Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto Alemania como Francia han crecido más de lo esperado en el tercer trimestre, sin embargo esta buena noticia no ha tranquilizado a los inversores que siguen sin recuperar la confianza. Las Bolsas de Fráncfort y París caen, en línea con el resto de parqués europeos. La crisis de deuda soberana parece haberse convertido en un ataque al euro en toda regla. La prima de riesgo de España ha superado los 450 puntos y la de Italia los 500, marcando máximos desde la introducción de la moneda única. Los cambios de gobierno en Grecia e Italia no parecen ser suficiente motivo para que la calma vuelva a los mercados que solo confían en el bono alemán pese a que su rentabilidad, descontada la inflación, sea negativa.

La presión de los inversores sigue sobre la deuda y hace caer a las Bolsas que no mejoran a medida que transcurre la mañana. Francia y Alemania han tenido buenos datos de crecimiento, en el tercer trimestre su PIB ha avanzado más de lo previsto, pero sin embargo esas cifras solo han servido para atenuar las caídas en Fráncfort y París. La prima española ha superado los 450 puntos básicos, récord desde la entrada en el euro, e Italia vuelve a la zona de peligro rebasando otra vez los 500 puntos. Los mercados también empiezan a mirar a Francia cuyo diferencial con el bono alemán se amplía hasta 172 puntos. Los inversores están pendientes de la cita del Tesoro con los mercados que intentará colocar 3.500 millones en letras a 12 y 18 años.

La policía de Nueva York ha comenzado a levantar el campamento de Occupy Wall Street de la plaza neoyorquina donde comenzó este movimiento en Estados Unidos, según han informado fuentes locales y la página del movimiento, que está retransmitiendo en directo desde el lugar.

La actuación policial ha comenzado sobre las 01.00 hora local (07.00 horas en España), cuando los agentes han indicado a los manifestantes que el campamento debía quedar despejado y limpio y que las personas que no lo abandonaran serían arrestadas, informa The New York Times.

Decenas de policías han entrado en el parque Zuccotti y han comenzado a quitar las tiendas, mientras los manifestantes se han reunido en la zona central del campamento y han levantado barricadas, con mesas y trozos de madera.

"No nos vamos, no nos rendimos", "Es nuestra casa" y "Barricadas", gritaban decenas de manifestantes, según el diario, que añade que por el momento no se habían registrado detenciones.

La prima de riesgo española ha marcado nu nuevo máximo, tras alcanzar los 433 puntos, a pesar de haberse producido el relevo del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, por el excomisario europeo, Mario Monti. El mal resultado de la subasta de deuda de Italia, que ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, pero con un interés récord desde 1997, ha afectado a los principales parqués europeos.

El Ibex35 ha bajado un 2,15%, hasta los 8.372 puntos. Todos los valores terminan con descensos. Sobre todo, los bancos, como BBVA, que ha perdido un 3,7% y Santander, que cede un 2,7%.

El resto de mercados europeos siguen la misma tendencia. Milán ha perdido un 1,99%; en tanto que París ha cedido el 1,28%, Fráncfort se ha dejado un 1,19%; Lisboa, un 0,60%; Londres ha caído un 0,47%. Atenas, sin embargo, ha ganado un 1,27%.

Merkel ha pedido también una economía al servicio del ciudadano y no a la inversa. Ha sido en el congreso de su partido, la Unión Cristianodemócrata. La canciller alemana ha anunciado que se presentará a la reelección y ha colocado hoy a su partido un poco más al Centro al proponer un Salario Mínimo en Alemania que ahora no existe.

Mario Monti, el próximo primer ministro italiano, negocia hoy contrarreloj la formación de un gobierno. Su prioridad es sortear el peligro de bancarrota que le ha costado el cargo a su antecesor, Silvio Berlusconi.

Los inversores no aflojan la presión sobre la deuda soberana pese a los cambios de gobierno en Italia y Grecia. La prima de riesgo de España ha vuelto a marcar máximos desde la entrada en el euro, al superar los 422 puntos básicos de diferencial con el bono alemán a diez años. Los números rojos vuelven a las Bolsas europeas y la que más sufre es el Ibex-35 que se deja más de un 1,7%. Italia ha conseguido colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, pero ha tenido que ofrecer una rentabilidad récord que supera el 6,29%.

Los inversores siguen recelosos y la crisis de deuda no amaina. Las Bolsas han empezado con subidas pero a media sesión se tenían de rojo. La subasta de deuda de Italia no ha conribuido a despejas las dudas, ya que el Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer un interés récord por los bonos a cinco años. La evolución de la prima de riesgo ha seguido la estela de los parqués y también empeora a mitad de jornada aunque sigue lejos de máximos en el caso de Italia y España. Los mercados esperan que tanto Papadimos como Monti concreten sus medidas para reconducir las economías de Grecia e Italia, respectivamente.

La reacción de los mercados financieros está defraudando las optimistas expectativas de quienes confiaban en que la llegada del nuevo Primer Ministro italiano supusiera un giro radical en la solvencia de la tercera economía de la Eurozona (14/11/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, busca este lunes el reencuentro con sus bases en el Congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000.

Leipzig acogerá un congreso centrado en cuestiones como la implantación de un salario mínimo y la educación, pero en el que se evaluará también el desempeño de Merkel en la crisis de la eurozona.

Según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, la negativa de Merkel a los eurobonos y a que el BCE se convierta en herramienta para salir de la crisis de deuda le ha granjeado el apoyo de muchos alemanes. Sin embargo, el ala euroescéptica de su partido exige ahora cláusulas en los acuerdos europeos para echar del euro a los países que no cumplan.