Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Utiel (Valencia) es una de las zonas cero de la catástrofe de la DANA. A esta hora todavía hay mucho trabajo por delante. En esta localidad han fallecido al menos seis personas.

Una vecina cuenta a TVE, después de abrazar a sus amigos, cómo rescataron a su madre. Lo lograron bien entrada la madrugada y llegaron a temer lo peor. "Estaban viendo a los vecinos de en frente ahogarse. Esto era una barbaridad", narra.

Tanto ella como sus tíos lo han perdido todo. En la misma barriada, otro vecino explica cómo les han salvado. "Un terror, esto fue un terror, increíble. Salimos con una pala. Nos ayudaron la Guardia Civil, la UME, salimos en una pala y nos sacaron", dice.

"Pues vino mi hijo a por mí, como pudieron me sacaron por el tejado", cuenta una mujer con todos sus enseres en la calle. Todos ellos inservibles. En el interior de estas casas, vemos las huellas del terror que han vivido. El agua en estas zonas inundó por completo las plantas bajas.

Foto: REUTERS/Susana Vera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado en el especial del 24 horas de RNE tras el paso de la DANA en el este del país, que ha dejado tras de sí decenas de fallecidos y localidades completamente inundadas. El ministro ha expresado que, desde el Gobierno del país, "todos los esfuerzos están puestos en la localización inmediata de los desaparecidos", remarcando que es su "prioridad máxima". Aún hay más de 1.200 personas en paradero desconocido tras estos estragos.

Grande-Marlaska ha insistido en que los protocolos para este tipo de emergencias se evalúan "de forma constante": "Ahora es el momento de responder con la mayor eficacia y habrá tiempo para analizar". Asimismo ha añadido que existen fondos europeos para ayudar en la reconstrucción de los pueblos arrasados: "Una emergencia no termina hasta que la gente pueda volver a su día a día, pero ahora estamos en la fase de respuesta", ha sentenciado.

La noche ha pillado a muchos conductores bloqueados desde hace horas en las carreteras, sobre todo en Valencia, que tardará días en reconectar con el resto de la península. Siguen cortadas las principales vías de acceso, desde la A3 a la altura de Buñol como el acceso sur desde la A7. También siguen cortadas 19 carreteras comarcales en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, con carriles totalmente desaparecidos bajo las inundaciones. La línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid seguirá cerrada por lo menos hasta el domingo, según lo comunicaba el ministro de Transporte, Óscar Puentes. Asimismo siguen cortadas todas las líneas del núcleo de cercanías. Tampoco funciona el Corredor Mediterráneo que une por tren Valencia con Barcelona.

La imagen de rescates en lanchas y helicópteros se han repetido durante toda la jornada del miércoles. El paso de la DANA ha dejado importantes estragos en varias comunidades de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Esta misma tarde, la Guardia civil ha rescatado a una médico del municipio de Sot de Chera, que se había quedado aislada y no podía seguir con su trabajo. Se trata de una de las 2.500 personas auxiliadas.

Cerca de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 344 vehículos, personal militar y de Guardia Civil, Policía y Protección Civil, se han desplegado en la comunidad para ayudar en la búsqueda, evacuación y limpieza. Por otro lado, las unidades de salvamento han sido las encargadas de encontrar los cuerpos de los que no han podido salvar. En total, más de 90 personas han perdido la vida tras el paso de la DANA.

Decenas personas atrapadas por la DANA más devastadora del siglo no han sobrevivido a la tromba de agua. Es la cara más trágica de una gota fría que deja coches amontonados, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos.

La luz del día dejaba este miércoles al descubierto el poso de una noche caótica marcada por una cifra que corta la respiración a toda la Comunidad Valenciana: más de 90 muertos, un dato aún provisional. Se han reforzado los trabajos de rescate, levantamiento e identificación de cadáveres.

Varias zonas de la provincia de Valencia han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. 275 en Utiel. Más de 300 en Requena, y de 400 en Chiva, Buñol o Turís. Fueron pocas horas, pero suficientes para inundar varias residencia de mayores, en esta ha habido víctimas. El pánico se propagó por numerosos vecindarios.

La Comunidad Valenciana ha sido la más azotada por el paso de la DANA. Localidades como Paiporta, Utiel, Buñol o Chiva han quedado destrozadas por los ríos que se han formado estas últimas horas. Nacho Monrabal nos actualiza la última hora del balance de víctimas y cómo se están desarrollando las actividades con los equipos de emergencias, mientras que Ana Galarza, desde la Ciudad de la Justicia de València, nos cuenta cómo este espacio público se ha convertido en una morgue para los fallecidos, así como un punto donde atender a los familiares de los desaparecidos.

"Llama al 112 que de esta no salimos", fueron las últimas palabras de los padres de Petruta Sandu antes de desaparecer por culpa de la DANA. El matrimonio se subió al techo de su furgoneta para salvarse de las riadas de agua mientras llamaban a otra de sus hijas por teléfono. "No sabemos nada de mis padres desde las 22:25 de anoche", indica la hija de las víctimas. Han encontrado la furgoneta pero sin rastro de las personas. "Mis padres estaban en el medio del campo, en el Parque Natural de la Albufera", indica. Su madre se llama Agsiña Sandu, de 57 años, y su padre, de la misma edad, Bedna Florin Costel.

Las residencias también han sido víctimas de la DANA, tal y como ha ocurrido en una de ellas ubicada en Paiporta, municipio de la Comunidad Valencia. Juan Matías Castillo, hijo de una de las internas en la residencia que se inundó este miércoles, estuvo horas sin saber sobre el paradero de su madre. Finalmente, su madre y el resto de internos han sido trasladados a una residencia de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Aunque sabe que ha habido fallecidos en esta residencia, ha asegurado en TVE que su madre está en buen estado de salud.

