Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En declaraciones a RNE, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que no conoce los fundamentos de la rebaja, pero que "no hay ninguna percepción de que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate" y ha dejado caer que la decisión de Moody's se debe más a criterios oportunistas por la situación que llevan viviendo estos días los mercados. "En este momento Irlanda está en un programa de ayuda financiera. No parece muy razonable que se puedan producir valoraciones de este tipo cuando un país se encuentra en este estado", ha señalado.

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia. Además, afrontará este viernes, por segundo año consecutivo, los resultados de las pruebas de resistencia a su sector bancario. Hoy el Ecofin ha querido ultimar todos los detalles para actuar con rapidez allí donde se encuentren agujeros negros.

El nerviosismo y la volatilidad que dominan los mercados estos días se ha hecho más evidente en esta jornada en la que Italia y España han vuelto a ser los países más afectados. En los primeros compases, el Ibex-35 se hundía con pérdidas de hasta un 4% y se disparaba la prima de riesgo española hasta los 380 puntos básicos.

El rumor de que el Banco Central Europeo está comprando deuda de países en problemas para aliviar la presiónm, que nadie confirma, es suficiente para que la prima de riesgo deje sus niveles máximos.

Con forme avanza la jornada, los intereses se moderan, las acciones de los bancos empiezan a subir, la Bolsa se recupera y el Ibex-35 llega a cotizar en positivo, aunque ha cerrado bajando un 0,69%. Detrás de estos movimientos sigue la sombra del segundo rescate a Grecia. De esos movimientos, según algunos analistas, Alemania no puede desentenderse.

La prima de riesgo cierra la sesión en 314 puntos básicos y la bolsa salva, por poco, los 9.600 puntos. La calma no alcanza al mercado de divisas y el euro sigue por debajo de los 1,40 dólares. Durante la jornada ha caído hasta niveles de principios de marzo.

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que la duda que tienen los mercados es "si los líderes europeos tienen capacidad política para resolver la crisis" y ha afirmado que estos días hay "miedo" entre los inversores, motivo por el que han bajado las bolsas. "Los mercados entraron el lunes en fase de pánico. No hay novedades, es solo miedo a una recaída", ha dicho Díez, para quien, de todas formas, esto no habría pasado sin dudas sobre la Eurozona.

Con respecto a la prima de riesgo, el analista ha señalado que apenas se realizan operaciones, lo que hace que los niveles fluctúen tanto como para que "alguien que hubiera comprado un bono español en su nivel más bajo y lo hubiera vendido en su nivel más alto haya ganado este martes un 4%".

Sobre los test de estres, Díez ha señalado que serán entidades de varios países las que suspendan. "Pero si enseñan un diagnóstico y una solución, se volverá a comprar deuda y volverá la confianza", ha señalado.

El nerviosismo y la volatilidad que dominan los mercados estos días se ha hecho más evidente en esta jornada en la que Italia y España han vuelto a ser los países más afectados. La tercera y la cuarta economía de la zona euro han sufrido severos castigos por segundo día consecutivo. Las pérdidas en los parqués de Madrid y Milán y el aumento de las primas de riesgo de ambos países han llegado a ser muy intensas, pero se han ido relajando gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que ha adquirido deuda de los países periféricos. La prima de riesgo española, que ha superado los 380 puntos básicos, ha cerrado la jornada en el entorno de los 315 puntos. Lo mismo ha ocurrido con la italiana, que ha acabado la sesión por debajo de los 300 (había llegado a los 360) y que ha llevado a la Bolsa de Milán a ser la mejor del Continente tras registrar una subida del 1,18%. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, ha acabado perdiendo un 0,69% hasta los 9.603,40 puntos.

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha decidido convocar esta cumbre a pesar de las reticencias de Holanda y Alemania. Estos dos países querían que la cumbre no se celebrara aún. La oposición de estos dos países se centra en la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.

Italia reacciona para frenar la hemorragia de credibilidad que la ha convertido en un objetivo vulnerable y lanza una señal de cohesión a los mercados con su elemento más valioso: el plan de ajuste de 47.000 millones de euros, que urge aprobar. El presidente del Senado espera darle luz verde el próximo jueves y enviarlo a la Cámara de Diputados lo antes posible. La oposición ha dicho que votará en contra, pero evitará el obstruccionismo y reducirá las enmiendas para que esté aprobado antes del domingo.

