pedido a la oposición helena que apoye las nuevas medidas de ajuste. "Es que no hay alternativa", ha subrayado.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha elogiado, en el Congreso, el giro del Gobierno en materia económica. "Ese giro probablemente ha salvado a España de entrar en un rescate". Acerca del plan de ajuste, considera que es "correcto" y que hay que seguir haciendo reformas porque "esto no se puede parar". Sin embargo, avisa sobre la crisis de deuda porque "la historia no ha acabado".