Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas se ha multiplicado la presión sobre la canciller alemana Angela Merkel para solucionar la crisis griega. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavero, reconoce la posición dominante de Alemania en la cumbre sobre Grecia, pero también muestra su confianza en que Merkel acabe suavizando su postura sobre la participación de la banca privada en el rescate, ya que, recuerda, los alemanes también dependen de Europa (20/07/11).

El candidato socialista ha dicho frente a su grupo parlamentario que el problema en la UE es Grecia y ha hecho propuestas concretas para que la Unión Europea pueda defenderse de los especuladores.

En Bruselas reconocen que para frenar los ataques de los mercados a la deuda es imprescindible que los jefes de Estado y Gobierno de la eurozona lleguen a un acuerdo sobre Grecia en la reunión que tendrán pasado mañana.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se muestra convencida de que habrá acuerdo en la cumbre europea del jueves y que se tomarán "decisiones firmes" para calmar a los mercados.

Con respecto a la emisión del Tesoro, ha señalado que "sería mejor financiarse a un coste más bajo" pero que lo más importante es que "sigue habiendo apetito por la deuda española".

Acerca de las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sobre la existencia de facturas en el cajón en Cataluña, Castilla-La Mancha y "a lo mejor" el Ministerio de Economía, Salgado las ha tildado de "irresponsables e irrelevantes" y ha asegurado que "no tienen ningún fundamento". Ha explicado que los mercados no las tienen en cuenta, pero que si así fuera "estarían haciendo mucho daño a España".

Las Bolsas europeas suben en esta jornada aunque el riesgo país de España e Italia sigue en máximos. Las plazas que más ganancias obtienen son la española y la italiana, el Ibex-35 recupera el soporte de los 9.500 puntos y Milán sube más de un 2%. El Tesoro ha logrado colocar 4.500 millones de deuda pública, eso sí el interés ofrecido supera en un 1% el de la última subasta.

Europa está pendiente de la Cumbre Europea del jueves, que abordará el segundo rescate financiero a Grecia. Los optimistas creen que la mejor señal de que las cosas van bien es que se va a celebrar. Los pesimistas recuerda que todavía no hay acuerdo. Angela Merkel no da su brazo a torcer y quiere que en el segundo plan de rescate de Grecia participen los acreedores privados. El Banco Central Europeo alerta, por su parte, contra los riesgos de que esa participación se interprete como un impago.

España ha pedido unidad para hacer frente a una crisis que está afectando a muchos países. Para atajar la crisis bancaria se han realizado las pruebas de esfuerzo al sector financiero. Almunia ve clara la solución para el banco y las cuatro cajas españolas que han suspendido. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, no ha querido pronunciarse sobre si las entidades españolas que han suspendido deben o no recapitalizarse. Eso sí, ha subrayado el ejercicio de transparencia efectuado por nuestra banca.

La presión sobre la deuda soberana ha dejado la prima de riesgo española en máximos históricos, en 366 puntos, mientras la rentabilidad ha escalado hasta el 6,3%, niveles que no se alcanzaban desde la entrada en el euro.

La Bolsa española cedido el 1,44 % y ha perdido los 9.400 puntos en una jornada en la que se han las tensiones del mercado de deuda soberana de algunos países periféricos.

Las principales plazas europeas, han mantenido la misma línea, ya que París ha caído un 2,04%; Londres, un 1,56%; Milán, un 3,06% y Fráncfort, un 1,55%

Los grandes valores del mercado español terminaron la sesión con pérdidas: BBVA ha cedido un 2,33%; Banco Santander, un 1,83%; Repsol YPF, un 0,94%; Telefónica, un 1,38% e Iberdrola, un 0,58%.

Los mercados financieros siguen presionando la deuda de los países periféricos de la zona euro, además de los tres rescatados, España e Italia ven como su prima de riesgo se dispara. La tercera y la cuarta economía del área de la moneda única asisten al encarecimiento de sus condiciones de financiación mientras las Bolsas continúan a la baja. El Ibex-35 cae menos que el resto del continente y Milán retrocede más de un 1,5%.

La Bolsa de Madrid baja por la presión sobre la deuda que sigue en máximos. La prima de riesgo ha alcanzado los 362 puntos básicos lo que implica que la rentabilidad del bono español a diez años supera el 6,2%. Los inversores tampoco parecen satisfechos con el resultado de las pruebas de estrés en las que suspendieron cinco entidades españolas. El resto de las Bolsas europeas también bajan y el riesgo país de Italia sigue marcando máximos con 325 puntos básicos de diferencial con el bono alemán.