En ese plan de ajuste están puestas todas las esperanzas. De hecho, la Bolsa de Milán, inmersa en una jornada de altibajos pero extremadamente sensible a los gestos, ha vivido un ligero repunte cuando el ministro de Finanzas italiano abandonaba, antes de que finalizara, la cumbre del Ecofin, diciendo que volvía a Italia para cerrar el balance.

Pero el plan genera algunas dudas porque carga la mayor parte del peso de los recortes a partir del año 2013, o lo que es lo mismo, pasa la pelota a la siguiente legislatura, en la que Berlusconi, anunciada su retirada, ya no será el candidato de su partido. El primer ministro italiano, entre tanto, mide sus palabras y en las últimas horas se ha limitado a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos.

En lo primero que se fijan los inversores antes de poner su dinero en la deuda de un país es en la prima de riesgo, es decir, en la diferencia de intereses entre invertir en un bono alemán y en un bono de otro país, a 10 años. Para los inversores, esta distancia es directamente proporcional al riesgo de que ese país no devuelva el préstamo.

¿Qué quiere decir que suba la prima de riesgo? "Quiere decir que, de los ingresos fiscales que haya en los próximos años, una porción sustancialmente mayor tendrá que ir a devolver el dinero que hoy tomamos prestado a tipos de interñes prohibitivamente elevados", subraya Joan Tugores, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona. Y si esto sigue así, añade, llegará un momento en que los mercados financieros ni siquiera prestarán a los países con primas muy altas.

Si los inversores no confían en el sector público y en el privado venden sus acciones y la Bolsa baja. Eso perjudica a las empresas, que también pierden confianza y también tienen que pagar más caros sus préstamos. Y el caso de los bancos, si les cuesta más financiarse endurecen los créditos. Para reducir la prima de hace falta reformas y austeridad, según los expertos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de esperanza ante lo que está ocurriendo en los mercados y ha afirmado rotundo que España es "un país solvente" y ha señalado que el país tiene una alternativa, que es el PP. "España es un país solvente. España tiene gente preparada para salir de la crisis. España tiene una alternativa, que yo dirijo, responsable; que tiene un programa y que sabe lo que España necesita. (...) La clave hoy, y lo que nos debe preocupar en el futuro inmediato, es hacer los deberes", ha subrayado el líder de la oposición.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga altura de miras y aúne fuerzas para afrontar la situación de "emergencia política y económica" por la fulgurante subida de la prima de riesgo española. A juicio de la diputada, el presidente debería convocar a todos los partidos para tratar de aunar esfuerzos y evitar "el hundimiento del país".

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda y ha defendido la estabilidad de la moneda única. "Existe un compromiso muy firme, al más alto nivel, para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona. Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales. Y lo harán. Y tomarán medidas para evitar ese riesgo de contagio", ha afirmado en la rueda de prensa tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los mercados han descargado su furia sobre la tercera y cuarta economía de la zona euro. España e Italia han sufrido el castigo de su prima de riesgo por segundo día consecutivo. La deuda española ha superado cotas máximas desde la introducción del euro, en 1999, y ha superado los 380 puntos básicos. Más tarde, alrededor de las 15.00 hora peninsular, la prima se ha relajado hasta el entorno de los 320 puntos. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, caía un 0,58% a esa hora.

En Italia el parqué milanés, tras haber retrocedido un 4% en algunos momentos, sube a las 15.00 hora peninsular un 0,83%. Por su parte, la prima de riesgo de Italia también ha descendido a 328 puntos básicos desde los 360 a los que había llegado durante la mañana.

Zapatero respalda a Van Rompuy para liderar la respuesta europea a la grave tensión en los mercados de deuda. Ha pedido una "respuesta europea, firme, articulada y rápida". El problema de fondo es la sostebibilidad de la deuda griega y el debate en torno a la participación del sector privado. que a su juicio necesitan " una clarificación urgente" y un "compromiso claro". Ha recordado las medidas de los países europeos para garantizar la sostenibilidad fiscal y reducir los déficit públicos y añade que "todo ese trabajo se ha hecho para algo". Zapatero insiste en el compromiso de España con los acuerdos europeos y los "planteamientos consensuados" y que "todos los paises tienen que asumir y de manera singular, los paises más podersos, una apuesta por el proyecto colectivo". El jefe del Ejecutivo ha señalado que su confianza en Europa se mantiene viva, pero solo una respusta unitaria va a devolver la confinaza a los mercados.