Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de ocho horas, más de 500 litros por metro cuadrado cayeron en Valencia. La misma cantidad de agua que, en la DANA de 2019, se acumuló en dos días. Manuel de Castro, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de Castilla La Mancha, reconoce que estos fenómenos serán cada vez más intensos, y que dos de los factores que contribuyen a ellos, la temperatura de la superficie y la del mar, están directamente relacionados con el cambio climático. De ellas "se puede predecir la intensidad extrema, pero no se puede predecir con exactitud dónde puede caer la mayor cantidad de agua". Por ello, asegura que "habría que dar una alerta más temprana, que provoque más reacción en la sociedad".

Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros

¿Cómo reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública, cubre los daños provocados por la DANA a todos los afectados que tengan una póliza de seguro en vigor, ya sea de hogar, de comercio, de industria o de automóvil. "Si tienes una poliza de seguro, tienes la cobertura del Consorcio", ha recalcado en 'Las mañanas de RNE' Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha explicado que están cubiertos los daños a las personas, los daños a los bienes, los gastos por inhabitabilidad de las vivienda, la perdida de beneficios por paralización de negocios y la limpieza y el desembarre.

Villamayor ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros atenderá todas las reclamaciones sin un plazo límite, "entre cuando entren". Los afectados pueden hacerlo llamando al teléfono gratuito 900222665 o entrando en la web www.consorseguros.es.

Ángel Martínez Puy, jefe del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní explicando las labores que están desarrollando para rescatar y atender a las personas afectadas por las consecuencias de la DANA. Martínez Puy cuenta que ayer se hizo un vuelo de reconocimiento en la que la Dirección de Emergencia constató que "no había personal aislado en zonas altas o en edificios" en Utiel.

En este momento, la UME se centra en hacer una labor de "búsqueda y rescate casa por casa, edificio por edificio, para encontrar a las personas que se encuentran aisladas o que necesiten algún tipo de asistencia especial, como puede ser abastecimiento o algún tipo de medicina, y que acudan ahí los servicios de emergencias", explica el entrevistado.

Samuel A. Pilar, enviado especial de RTVE.es a Paiporta, 'zona cero' de la DANA en Valencia, relata que los vecinos se quejan de falta de ayuda, en especial de agua. Los equipos de rescate y la UME están allí, pero no dan abasto. "Hay actos de pillaje, tanto de cosas necesarias, básicas (agua, alimentos, material higiénico), pero hay que gente que ha aprovechado para llevarse agua, perfumes, gafas de sol... Hay mucho miedo a abandonar sus casas por esos actos de pillaje".

"Todo está prácticamente cortado, lleno de coches amontonados. El que más o el que menos ha perdido el coche", añade en La Hora de La 1.

Foto: Samuel A. Pilar

Gema nos contaba este miércoles en Las Mañanas de RNE que no sabía nada de su marido Cristian, trabajador de una empresa del polígono El Oliveral de Ribarroja, en Valencia, desde hacía muchas horas. Cristian se encuentra bien. Este jueves ha sido él el que, afortunadamente, ha puesto voz a lo que vivió la noche del martes al miércoles mientras la DANA golpeaba Valencia. “Salí de trabajar, había mucho tráfico y cuando veo que me cuesta tres horas recorrer 200 metros con el coche, decido parar y volver a mi empresa. Entonces vemos que llega un montón de agua y que no podemos salir. Nos llegó el aviso y decidimos quedarnos allí, pero no teníamos cobertura y no pudimos avisar a la familia”, asegura Cristian que tuvo que regresar andando a su casa el día siguiente. Recorrió a pie unos 12 kilómetros. “Parecía una peregrinación. Todos los compañeros caminando por la autovía que estaba cortada. Una imagen apocalíptica”.

Vicente Martínez, conseller de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana

La Generalitat niega problemas de abastecimiento de agua

El conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, ha confirmado que hay una decena de municipios sin suministro de agua potable por los destrozos provocados por la DANA, pero niega que haya problemas de abastecimiento en los supermercados, salvo algún caso puntual que se ha podido generar por una falsa alarma. "Los bulos están perjudicando mucho las labores de atención y recuperación", ha subrayado el conseller, que ha pedido a los ciudadanos que solo hagan caso a la información que salga de canales oficiales.

