Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

David Cameron, en su discurso anual ante el alcalde de Londres: "Ahora es el momento de preguntar qué tipo de Europa queremos realmente. Para mí la respuesta es clara, una que mire hacia el exterior que mire al mundo y no hacia dentro, una que tenga la flexibilidad de una red y no de un bloque".

Para el primer ministro británico, David Cameron, es necesaria la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea pero carga contra la UE por sus proyectos actuales. Para el primer ministro, la UE ha dejado de ser un modelo que admirar y que se ha convertido en un motivo de alarma.

De la cumbre del G20 sale un compromiso para que el Fondo Monetario Internacional cuente con más recursos para actuar como cortafuegos en la crisis de la deuda.

Contra la incertidumbre, los buenos deseos. Y los líderes europeos se han aplicado a ello a su llegada a la Cumbre. Los bancos tendrán que elevar hasta el 9% su capital de máxima calidad. Es uno de los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea. Una reunión en la que quedan todavía otras dos grandes cuestiones pendientes, deuda griega y fondo de rescate.

También son momentos difíciles para David Cameron. El parlamento británico ha rechazado la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Pero 79 diputados conservadores desafiaron a Cameron respaldando la propuesta. Es la mayor rebelión que sufre en su año y medio de gobierno.

Los diputados británicos se han opuesto en una votación parlamentaria, con 483 votos en contra y 111 a favor, a una moción que pedía la celebración de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Aunque el resultado no es vinculante para el Ejecutivo británico, es incómodo para su primer ministro, el conservador David Cameron, quien afronta así la primera gran rebelión en las filas de su partido desde su llegada al poder.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha asegurado que la muerte de Gadafi marca "una histórica transición para Libia" y ha asegurado que este es "el final del principio". "Los combatientes de ambas partes deben deponer ahora las armas y unirse en paz. Es tiempo de reconstruir y de sanar (todo tipo de lesiones): es el momento para la generosidad y no de la venganza", ha subrayado Ban Ki-moon, quien ha señalado que "el consejo nacional de transición debe preparar ahora el camino para las elecciones y tomar muchas otras medidas para reconstruir su nación".

El discurso del primer ministro británico, David Cameron, ante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester ha estado centrado en la economía y su tono ha recordado al de Winston Churchill. Cameron ha apelado al espíritu británico capaz de soportar los sufrimientos con tal de salir a la crisis. El primer ministro ha reconocido que la amenaza a la economía mundial y al Reino Unido es tan grave hoy como lo era en 2008, cuando comenzó la recesión mundial.

El primer ministro británico, David Cameron, afronta su tercera conferencia política desde que volvió al Gobierno. Lo hace con un balance de luces y claros: es el líder mejor valorado pero su partido va por detrás de los laboristas en las encuestas.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llegan a Trípoli y Bengasi. Son los dos primeros mandatarios occidentales que visitan Libia y los que lideran la operación internacional en apoyo a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición. Les han recibido en un baño de masas.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, se han dirigido a una multitud en la plaza Tahrir de Bengasi, capital de los rebeldes libios, donde han pedido una Libia unida y se han comprometido a apoyar a la nueva Libia en el futuro.