Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los periodistas de RNE recorren algunos de los pueblos de la provincia de Valencia que más han sufrido la DANA. Paiporta ha sido la localidad más golpeada. Allí han fallecido, al menos, 62 personas. Los vecinos recorren las calles de su municipio cargados de agua y alimentos básicos. Se han quedado sin nada. “El pueblo está arrasado, ha desaparecido”, afirma una de las vecinas a RNE.

En Alfafar, otro de los municipio más afectados, el barro empieza a secarse y permite aligerar el paso de las personas que intentan dirigirse hacia Valencia para conseguir alimentos. Porque los supermercados están vacíos. 39 personas han sido detenidas por saquear los comercios. “Se han llevado todo. No tenemos comida, ni agua ni leche. Se han llevado hasta dinero mojado de las cajas”, cuenta un vecino a RNE.

En Chiva, los vecinos de la zona siguen sacando el barro de sus casas. “El temporal se ha llevado mi peluquería y el coche. Mi vida se ha ido en una tarde”, lamenta una vecina en RNE.

Mientras tanto, la Ciudad de la Justicia de Valencia centraliza la recepción de las personas fallecidas. El Instituto de medicina legal de Valencia está desbordado y este jueves está previsto que lleguen nuevos refuerzos.

Cientos de vecinos de Utiel, uno de los municipios más afectados por la DANA, han acudido al Centro Social a dejar productos de primera necesidad y ropa para las familias que han perdido casi todo en la tragedia. Allí ha estado nuestro compañero, Luis Vallés, hablando con un grupo de mujeres que preparan bocadillos para los voluntarios venidos de otra localidades a ayudar en las tareas de desescombro.

En Castilla-La Mancha la DANA ha dejado por el momento dos personas fallecidas, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete). En esta localidad, cinco personas siguen desaparecidas. Los equipos de rescate trabajan en las pozas del arroyo y en la rambla, ya con maquinaria pesada. Si no se localizaran la totalidad de los desaparecidos, se plantean ampliar la búsqueda al río Segura y al embalse del Cenajo. En el casco viejo, las casas están siendo apuntaladas Informa Luis Escribano, RTVE Castilla-La Mancha.

En RNE Audio.

Es el testimonio de David Sánchez, vecino de La Torre.  En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio hemos conocido la noticia de que los equipos de rescate han encontrado siete cadáveres en un garaje de la Calle Mariano Brull, de la pedanía valenciana de La Torre. La mujer de David le llamó desde el garaje para despedirse porque una tromba de agua les impedía a ella y a su hijo salir de la planta, pero afortunadamente consiguieron salvarse. Otros vecinos no tuvieron la misma fortuna.

Hablamos también con Amparo Gisbert, integrante de la falla de José Soto Micó. Han habilitado el casal de la falla para recibir a la gente que lo ha perdido todo y poder darles comida, ropa y cobijo.

Un repartidor de Glovo ha decidido ayudar en el reparto de garrafas de agua en Paiporta, tras poner a su familia a salvo con la ayuda de un camionero. Cuenta que estuvieron con el agua al cuello y decidieron salir, tras estar tres horas en el agua, con su hija de tres meses en brazos.

La periodista de TVE, Paloma Gómez, se encuentra a la altura de Torre Blanca, desde donde ha relatado en RTVE.es como esta mañana ha llegado el aviso a los teléfonos móviles alertando a la población sobre la alerta roja y pidiendo que no circularan por las carreteras. Los colegios se encuentran cerrados y hay conductores atrapados en los vehículos.

En una intervención desde L'Eliana, Sánchez ha asegurado que van a estar "todo el tiempo que haga falta con todos los recursos y medios posibles". Y ha insistido en un mensaje a los ciudadanos en que, a las puertas del puente del 1 de noviembre, por favor atiendan a las recomendaciones de seguridad porque la DANA continúa. Además, ha expresado su agradecimiento a la Unión Europea por su solidaridad. 

"Sé que esta intervención no estaba inicialmente contemplada, pero, en estos momentos de desolación, quiero volver a expresar y transmitir en nombre de la Reina y mío (y en el de toda la familia) nuestra más sincera condolencia a las familias de los fallecidos y nuestra profunda solidaridad y cercanía, tanto a ellas como a todos los afectados, por esta terrible y catastrófica DANA", ha dicho el Rey, Felipe VI. El jefe del Estado ha asistido al I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas. Desde allí ha querido mandar un mensaje sobre las consecuencias de la DANA que está afectando a numerosas zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El epicentro de la DANA amanece con barro y montañas de coches que se podrían tardar días en retirar. Los vecinos buscan desesperadamente a familiares y amigos. En algunos casos, llevan un día y medio sin saber nada de ellos. Labores de rastreo que coordinan los bomberos y los equipos de rescate. La búsqueda se desarrolla sobre todo por tierra, porque no hay previsión de medios aéreos. Algo que se prevé difícil, porque siguen cortados varios tramos de la A3, la A7 y carreteras secundarias, así como el servicio de trenes.

En las calles de Paiporta, Utiel, Picaña y Alfafar, el shock inicial da paso a la desesperación. Continúan limpiando, achicando agua y deshaciéndose de lo que ahora son solo residuos y a la espera de una respuesta de las aseguradoras.

De los afectados, los más afortunados han podido dormir bajo su propio techo, aunque en algunos pueblos siguen sin agua y sin luz.

Casi 500 personas en toda la Comunidad Valenciana han pasado la noche en albergues. Otros, los que siguen atrapados en las carreteras, se han conformado con sus coches para no dormir a la intemperie.

Una incertidumbre, mezclada con el recuerdo, aún muy presente, de las históricas inundaciones. La esperanza, como único motor para seguir en una provincia que jamás se vio tan devastada.

FOTO: AP Photo/Manu Fernandez