Voluntarios de Cruz Roja están ya ayudando a atender a los damnificados por la DANA que ha golpeado en especial Valencia, y que ha dejado casi un centenar de muertos en toda España. Los voluntarios colaboran en la atención y la entrega de ayuda en los albergues y centros donde han sido reubicados los vecinos afectados. La organización dispone de más de 1.300 plazas en albergues provisionales en toda la Comunidad Valenciana, entre ellos en Utiel-Requena, Torren y la propia ciudad de València, y ha movilizado a 81 voluntarios.

Iñigo Vila, director nacional de Emergencias de Cruz Roja, ha explicado en un programa especial de La Hora de La 1 que "estamos muy pendientes de la posibilidad de acceso seguro a las carreteras que, aunque no tengan agua, tienen coches. Seguimos trabajando en los albergues, hay más de 1.400 plazas disponibles, ahora hay 650 ocupadas, y viendo los pasos que hay que dar".

El apoyo psico-social que va a durar "semanas o meses" y también acompañando a familiares en la identificación de las víctimas mortales, ha añadido Vila.

Foto: Víctor Fernández / Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado a TVE que el número actualizado de fallecidos como consecuencia de la DANA ha aumentado hasta 95. En concreto, 92 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. “Se están haciendo esfuerzos máximos. La DANA continúa", ha subrayado el ministro.

Con la llegada de la noche hay operativos que no pueden salir", ha explicado. “Es una situación muy complicada, un drama, una tragedia tremenda, que esperamos que pase pronto y podamos salir de esta pesadilla”, ha añadido.

Algunas de las víctimas de la DANA ya pueden considerarse supervivientes, como es el caso de Rocío García García, una mujer de 45 años que estuvo atrapada durante horas subida al techo de su coche mientras llamaba a su madre por teléfono. Su madre, Lola García, hizo un llamamiento este miércoles por la mañana en La hora de la 1 para encontrar el paradero de su hija. Por la tarde, ambas conectaron con el programa para confirmar que Rocío ya se encontraba a salvo. "Mi coche empezó a moverse como una barca", ha indicado la superviviente. Madre e hija respiran aliviadas de que todo haya quedado en este episodio.

En Málaga, ha fallecido un hombre de 70 años tras ser rescatado de su vivienda a causa de la DANA. Tenía patologías previas y discapacidad física. Además, hay todavía tres personas ingresadas. Nos lo cuenta Salvador Castillo desde RTVE Andalucía.

Además de las víctimas mortales, hay personas desaparecidas y hay quienes buscan a sus familiares que no localizan desde la noche del martes.

Es el caso de María Carpio, que busca en Benetusser (Valencia) a su padre y a su hermana. La última persona que los vio fue un vecino que fue testigo de como ambos bajaban al garaje a mover los coches para salvarlos de la inundación.

Múltiples personas siguen buscando a sus familiares, vecinos o amigos desaparecidos. Es el caso de María, que está buscando a su padre, Francisco Murgi, desaparecido por la DANA. "No tenemos noticias de él desde ayer a las nueve de la noche, cuando le pilló la riada en la calle", indica María.

Su padre le indicó la localización exacta donde se encontraba: frente a un instituto de Sedaví, municipio de Valencia, agarrado de un árbol mientras luchaba por su vida. Una vez bajo el caudal, a las dos de la madrugada de este miércoles, María y un vecino fueron al lugar de los hechos para rescatarle, pero ya no había nadie en ese lugar. Desconocen si alguien ha podido rescatarle o si se lo ha llevado la corriente. La víctima mide 1,70 metros, tiene pelo oscuro y vestía una chaqueta de la marca Adidas negra con rayas blancas la última vez que se le vio.

España se encuentra estos días bajo la influencia de una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, una gota fría que está marcando el tiempo en la península. La Comunidad Valenciana vivió el martes 29 un doble episodio de lluvias de gran intensidad, con una sucesión de núcleos tormentosos, conocido como tren de tormentas, que se generaban al sur de la provincia y dejaban grandes acumulaciones de agua en la provincia de Valencia y también en Castilla-La Mancha. Lo explica con detalle Albert Barniol, meteorólogo de TVE.

Así, tras acumulaciones de 150-200 l/m² en lugares como Utiel y Requena se sucedieron nuevos núcleos tormentosos que aumentaron las precipitaciones hasta 300 l/m² en esas mismas localidades o llegaron a superar los 400 en Chera y rozaron los 500 l/m² en Chiva. Las condiciones atmosféricas y el viento hacían que la lluvia embalsada por una tormenta ayudara a que creciese una nueva tormenta justo donde se había formado la primera. De este modo, las tormentas se encadenaban en una situación de lluvias torrenciales que se mantuvo durante horas, provocando desbordamientos y riadas sin precedentes en este siglo.

Inundaciones por la DANA, en directo | Las imágenes de la DANA |

Alejandra Herranz visita la casa de Ricardo, uno de los afectados por las inundaciones en el municipio valenciano de Utiel. "Esto no se lo esperaba nadie", dice el hombre, que intentó aguantar la primera riada con botellas de agua y su cuerpo. Su salón quedó inundado y su mobiliario continúa flotando. A pesar del dolor causado por la DANA, destaca la colaboración de sus vecinos: "Entre todos limpiaremos y sacaremos todos".

Foto: Un vecino de la comarca de la Ribera (Valencia) intenta sacar agua de su casa (Jorge Gil / EUROPA PRESS)