El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este viernes que los eurobonos son "un instrumento imprescindible" para superar la crisis de deuda que afecta a Europa y ha subrayado que "más pronto o más tarde" se pondrán en marcha. Mientras que llegan, el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez.
- El Gobierno cifra el seguimiento en un 10,48% entre los funcionarios públicos
- Los dos sindicatos mayoritarios se unen por tercera vez en 23 años
- Es la primera huelga contra el Gobierno de Passos Coelho
Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado en "La tarde en 24 horas" que la posición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la reunión con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti demuestra el desencuentro entre Alemania y Francia respecto a la situación del Banco Central Europeo.
Fonseca ha abogado por quitar independencia al BCE y tomar medidas de urgencia, como los eurobonos, para frenar la especulación. Esta sería una primera medida antes de "cambiar radicalmente" las políticas que están aplicando los países europeos y, entre otras cosas, combatir el fraude fiscal y aumentar los impuestos a los más ricos.
Según Fonseca, que ha acusado a los gobiernos de tener una "actitud prevaricadora", las "políticas monetaristas" que suponen un coste para los trabajadores suelen aplicarse en contextos políticos autoritarios, como la dictadura chilena de Pinochet, o de triunfo de los conservadores, como durante el periodo de Margaret Thatcher en Reino Unido.
La consecuencia de esta guerra política, a corto plazo, será que a partir del año que viene millones de familias tendrán que pagar más impuestos.
El Instituto Internacional Financiero, aglutina a más de 400 entidades bancarias de todo el mundo. Lo dice en su último informe, en el que asegura que la situación económica de la Eurozona ha empeorado en el último mes y augura que la recesión será aún más profunda el año que viene.
- La reforma será presentada "en los próximos días", según Sarkozy
- Los dos países "confían en el BCE" al que no se debe presionar
- Merkel y Sarkozy respaldan al primer ministro italiano, Mario Monti
- La nota pasa de BBB- a BB+ y se mantiene en perspectiva negativa
- Justifica la bajada por el menor crecimiento económico esperado en 2012
- Sin embargo, cree que Lisboa será capaz de cumplir con el objetivo de déficit
La huelga general convocada en Portugal en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos.Diversas fuentes laborales, de las entidades afectadas y los medios de comunicación, aseguraron que en la salud, la educación y los servicios municipales, el paro, organizado por las dos grandes centrales sindicales lusas, lo secunda una gran mayoría de los trabajadores.
La subasta de bonos alemanes elevó ayer las alarmas sobre la crisis de la eurozona. Hoy, jueves 24 de noviembre de 2011, el eje franco-alemán se reune con Monti con dos opciones sobre la mesa: eurobonos y BCE (24/11/11).
Portugal vive este jueves una jornada de huelga general. El paro, convocado en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos, si bien se desconocen cifras concretas ya que ni las organizaciones sindicales ni el Gobierno han ofrecido datos.
Huelga general en Portugal contra el Gobierno de Passos Coelho
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha subrayado que "el BCE (Banco Central Europeo) debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", que es el principal problema que ahora afecta a la zona euro a su entender, horas antes del encuentro que este jueves mantendrán en Estrasburgo del presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti. La cumbre entre los líderes de Francia, Italia y Alemania se ha presentado como una cita para valorar el plan anticrisis del nuevo Gobierno tecnócrata italiano, liderado por Mario Monti, que busca la credibilidad de Europa. Pero a ella París y Berlín llegan tocados en mayor o menor medida. El miércoles no fue un buen día para ninguno de los dos. Francia recibió un aviso de la agencia de 'rating' Fitch sobre el riesgo de que la crisis de la eurozona le haga perder la máxima calificación crediticia que le asigna (AAA). Mientras, Alemania constató que empieza a tener problemas para financiarse tras la subasta de deuda.
El consultor económico internacional y profesor de Macroeconomía de la Universidad Complutense Ángel Variño afirma tajante ante nuestros micrófonos que los eurobonos "han llegado tarde". Explica que 2008 habría sido, quizás, el momento de plantear una deuda común. Asegura también que Alemania podría modificar su actitud en el debate sobre ellos, pero que eso, a su vez, desencadenaría desconfianza. Como solución, propone modificar las competencias del Banco Central Europeo: "La crisis de la deuda soberana es más bien la crisis del BCE" (24/11/11).
El Gobierno de centro-derecha del presidente luso Pedro Passos Coelho afronta su primera huelga general desde su victoria en las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio. Los paros se convocan en protesta a las medidas de austeridad impuestas por Europa desde que el pasado mayo, el país luso pasara a engrosar el tercer puesto de países rescatados por Europa, tras Grecia e Irlanda, con un montante total de 78 millones de euros.
El programa '59 segundos' conducido por María Casado ha entrevistado este miércoles al exministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. Cañete, que es un posible ministrable en el nuevo gobierno del Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que si se pone en marcha una reforma laboral importante, "con consenso", y se hace el necesario saneamiento del sistema financiero, el crédito volverá a fluir en el 2012 y las tendencias económicas empezarán a revertir.
- Vaticina una contracción del 1% del PIB en la zona euro para 2012
- Alerta de sus efectos en los déficits de los países miembros
- Destaca el papel de los mercados emergentes como "salvavidas"
Ver también Especial sobre la crisis de deuda
La Comisión Europea se dispone a dar la batalla: contra los Estados, a los que quiere privar de su capacidad exclusiva de hacer y deshacer en los presupuestos nacionales. Y contra Alemania, que se opone con firmeza a los eurobonos, la deuda soberana común a todos los estados miembros de la zona euro.
La fórmula por la que decididamente ha apostado Bruselas para lanzar los eurobonos combina a partes iguales disciplina y solidaridad. Los presupuestos nacionales serán supervisados y corregidos si hace falta. La solidaridad llevará aparejados, según Bruselas, los bonos de estabilidad.
Y entre esas medidas, tres opciones de eurobonos. Dos con garantías totales o parciales del conjunto de estados miembros. La tercera, una emisión conjunta de deuda, en la que cada país garantiza sus bonos. Es la más fácil de aplicar ahora mismo, porque no requiere reforma de los tratados. La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado por enésima vez los eurobonos y ha dicho que es lamentable que la Comisión Europea haya puesto el tema en el centro de la discusión.
- Berlín solo capta la mitad de la emisión de bonos a diez años del miércoles
- Los inversores empiezan a dejar de ver al bund alemán como valor refugio
- Fitch: La triple A de Francia está amenazada si la crisis de deuda aumenta
Alemania ha obtenido un mal resultado de la subasta de bonos alemanes a 10 años en la que solo ha logrado colocar la mitad de la emisión, con una rentabilidad media del 1,98%. Este resultado ha lastrado los parqués europeos que terminan este miércoles en pérdidas.
El Ibex-35 ha bajado un 2,09%, en los 7.739 puntos y vuelve así a niveles del pasado mes de septiembre. La prima de riesgo española se ha relajado respecto a la jornada anterior, al entorno de los 450 puntos. Solo Milán supera las pérdidas del selectivo espaol, con un retroceso del 2,59%, mientras, París, ha bajado un 1,68%, Fráncfort cede un 1,44%, Londres un 1,29%. Atenas y Lisboa son las que menos bajan, un 0,80% y un 0,65% respectivamente.