En Letur, Albacete, se han retomado las labores de búsqueda de las cinco personas desaparecidas: "Cuando uno ve el nivel de la catástrofe... Allí es como si se hubiera abierto una presa. Aguas arriba, en la sierra, cayeron 240 litros por metro cuadrado. Cayó a plomo. De pronto te encuentras sin calles", ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Las mañanas de RNE. García-Page cree que en cuanto terminen de localizarse los cuerpos, que es lo prioritario, hay que empezar a centrarse en el plan de reconstrucción: "Lo más importante es que haya un plan. Que queden claras y transparentemente las cosas que se van a ir haciendo. Hay que sentar en la mesa a todas las administraciones y una administración tiene que llevar la voz cantante y hacerse el máximo responsable". Otra de las prioridades en las que se centra el presidente de Castilla-La Mancha es atender las necesidades de los afectados y lograr que las ayudas lleguen cuanto antes.

El presidente castellanomanchego se muestra satisfecho, dentro de la prudencia, con "el nivel de coordinación" en su comunidad: "La movilización fue la prevista, los recursos estaban disponibles. Estamos en diálogo permanente con todas las Administraciones", añade. Page cree que en España hay muchos medios y protocolos de coordinación y que hemos ganado "mucho" en cuota de previsión: "Con los medios de hacer 30 años llegábamos a perimetrar el 30%. Hoy se abarca mucho. Luego hay un factor enorme de previsibilidad que no sabes", lamenta.

Entrevista completa en RNE Audio.

Elena Pascual, coordinadora del grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de la situación que viven las personas que sufren los efectos de la DANA. La coordinadora afirma que, ante la incertidumbre propia de estos momentos, lo mejor es "recibir toda la información posible", pero admite que no es fácil de gestionar porque "es muy reciente todo lo que acaba de ocurrir y hay que seguir trabajando en ello".

Pascual indica que los profesionales de la psicología están "preparados para amortiguar esta situación dentro de ser difícil y complicada", pero que en el caso de que las víctimas de la DANA no puedan acceder a estos servicios "el remedio es apoyarse en su red más cercana: familiares, amistades... y esperar a recibir noticias, que es lo más difícil".

Cinco horas de informativo especial en directo desde Utiel (València) que han reflejado, a través de decenas de entrevistas con víctimas, expertos y políticos, la realidad que los vecinos de varias poblaciones valencianas están sufriendo tras el paso de la peor gota fría de la historia. Recogemos lo que ha dejado este programa que puedes escuchar en RNE Audio al completo.

Roc ha nacido a las diez de la mañana después de una madrugada llena de incertidumbres. La DANA mostraba su peor cara y su madre, Raquel Vedreño, no sabía si iba a llegar al hospital de Valencia a dar a luz. La carretera de su pueblo, Silla, estaba completamente anegada. "Cuando vi cómo estaba el panorama, me empecé a poner nerviosa", afirma Raquel. Nos atiende desde el hospital de la fe de Valencia, donde ya la han trasladado. Se encuentra bien, pero nunca imaginó que su parto iba a ser en el ambulatorio de su pueblo. "Con las chicas de emergencias, que nos pudieron ayudar, y con mi amiga, que hizo de matrona. Fue un poco de luz en un día muy gris. Nos quedamos con eso. Se lo contaremos cuando sea mayor".

Otros habitantes, como dos adolescentes que se sumaron a la labor humanitaria y comenzaron a ayudar a sus vecinos: "Se te encoge el corazón. En estos momentos tienes que ayudar como puedas". Otro grupo ha acudido a uno de los barrios más afectados con provisiones en un carrito de la compra: "Comida, pañales, agua... Lo que sea", indica una de las personas que ha ayudado.

Ximo Puig ha estado en el especial del 24 horas de RNE por la DANA que ha arrasado con varias poblaciones del este del país pero sobre todo ha azotado pueblos limítrofes con València. El expresidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado que "es un momento terrible" para su territorio, si bien este tipo de gota fría "no es novedad, pero sí lo que con esta dureza". Puig ha destacado la necesidad de tomar nuevas medidas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El telediario ha tenido la oportunidad de entrevistar al portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. "Tenemos que hacer una reflexión profunda y ver cómo pueden calar estos avisos rojos en la población. Seguimos siendo vulnerables. La gota fría, las DANAS... Van a continuar", indica del Campo.

Respecto a este acontecimiento histórico, el portavoz explica científicamente lo que ha ocurrido: "En esta zona concreta de la provincia de Valencia, entre Chiva y Utiel, se ha producido un tren convectivo: las tormentas se van regenerando una tras otra de manera continua durante varias horas".

Además, ha confirmado que la AEMET y los cuerpos de seguridad están en constante comunicación: "Todos los avisos se dicen a la red de alerta nacional. Hay coordinación telefónica con ellos", ha indicado.