- "Hemos adoptado muchas medidas desde la reforma constitucional"
- Cita los planes de equilibrio de las CC.AA. y la congelación de 650 milones
- La prima de riesgo italiana supera los 400 puntos básicos
- S&P amenaza de nuevo las notas de los países periféricos y de Francia
- Fitch, sin embargo, subraya que París mantendrá la 'AAA'
- El déficit reconocido por el Gobierno es del 9,2% durante el año anterior
- Eurostat revisa al alza los datos de déficit de la UE y la zona euro en 2010
- La deuda pública española fue 61% y no del 60,1% anunciada en abril
- Se espera que den luz verde a un nuevo tramo del rescate a Grecia
- La reunión servirá para preparar el Consejo Europeo de este domingo
- El Eurogrupo estableció ese porcentaje el pasado mes de julio
- Merkel defiende el retraso de la toma de decisiones al miércoles
- Aplazada la cumbre China-UE por la agenda europea de la crisis
- Francia: Europa se dirige "con firmeza hacia un gobierno económico"
Las principales Bolsas europeas han profundizado en el terreno de las pérdidas que ha dominado desde el comienzo de la jornada, después de que el Gobierno alemán haya advertido sobre un posible retraso de la cumbre de la UE prevista para el próximo 23 de octubre, según han informado varios diarios germanos, una posiblidad que después han descartado fuentes del Gobierno germano.
El Ibex-35 ha perdido un 2,73% hasta los 8.608 puntos. En el resto de plazas europeas, las discrepancias entre Alemania y Francia para determinar cómo solventar la crisis de deuda pública de la eurozona han extendido el rojo. Italia ha encabezado los recortes, con una caída del 3,8%, seguida del Dax alemán, el 2,5% y el Cac parisino, el 2,3%.
El petróleo Brent, a pesar de la presunta muerte de Muammar el Gadafi, subía a 110 dólares por barril, en tanto que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía trece centésimas y se situaba en el 5,51%. La prima de riesgo española ha avanzado hasta 350 puntos básicos, por el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda.
- La bolsa española, afectada por las rebajas de la nota de Moody's
- La prima de riesgo de Italia roza los 400 puntos; España, en 350
- Francia ve su diferencia con Alemania en máximos de 19 años
- Para concluir las decisiones del Consejo Europeo previsto el domingo
- Francia y Alemania quieren negociar la deuda de Grecia con el sector privado
- La prima de riesgo española sube hasta los 350 puntos básicos
- La Bolsa de Milán pierde más de un 3% y la de Madrid baja un 2,73%
- Las agencias no podrían calificar a Grecia, Portugal e Irlanda, como mínimo
- La Comisión culpa a las agencias de agravar la crisis económica
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
- Los dos dirigentes se reunieron este miércoles en Alemania por sorpresa
- El ministro de Finanzas germano asegura que hay un acuerdo total
- Barroso pide un pacto en "una de las cumbres más críticas de la historia"
- Salgado confía en que en la cumbre haya "avances" hacia una "solución integral"
- La ex directora de la entidad inicia los trámites para que su despido sea nulo
- Fue despedida por falsear las cuentas en beneficio propio, según el FROB
- El PP considera que la bajada de la nota es por la herencia recibida
- El PSOE acusa a los 'populares' de dramatizar la situación y de no trabajar
- El interés ofrecido por los bonos a 10 años, medio punto menor
- La demanda casi duplica la oferta, pero el Tesoro no logra el máximo
El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.905 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos y ha logrado rebajar el interés de las de diez años hasta el 5,453% desde el 5,921% de la anterior emisión, pese a la rebaja aplicada el martes por Moody's a la deuda soberana española y el miércoles a 10 comunidades autónomas, cuatro bancos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), varias empresas y organismos públicos españoles. España ha colocado también obligaciones a cinco, con un tipo de interés del 4,82%, y ocho años, en este caso con una rentabilidad del 5,147%, ligeramente superior al 4,998% anterior. La demanda casi ha duplicado la oferta (ha superado los 7.200 millones), pero el Tesoro no ha logrado captar el máximo de fondos que preveía (esperaba obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros), aunque sí se ha situado en la media-alta del rango de la emisión.
Las bolsas europeas viven una jornada de pérdidas y, otra vez, por las dudas sobre la capacidad de los líderes europeos de zanjar la crisis de deuda de la zona euro. En esta ocasión, por las decisiones que se tomarán en la cumbre europea del próximo domingo. Esas dudas están castigando a los parqués, pero también a las primas de riesgo de España, Italia, Francia y los tres países intervenidos. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía a las 10.35 horas el 1,17% afectado por la rebaja de nota de Moody's a diez comunidades autónomas, cinco bancos y tres empresas públicas españolas. El resto de parqués de Europa también descienden. A la misma hora, Fráncfort cedía el 0,80%; París, el 1,30%; Londres, el 1,19%; Milán, el 1,13%; Lisboa, el 0,85%; Atenas, un 014% y Zúrich, el 0,48%.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este miércoles los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del 'bono basura' (Ba2). Además, la agencia ha rebajado también la calificación de la deuda a largo plazo y los depósitos de cinco bancos españoles, incluida la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el Banco Santander, BBVA, CaixaBank y La Caixa.
- El Ibex-35 ha subido un 0,43% hasta los 8.849 puntos
- Los inversores confían en que el FEEF llegue a dos billones
- El fondo de rescates podría contar con una dotación de entre uno y dos billones
- Alemania y Francia podrían haber llegado a un acuerdo este martes
- La estimación oficial de crecimiento es del 1% para el próximo ejercicio
- El crecimiento económico se ha ralentizado al 0,1% en el segundo trimestre
Cerca de 125.000 personas, según ha informado la policía, se han echado a las calles de Atenas este miércoles en la que es una de las dos jornadas consecutivas de huelga general, que ha paralizado la actividad económica del país, incluido el cierre del espacio aéreo.
La manifestación, prevista para las once de la mañana, está generando enfretamientos entre jóvenes y la policía frente al Parlamento. Además, se han registrado disturbios en los que la policía ha lanzado gas lacrimógeno contra jóvenes encapuchados que han lanzado bombas incendiarias y piedras contra ellos, según ha asegurado un testigo de Reuters.
Paralelamente a esta masiva protesta, el país vive una parálisis de sus transportes y de la economía aunque, no obstante, los controladores aéreos anunciaron anoche que su participación en la protesta será solo de doce horas, a partir de las 23.01 de este martes, por lo que las cancelaciones se han limitado a unas 300 en todos los aeropuerto del país. Además se han modificaron 16 vuelos, según han informado a la agencia Efe las autoridades del aeropuerto.