Más de 1.700 militares han sido desplegados por las zonas más afectadas, especialmente, en la Comunitat Valenciana, tras el paso de la fuerte DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Armada y del Ejército del Aire, entre otras dotaciones, están colaborando en las labores de rescate, búsqueda de desaparecidos, limpieza y retirada de agua y barro de carreteras y calles para que lleguen alimentos y agua a los pueblos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha anunciado que podrían enviarse más militares, si es necesario, y que se mantendrán en la zona todo el tiempo que se requiera. Foto: Diego Radamés / Europa Press
El paso de la DANA en la Comunidad Valenciana ha provocado 155 muertes y docenas de desaparecidos. Pero esta gota fría también ha causado a las personas la pérdida de sus casas y negocios. Es el caso de Amparo en el municipio de Paiporta. Esta vecina ha perdido su taller de costura y Virtudes, una mujer de Murcia que se acaba de jubilar, al verlo le ha dado su taller a Amparo. "No sé como te lo voy a agradecer, siempre hay almas caritativas dispuestas a ayudar", ha agradecido, entre lágrimas Amparo.
La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 158 muertos y decenas de desaparecidos. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana, donde hay 155 víctimas, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos. Una de las localidad valencianas que peor lo está pasando es Alfafar. "Es un desastre, esto es un desastre. Hay muchísima gente mayor, no tiene medicamentos, hay niños que no tienen potitos, no tenemos leche, no tenemos agua, no tenemos acceso a nada", ha denunciado una vecina del municipio.
También, ha asegurado que "aquí no ha venido nadie ni a avisarnos el primer día porque esto fue un tsunami" y ha explicado que a la gente le tomó por sorpresa. "Íbamos por las calles, mi madre y yo íbamos por la esquina y vino un metro de agua", ha declarado.
José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que desde que empezó la DANA, se pusieron en contacto con todos los centros que estaban situados en la zona más afectada "para saber qué necesidades tenían, en qué situación se encontraban y cómo podíamos ayudar desde la desde la asociación".
En el momento de la entrevista, Toro estaba en un centro en Sedaví, Valencia, y relataba que "daba miedo" porque la marca del agua que hay en las paredes prácticamente le llegaba al hombro. También ha añadido que, "afortunadamente", salvo en caso de Paiporta, el resto de centros están bien y parece ser que ya se está recuperando, pero hay un problema con el suministro de agua, "porque llega el agua en poca cantidad y con bastante barro".
Puente avisa que las cercanías en Valencia tardarán meses en estar operativas: "Han desaparecido tres de las cinco líneas"
- Los daños en la alta velocidad son menos de los esperados pero aún llevará entre dos o tres semanas su reparación
- Sigue en directo el minuto a minuto de las inundaciones en Valencia
Hablamos con el comandante Pizarro, segundo jefe de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. En este momento se encuentran trabajando en la zona de Paiporta para localizar a las personas desaparecidas tras el paso de la DANA: "Estamos revisando garajes, lechos del río, cualquier punto donde el agua, el barro y el torrente que ha caído haya podido dejar sepultadas a personas, que tenemos que ir encontrando", lamenta. Durante las últimas horas han encontrado más cuerpos de personas desaparecidas: "Es permanente. Seguimos encontrando".
En Paiporta y alrededores, hay zonas donde el agua llegó a alcanzar, en sitio estrechos, "de dos a tres metros de altura". La densidad del barro en ciertos lugares obligará a la Guardia Civil a "utilizar maquinaria y muchísimo más trabajo". El comandante Pizarro reconoce que es "imposible" saber cuándo terminará su trabajo pero estarán en la zona "todo el tiempo que sea necesario", mientras hagan falta: "No tenemos fecha de finalización".
"La situación es de muchísimo trabajo. Han venido voluntarios de toda España. Por nuestra parte nos hemos volcado con todas las unidades y especialidades que tenemos", comenta Pizarro. Entrevista completa en RNE Audio.
