Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas resisten a la subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado el Tesoro español, en la que se ha tenido que duplicar el interés ofrecido hace un mes. A las 13.00 hora peninsular, la Bolsa de Madrid subía apenas un 0,01% y mantenía el nivel de los 8.000 puntos. El resto del parqués europeos estaban en números verdes tras el batacazo protagonizado este lunes. Donde sí se notaba algo de presión era en el mercado de deuda. A esa hora, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, que comenzaba la sesión en 461 puntos básicos, subía hasta los 466, con la rentabilidad del bono español a diez años era del 6,5%.

La desconfianza de los mercados financieros para con nuestro país ha quedado patente, al exigir un interés elevadísimo en la subasta de deuda pública española de esta mañana. La lectura fundamental es que los socios de la zona euro se pongan de acuerdo para permitir que el BCE ponga coto a la presión de los mercados y alivie los problemas de financiación, tanto en España como en otros países (22/11/11).

El Tesoro Público ha colocado 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto. Sin embargo el interés que España ha tenido que ofrecer se ha duplicado respecto a la subasta realizada hace un mes y supera el 5%. Esto significa que España se ha visto obligada a pagar más intereses que Grecia, Irlanda o Portugal, los tres países intervenidos en la zona euro, que en sus últimas subastas a corto plazo no han superado ese 5%.

Desde hoy el Estado controla el Banco de Valencia. El fondo de reestructuración bancaria le ha inyectado 1.000 millones de euros a cambio de entrar en su capital. Además le presta otros 2.000 millones para que tenga liquidez. El Banco de España ha sustituido a los administradores. El objetivo es sanear las cuentas del banco valenciano para después venderlo.

La intervención se produce a petición de los directivos del banco de Valencia, tras evaluar la situación financiera de esta entidad y comprobar que no han podido adoptar las medidas necesarias para su viabilidad. El SUPERVISOR bancario asegura que los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos, porque el banco de Valencia seguirá operando con normalidad. Es la cuarta entidad financiera intervenida depués de Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, y la Cam, también de la Comunidad Valenciana.

El Banco de Valencia cuenta según los datos de junio con un capital de 1.200 millones de euros, 16 millones de beneficio, 400 sucursales y 2.000 empleados. El que fuera hasta hace unos días presidente de esta entidad, Jose Luis Olivas, ha dimitido este lunes como vicepresidente de Bankia y del Banco Financiero, que tiene un 27% de la entidad intervenida.

La tensión en los mercados europeos ha prevalecido un día más y no parece haber calmado los ánimos la confirmación de un nuevo escenario político en España (tras la amplia victoria del PP). Las primas de riesgo cotizaban al alza y las Bolsas han caído con fuerza en toda Europa por la rebaja de las previsiones de crecimiento en Alemania y la amenaza sobre la deuda francesa. El Ibex-35 ha cedido un 3,48%.

El futuro presidente del gobierno ya hizo anoche alguna referencia a cuales son sus preocupaciones más inmediatas. Superar la crisis económica va a ser la gran tarea del nuevo gobierno que se enfrenta a un país con un crecimiento estancado en el último trimestre y una tasa de paro de las más altas de la eurozona.

Los mercados siguen sin tomarse un respiro. Los números rojos dominan las principales Bolsas europeas, encabezadas por Milán que a mediodía cae casi un 3%. Madrid, París y Fráncfort pierden más de un 2%. La crisis de deuda soberana continúa y salpica a Francia que ha recibido una advertencia de Moody's. La agencia subraya el deébil crecimiento lo que podría llevar a la economía francesa a perder la triple A, la máxima calificación financiera. El Ibex-35 baja, como es tradición después de unas elecciones generales. Los inversores están inquietos por la reunión del 'supercomité' en Estados Unidos que es probable que concluya sin acuerdo sobre el déficit de la primera economía mundial.

Las Bolsas bajan y las primas de riesgo suben tras la victoria del PP. Los mercados ya habían descontado el triunfo de la formación de Mariano Rajoy y siguen a lo suyo. En plena crisis de deuda, nada tranquiliza a los inversores que continúan castigando al conjunto de la zona euro. Un fondo japonés ha liquidado toda su cartera de deuda española lo que hace mella en la prima de riesgo que vuelve a superar los 460 puntos. Con todo, el diferencial de la deuda francesa con el bono alemán a diez años es el que más ha subido. Los números rojos tiñen las Bolsas europeas que se dejan en torno a un 2%. El euro cotiza a la baja.

  • El nuevo Gobierno se enfrentará a la mayor crisis económica en décadas
  • Deberá ahorrar y, al tiempo, reanimar una economía al borde de la recesión
  • A corto plazo, los mercados han puesto a España en su punto de mira