- La directora del FMI denuncia la presión de los mercados
- Insta a Italia a mejorar la consolidación fiscal
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, insta a Europa y en concreto a la eurozona a hacer los deberes. En el ámbito nacional, pide que se dé confianza a los mercados para lograr calmarlos. "Es verdad que los mercados reaccionan con excesiva pasión en determinados momentos, y momentos de pánico siempre han existido, como los que estamos viviendo en estos momentos, pero siempre hay un punto de verdad detrás de todo eso. Otra cuestión es que cuando te empiezan a dar, te empiezan a dar pues porque precisamente esa señora que tampoco tiene una gran cultura económica le da miedo que su banco esté invirtiendo sus ahorros en España", explica (12/07/11).
La reunión de los ministros de la zona euro ha terminado en Bruselas sin un acuerdo concreto para desatascar el segundo plan de rescate a Grecia. El desacuerdo sobre el plan ha desatado hoy una nueva tormenta económica en Europa, con especial repercusión en los mercados españoles y, sobre todo, los italianos. Pese a esa falta de sintonía, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Junker, ha dicho que la zona euro está absolutamente resuelta a preservar la estabilidad, y que se plantea reducir la tasa de interés de los préstamos a Grecia.
Jornada negra en los mercados. Las dudas sobre el futuro de la economía italiana, cuyos bonos han superado por primera vez los 300 puntos básicos, y la incertidumbre sobre la participación del capital privado y de los bancos en el segundo rescate de Grecia han provocado fuertes pérdidas en los valores del sector financiero. La prima de riesgo española ha marcado un nuevo máximo histórico con 336 puntos básicos. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años ha superado por primera vez el 6%, un interés que hasta ahora solo habían alcanzado los tres países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal. Con este escenario, el Ibex-35 ha perdido un 2,7%, hasta los 9.670 puntos. Un repunte en los últimos minutos ha salvado al Ibex-35 de la mayor caída del año.
Los socios de la zona euro buscan un punto de encuentro sobre el segundo plan de rescate a Grecia. De una parte están quienes quieren involucrar a toda costa a los bancos, como Holanda y Alemania. Otros, como Bélgica, matizan esta exigencia y aseguran que la participación del sector privado debe ser voluntaria. Elena Salgado apelaba al realismo para vaticinar que será muy difícil alcanzar un acuerdo cerrado y se conformaba con ahuyentar la imagen de división.
Mientras Durao Barroso pedía un rápido acuerdo sobre Grecia y evitaba referirse a Italia, el ministro alemán de Finanzas ha defendido al país transalpino.
De la reunión convocada esta mañana por Van Rompuy solo nos queda un tweet del presidente del Consejo en el que se pone de manifiesto que no ha habido acuerdo: "Hemos discutido sobre el programa de ayuda a Grecia y hemos intercambiado puntos de vista".
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha situado en los 335 puntos básicos al cierre de la sesión. En la jornada del lunes, su peor día del año, el diferencial español se ha incrementado en 50 puntos básicos -el viernes cerró en los 285- hasta colocarse en su nivel más alto desde la creación del euro en 1999. Detrás de esta presión a la deuda soberana española están las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda con su diferencial por encima de los 300 puntos; las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia; y el hundimiento de la rentabilidad del bono alemán hasta el 2,672% -frente al 2,83%-, al ser valor refugio para los inversores. Estas tensiones también se han trasladado a todas las Bolsas europeas, que han caído con mucha fuerza. Pocos minutos antes del cierre han suavizado muy levemente esas pérdidas, pero no han evitado descensos de entre el 2% y el 4%. La Bolsa española, por ejemplo, ha caído el 2,69% y el Ibex-35 ha aguantado la cota de los 9.600 puntos (9.670,60) a pesar de que todos sus valores han acabado en rojo. La de este lunes es la segunda mayor caída del año.