La desesperación se extiende entre los vecinos de Alfafar, en la Comunitat Valenciana, por los estragos de la fuerte DANA que asoló la zona este martes y ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en varios puntos del país. Tras tres días aislados, piden la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de manera urgente. "Estamos los vecinos achicando agua, sin nada que comer", ha explicado a La Hora de la 1 una de las afectadas desde el barrio de Orba, que aún no ha podido entrar en su vivienda. Foto: REUTERS/Miguel Pereira
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "los daños en cercanías son enormes" y que han desaparecido tres de las cinco líneas que había en la zona, siendo muchos de los tramos irreparables. En una entrevista a La Hora de la 1, Puente ha recomendado a la población a que se eviten los desplazamientos no necesarios y ha lamentado la tragedia que ha supuesto la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Foto: EFE/Raquel Segura
Las trabajadoras de la residencia de Massanassa que salvaron a sus ancianos: "No nos hemos ido desde el martes"
- Consiguieron subir a los residentes uno a uno hasta el piso superior justo antes de que llegase la riada
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre las inundaciones en Valencia y resto de España
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que ayer se comenzaron las obras para restituir la viabilidad de las carreteras valencianas tras la DANA. "Solo la Red de Carreteras del Estado tiene daños en 80 kilómetros de su trazado", explica en 'Las Mañanas de RNE'. En el caso concreto de la A-7, un viaducto ha colapsado y es imposible transitar por ella: "Esta obra provisional no nos va a llevar menos de 10 o 12 días". Puente explica que la A-3 está "dañadísima" y que han logrado abrir una vía de doble dirección entre Madrid y Valencia para que puedan transitar los servicios de emergencias.
Respecto al estado de los ferrocarriles, el ministro asegura que la Alta Velocidad es "la situación menos preocupante". "Espero que en 15 días, como mucho, tengamos la línea en funcionamiento". El problema más grave está en Cercanías, ya que tres de las cinco líneas que dispone Valencia han desaparecido. "Vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea C-3".
- 500 militares se incorporan a los 1.200 que ya trabajan en las tareas de rescate, y este sábado se incorporarán otros 500 más
- Sigue en directo el minuto a minuto de las inundaciones en Valencia
Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la problemática de la distribución de alimentos por la DANA. García Magarzo advierte de que “acopiar más alimentos de los que realmente se necesitan tensa mucho la logística y obliga a reponer en unas circunstancias que perjudican a otros ciudadanos”, refiriéndose, sobre todo, a aquellos territorios que no han sufrido consecuencias directas de la catástrofe.
Acerca de las zonas desabastecidas, en las que hay problemas de acceso, el director general de ASEDAS explica que "ya se han establecido los protocolos para que los camiones circulen con los alimentos, tenemos servicios de contacto y emergencias en los que cada una de las empresas ya han identificado a quienes son los responsables, con los que en cada momento tienen que estar evaluando la situación".
"Necesitamos leche y comida triturada para bebés y ancianos"
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, relata en 'Las mañanas de RNE' la angustiosa situación que vive su pueblo tras el paso de la DANA que ha dejado varios muertos y numerosos daños materiales que mantienen a buena parte de la localidad sin luz y sin agua. "Seguimos pidiendo agua y víveres. Tenemos niños y ancianos que no pueden comer bocadillos. Necesitamos leche y comida triturada para bebés y ancianos", nos cuenta emocionada la alcaldesa", que teme que el número de víctimas mortales siga aumentando. "Han desaparecido casas enteras, no sabemos si con gente o sin gente. Los coches siguen acumulados a cientos y cientos entre el fango, entre las ramblas, entre los ríos. Son montañas y montañas de coches. Muchos estarán vacíos, pero otros tenemos muy claro que están llenos", asegura.
