Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rebaja de calificaciones de Moody's llega a Estados Unidos. La agencia ha puesto en revisión la calificación de su deuda, que ahora tiene la máxima nota. La agencia considera que aumentan las posibilidades de que republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto.

Alguien tiene que ceder y de momento ni los demócratas quieren recortar prestaciones sociales ni los republicanos quieren subir los impuestos y la falta de acuerdo empieza a pesar sobre la economía. No se recuerdan, por ejemplo, precedentes como las amenazas de las agencias de calificación sobre la deuda estadounidense. Hace tres meses fue Standard & Poors y ahora Moody's.

En Estados Unidos muchos ciudadanos empiezan a tener la sensación de que la economía no despega por cuestiones políticas. Las encuestas, de hecho, están castigando a ambos partidos por no llegar a un acuerdo pero más a los republicanos, a los que acusan de mantener el pulso para desgastar al presidente.

Para dar confianza a los mercados tras la turbulencias de los últimos días, el Gobierno de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB), ha aumentado de 47.000 a 79.000 millones de euros la cantidad a recaudar con las nuevas medidas de su plan de ajuste. El texto prevé, entre otras medidas, que se recorten 21.600 millones de euros a las regiones y entes locales entre 2011 y 2014. Se introducirá además la reducción del 5% de las pensiones mayores de 90.000 euros al año y del 10% las que superen los 150.000 euros. También se retrasa la jubilación en un mes para aquellos que hayan cumplido los 40 años de cotización en 2012, de dos meses en 2013 y de tres meses en 2014. Otra de las medidas prevé la introducción del copago en la sanidad, por lo que los italianos tendrán que pagar un mínimo de 10 euros para visitas con médicos especialistas y análisis, así como de 25 euros en los servicios de urgencias con el código blanco, es decir, sin gravedad. Este jueves Italia ha conseguido colocar bonos por un valor total de 2.965 millones de euros a 5 y 15 años con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de este tipo de deuda pública. El Tesoro italiano alcanza su objetivo aumentando el tipo de interés en medio de la crisis de deuda soberana que ha llevado su riesgo país a máximos desde la entrada en el euro.

La presión sobre la deuda hace caer a la Bolsa casi un 1% en la apertura. Los mercados siguen apretando y la prima de riesgo española sube a 313 puntos básicos, en el caso de Italia también sigue en máximos desde la introducción del euro. Los inversores reaccionan a la rebaja de Fitch de la deuda griega que ha quedado a un paso del impago y a las amenazas de Moody's sobre una bajada de la nota de Estados Unidos.

Irlanda es ya el tercer país de la eurozona con su deuda a nivel de bono basura. O lo que es lo mismo, con la advertencia a quien la compre de que puede que no cobre. Como ya pasó con Portugal, la Unión Europea no ha reaccionado bien y ha tildado el anuncio de "incomprensible".

El jueves se conocerán las notas del examen semestral de los técnicos europeos y del FMI. El Gobierno irlandés destaca los esfuerzos que está haciendo para cumplir los compromisos del rescate y subraya que la rebaja "no refleja de ninguna manera un fracaso de la política del gobierno o una debilidad de la economía irlandesa".

Los bancos del país se están recapitalizando, las exportaciones crecen, el déficit baja y el crecimiento previsto reducirá el desempleo. Pero Moody's insiste en que Irlanda podría necesitar un segundo rescate.

La sesión de este miércoles ha estado marcada por la volatilidad de las Bolsas europeas que, tras continuos vaivenes, han cerrado con subidas generalizadas a pesar de la rebaja aplicada por Moody's a la deuda de Irlanda. En España, la prima de riesgo, caer esta jornada por debajo de 300 puntos básicos, ha terminado en los 307 puntos básicos, desde los 315 en los que acabó el martes. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado ganando el 0,66%. En una sesión indefinida, el selectivo español se ha situado en los 9.666,90 enteros.

La mayor caída del Ibex fue para Bankinter, que bajó un 1,52%; seguido de Banco Sabadell, que perdió el 1,31%; mientras que la constructora Sacyr Vallehermoso cedió un 1,22%. El Banco Popular y el Santander cerraron la tabla de las pérdidas con retrocesos del 0,42% y del 0,19%, respectivamente. Los otros grandes valores del mercado español subieron, ya que mientras el BBVA ganó un 0,32%; Telefónica se revalorizó un 2,11%; Repsol YPF, un 0,93% e Iberdrola, un 0,73%.

El resto de mercados europeos, también indecisos durante todo el miércoles, han acabado en números verdes. Al frente, de nuevo Milán, con alzas del 1,79%; Fráncfort ha ganado el 1,31%; París, un 0,51%; y Londres, el 0,64%.

El FMI ha criticado que la zona euro continúe con un debate "muy público" sobre el segundo plan de rescate y la participación del sector privado en el mismo, pese a comprometerse a ofrecer esa ayuda. "La incertidumbre ha afectado negativamente a los mercados, sin lugar a dudas", ha asegurado Poul Thomsen, responsable de la misión de Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una rueda de prensa telefónica en la que ha abordado las conclusiones del informe. Aun así, Thomsen ha valorado de forma positiva el comunicado emitido la noche del lunes por los ministros de Finanzas de la zona euro tras su reunión en Bruselas, una cita que ha calificado de "muy importante".

La agencia Moody's rebajó este martes a nivel de bono basura la nota de la deuda irlandesa, días después de hacer lo mismo con la de Portugal. Para Irlanda la decisión ha sido decepcionante y la Comisión Europea la califica de incomprensible porque Dublín ha reducido su déficit de enero a junio más de lo que acordó y este mes acabará su restructuración financiera. En su Parlamento, además, se negocia subir la edad de jubilación. La Comisión Europea cree que el Gobierno irlandés va por buen camino. El Eurogrupo ha propuesto que las agencias de calificación no puedan hacer valoraciones sobre la deuda de países rescatados. Estos días, representantes del FMI y de la UE estan en Dublín revisando las cuentas irlandesas. Este jueves darán a conocer su informe.

Tras dos días de tormenta financiera, las aguas vuelven a su cauce. La prima de riesgo de la deuda española permanece por debajo de 300 puntos y también se relaja el riesgo país de Italia. Los mercados bursátiles recuperan la confianza y a media sesión suben todas las Bolsas europeas. El Ibex-35 recupera el soporte de los 6.600 puntos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha criticado que Moody's haya tirado a la basura la deuda irlandesa y acusa a las agencias de rating de carecer de un "criterio de oportunidad". "Insisto, siempre un criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de rating", ha subrayado Salgado en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta económica ha recordado que el propio comisario europeo de Olli Rehn, ha dicho que no le parece razonable que se rebaje la deuda de países que están llevando a cabo planes económicos con actuaciones "muy decididas y muy supervisadas por parte de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI".