Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha propuesto oficialmente la emisión de "obligaciones conjuntas", que denomina "bonos de estabilidad", que ofrezcan ciertas garantías y que reemplacen parcialmente a los bonos nacionales. Dichos bonos serían "beneficiosos" en la actual situación y tendría que venir acompañados de mayor disciplina presupuestaria y fiscal de los estados miembros.

"Nuestra intención no es ir en contra de nadie, y desde luego no de la mayor economía de la zona euro (Alemania). Tenemos el derecho y el deber de presentar un análisis de las cuestiones importantes para el debate", ha dicho Barroso, quien ha pedido que el debate sobre los bonos no sea "dogmático".

Según Barroso, además de la especulación en los mercados una de las causas de la crisis es que "muchos pensaron que los buenos tiempos iban a durar siempre y no han mantenido la disciplina necesaria".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo hace el mismo día en el que Bruselas va a poner sobre la mesa su propuesta.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha presentado la conferencia del presidente de la CEOE, ha apuntado que la economía española vive "un momento muy importante en la historia", en el que va a haber "grandes cambios", por lo que ha agregado que "hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor". Rato ha apelado al "espíritu" empresarial para salir de la crisis. "Uno de los grandes cambios de modernidad ha sido el de la empresa", ha señalado, para apostillar que "vienen tiempos en que ese espíritu va a ser necesario". Respecto a Rosell, ha destacado su "responsabilidad" en lo que pueda deparar el diálogo social a partir de ahora, cuando cuestiones como la competitividad o de dónde van a venir los nuevos empleos "están en cuestión". "El diálogo social también tiene que demostrarnos en los próximos meses qué es lo que va a darnos en el futuro, y Rosell también tiene una responsabilidad", ha sentenciado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido un pacto de toda la sociedad para salir de la crisis. "O reconducimos la situación o nos vamos a situaciones muy difíciles y complicadas", ha alertado el dirigente empresarial. El líder empresarial ha señalado que el combate contra la crisis exige que se compartan esfuerzos, y, en este sentido, ha apuntado que "cada cual debe aportar en función de sus capacidades". "Todo el mundo debe contribuir y nadie debe estar a la defensiva", ha afirmado Rosell, que también ha asegurado que no pueden ser "recompensados" los directivos "codiciosos, avariciosos y desvergonzados" de empresas públicas, en referencia a las cajas de ahorro, porque no es ni ético ni moral. Rosell ha afirmado que estos comportamientos no son generalizados, pero han sido "escandalosos y e inmorales", por lo que ha pedido que se cambien las leyes.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido hoy de que o se reconduce la situación o se llegará a una situación muy complicada, que no sería buena para el país. En el foro Nueva Economía Fórum, Rosell ha asegurado que España está en "situación de peligro" y ha explicado que esto lo dicen también los mercados y las cifras macroeconómicas. Según ha indicado, hay que establecer "necesidades y urgencias", unas en el "cortísimo" plazo y otras en el medio, sin confundirse y priorizando. En su opinión, no vale hacer lo mismo que se ha estado haciendo, por lo que ha considerado que hacen falta nuevos compromisos de la sociedad en su conjunto. Al respecto, ha puesto la comparación del hundimiento del Titanic y ha dicho que aquí es lo mismo: "O nos hundimos todos o ninguno".

En la jornada de hoy, nuestro tesoro ha tenido que ofrecer más del doble de rentabilidad que hace dos meses para colocar sus letras a 3 y a 6 meses. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB ha asegurado que "se ha pagado un nivel muy alto" y que se debe a indecisiones de la zona euro porque el cambio de gobierno sufrido en España tras las elecciones "no ha influído en nada". Rodríguez ha asegurado que se trata de "una situación límite" y que de mantenerse así, "España podrá aguantar poco tiempo" (22/11/11).

Las bolsas europeas han sufrido una jornada más pérdidas moderadas y la prima de riesgo de numerosos países ha vuelto a subir. El pesimismo se ha acentuado tras conocerse que Estados Unidos ha crecido en el tercer trimestre el 2%, un 0,5% menos de lo previsto. Al cierre, las principales plazas han dejado atrás las ganancias con las que abrieron. El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,45% y ha perdido por primera vez en dos meses los 8.000 puntos.

La Unión Europea ha autorizado la intervención del supervisor español para que inyecte dinero público por mil millones de euros para sanearlo, y otros dos mil en una línea de crédito a la que podrá acudir en caso de necesidad.