- Muchos en Valencia no pudieron dejar su puesto hasta que llegó la alerta a los móviles, pasadas las 20.00 horas
- Las empresas están obligadas a prevenir el riesgo y los trabajadores pueden marcharse si este es "grave e inminente"
- Teléfono de atención a familiares de desaparecidos: 900 365 112 | DANA, última hora de las inundaciones y víctimas
- Queda circunscrita a los servicios esenciales y las empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos
El caos de la DANA ha provocado la peor versión de la sociedad: se han registrado múltiples saqueos y robos en varias localizaciones de la provincia de Valencia. Llega la noche y aumenta la preocupación por el saqueo. Joyerías, telefonías, estancos... Los comerciantes de Paiporta están preocupados: "Son comercios y comerciantes que nos conocemos de toda la vida y nos hemos apoyado haciendo horarios, y rotaciones para que no hubiese saqueos. La primera noche fue escandalosa", indica una comerciante de la localidad. Durante la noche del jueves, la policía detuvo a 39 personas y, durante el viernes, ha habido más detenciones. "Con jamones, con turrón... La gente se ha vuelto loca. Saquean las joyerías, los estancos...", indica, preocupado, uno de los vecinos de la zona.
La Guardia Civil han detenido a cuatro delincuentes en los alrededores de un centro comercial y han pasado a prisión provisional. La Fiscalía ya ha indicado que pedirá la prisión provisional para todo aquel que delinca con penas de hasta seis años de cárcel.
Cientos de personas y organizaciones se están organizando para mandar ayuda a las zonas afectadas por la DANA. Desde comida hasta ayuda psicológica y también para las mascotas. RTVE ha lanzado una campaña de ayuda a las víctimas de la DANA. Las donaciones pueden hacerse a través de rtve.es/ayudavictimasdeladana y se destinarán a Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros de la Paz. El teléfono de atención a los familiares de personas desaparecidas: 900 365 112.
Informa Remedios Cano
Salvador Almenar, director de Comunicación y portavoz de Adif, ha estado en el 24 horas de RNE para hacer balance de los daños que ha causado la DANA a la red ferroviaria en el entorno de València, donde ya se conoce que la alta velocidad tardará semanas en volver a la normalidad. "Tenemos una red ferroviaria con varias zonas cero, una en la alta velocidad y otra en el núcleo de cercanías, con tres líneas en las que se tendrá que realizar una reparación completa", ha explicado el portavoz de la Administradora de Infraestructuras. Añade que son 80 kilómetros de vía los que se han visto perjudicados por la DANA: "Unos 40 de alta velocidad y otros 40 de Cercanías. Se va a poder salvar poca infraestructura".
En la pedanía valenciana de La Torre se han encontrado ocho cadáveres en un garaje de personas que accedieron para sacar sus vehículos y ya no pudieron salir. Los rescatistas que los han localizado han salido cabizbajos y cubiertos del barro que lo cubre todo mientras los vecinos tratan de ayudar en la búsqueda. Todos han salido a las calles y caminan en silencio buscando dónde pueden ser útiles. Algunos también se acercan con esperanza a los micrófonos de TVE, para intentar localizar a sus seres queridos desaparecidos o para trasladar que están bien a aquellos que les buscan.
Desde el aire, Paiporta, la zona cero de la tragedia, parece la maqueta de pueblo a la que alguien le ha dado un manotazo y se aprecia perfectamente lo difícil que es moverse para realizar las tareas de rescate. Todavía hay decenas de coches en los que puede haber personas atrapadas, así como sótanos y garajes anegados.
Foto: REUTERS/Eva Manez
La devastadora DANA que azota la Comunidad Valenciana sigue su paso hacia Castellón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja, tanto en el litoral como en el interior norte de la provincia, en la que podrían acumularse 180 litros en 12 horas. A raíz de este aumento de caudales en ríos y barrancos, que ya se deja entrever en varias comarcas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica en la provincia. Los bomberos de Castellón han rescatado a 15 personas, algunas de ellas en helicóptero en la zona de Alcalà de Xivert. Los cuerpos de seguridad han recibido cientos de incidencias a lo largo de la tarde.