Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El análisis Internacional mira de nuevo a Europa y a los líderes que se reúnen en una nueva reunión decisiva esperando que esta de verdad sí lo sea (25/10/11).

El foco ha pasado de España a Italia. Lo confirman las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, al asegurar que España ya no está en primera línea de la crisis, gracias al Gobierno y la oposición.

Me parece una valoración acertada. Hemos hecho muchos esfuerzos, nos quedan por hacer, la economía española tiene retos trascendentales como crecer y crear empleo, pero la estabilidad financiera es en estos momentos sólida.

El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy defiende la solvencia de la deuda española y asegura que no se debe dudar de la capacidad del Tesoro para pagarla.

Los tres reconocen que la cumbre del miércoles es crucial. Este fin de semana, los líderes europeos han allanado el camino pero las grandes decisiones deben tomarlas pasado mañana. Decisiones como reforzar el Fondo de Estabilidad hasta un billón de euros sin poner más dinero. A través de dos vías: que el fondo avale parte de las emisiones de deuda de países vulnerables y la posibilidad de que se abra al capital privado, a inversores no europeos. Dar el visto bueno a que Grecia deje de pagar hasta el 60% de su deuda y a las condiciones de recapitalización de los grandes bancos europeos, primero en el mercado y recurriendo después a fondos públicos si fuera necesario.

Las sucesivas reuniones y cumbres que han tenido lugar en Bruselas este fin de semana han servido para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, dar un toque de atención a Italia, alejar de la primera línea de la crisis a España y avanzar en las soluciones a la crisis de deuda soberana que sufre el continente. Pero, tal y como había avisado la canciller alemana, Angela Merkel, no ha habido acuerdos definitivos, que se dejan para el miércoles, jornada en las que se celebrarán las dos cumbres definitivas: un Consejo Europeo y una reunión de los 17 miembros de la zona euro al más alto nivel.

  • Herman Van Rompuy, a los periodistas: "Nos vemos el miércoles"
  • La quita de Grecia del 50% y la recapitalización bancaria, casi cerradas
  • El fortalecimiento del nuevo fondo de rescate europeo, principal problema
  • Tirón de orejas de la UE a Italia y salvavidas de Francia a España
  • Berlusconi anuncia una reforma del sistema de pensiones tras la presión
  • Zapatero agradece las palabras de Nicolas Sarkozy sobre España

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

La Unión Europea ha trazado hoy una línea roja. A un lado, en el de los sospechosos, han colocado a Italia. Silvio Berlusconi ha sido reprendido en privado por Merkel y Sarkozy y en público por el presidente del Consejo. "Le hemos pedido a Italia que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", decía Herman Van Rompuy, antes de exigir al primer ministro italiano un calendario concreto de desarrollo de la reforma laboral, de las medidas contra el fraude fiscal o de las privatizaciones.

A la misma hora, Nicolas Sarkozy, en una comparecencia conjunta con Angela Merkel, elogiaba a nuestro país. "España ya no está en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro por los enormes esfuerzos del gobierno de Rodríguez Zapatero y al sentido de la responsabilidad de la oposición de Mariano Rajoy".

Merkel y Sarkozy han confirmado los progresos hechos para reforzar el Fondo de Estabilidad. Hasta el miércoles no se cerrarán los acuerdos sobre este instrumento, la recapitalización bancaria y Grecia. Será en una cumbre de la zona euro, precedida de otra de los 27 que pretende evitar los recelos de países como Reino Unido o Suecia, fuera de la moneda única, pero afectados por sus decisiones.