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido por primera vez que alguna caja española podría suspender las pruebas de esfuerzo europeas que se han realizado y que se publicarán este viernes. Salgado ha explicado que rectifica sus previsiones porque los criterios de evaluación de las pruebas han cambiado. "Yo hice esa afirmación (que no suspendería ninguna) en un supuesto que era el mismo que el del año pasado, en el que las provisiones dinámicas formaran parte del capital. Para todos ha sido una sorpresa que esas provisiones dinámicas en este año no formen parte del capital. Y, por lo tanto, yo en este momento no hago esa previsión. Lo que sí sigo diciendo es que si las provisiones dinámicas se suman, desde luego, ninguna caja fallará", ha afirmado en Bruselas la vicepresidenta económica del Gobierno.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido en una llamada telefónica al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que demuestre a los mercados que está llevando a cabo los ajustes presupuestarios necesarios para restituir la confianza en la zona euro y se ha mostrado confiada en que lo hará. "Italia debe enviar ella misma una señal importante que es la adopción de un presupuesto que responda a las exigencias económicas de austeridad y de consolidación fiscal. Hablé por teléfono ayer (por el domingo) con el presidente del Consejo italiano por esta materia", ha asegurado la dirigente de la principal potencia económica europea en una rueda de prensa con la presidenta de Islandia, Johana Sigurdardottir.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona han comenzado la reunión prevista para este lunes en la que se firmará el tratado que crea el nuevo fondo de rescate, oficialmente denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo, que sustituirá a partir de 2013 al provisional aprobado durante la crisis de la deuda. Pero, sobre todo, el Eurogrupo tiene sobre la mesa el segundo rescate financiero a Grecia. Los ministros deben avanzar en un plan que se encuentra encallado y prácticamente en el punto de partida ante la falta de avances, consenso y claridad sobre la participación del sector privado. Además, se analizará la situación de Italia, muy presionada en los últimos días por los mercados, cuya prima de riesgo alcanza máximos. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha llamado a la calma. "Italia puede salir de esta situación por sí sola con la ayuda de todos", ha afirmado la ministra de Economía, para quien también es "necesaria" la ayuda del resto de países, una ayuda que "no es financiera". Además, ha reclamado del Eurogrupo un mensaje de unidad y firmeza para tranquilizar a los mercados.
La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, superaba a media sesión los 325 puntos básicos y se situaba en su nivel más alto desde la introducción del euro, afectada por las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda, y sobre las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia.
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión de emergencia en Bruselas sobre Italia, cuya Bolsa se desplomó el viernes y cuya prima de riesgo marca máximos este lunes. Sobre la mesa también estará el segundo rescate a Grecia. En este asunto discrepan Alemania y el BCE acerca de la participación de la banca. La discordia añade incertidumbre a los mercados que siguen castigando la deuda de los países periféricos.
El diferencial de la deuda española ha superado los 300 puntos básicos, máximo anual, y la Bolsa baja lastrada por las dudas sobre Italia. Los mercados también golpean la deuda transalpina que supera el 5% de rentabilidad. La situación italiana ha provocado una reacción de urgencia convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Ver también: Especial crisis de deuda pública en Europa
Ver también: Especial crisis de deuda pública en Europa
El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 2,53%, en la que ha sido su peor semana desde noviembre de 2010. El selectivo se ha dejado en las últimas cinco sesiones un 5,28% y ha perdido la cota de los 10.000 puntos hasta situarse en los 9.938. La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, se ha visto arrastrada por las especulaciones acerca de una posible falta de capital en la banca italiana y por el incremento de la tasa de desempleo de EE.UU. Además, la prima de riesgo ha cerrado en el entorno de los 285 puntos básicos. El selectivo español, que ha perdido casi todo lo ganado la semana pasada, se ha quedado al borde de entrar en pérdidas anuales. En número rojos, y liderando las pérdidas, el Banco Sabadell (4,77%), CaixaBank (4,41%), Santander (4,03%), Banco Popular (3,94%) y BBVA (3,88%). En cuanto a los otros grandes valores del parqué, Telefónica se ha dejado el 2,54%; Repsol, el 2,94%; e Iberdrola, el 2,34%.