- Artículo conjunto en The Washington Post
- El presidente de EE.UU. lleva al británico a un partido de baloncesto
- Siria e Irán también están en la agenda de la visita
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llevado al primer ministro británico, David Cameron, a un partido de baloncesto universitario en Ohio en su primera jornada de visita oficial. Se espera que ambos mandatarios hablen de su postura común en Afganistán y respecto a Irán. Cameron ha mostrado su apoyo a Obama, quien se enfrenta a la reelección este año.
IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- El primer ministro británico, David Cameron, visita EE.UU. Allí hablará con el presidente, Barack Obama, sobre planes iniciales para que las tropas internacionales en Afganistán dejen las acciones de combate a mediados del año que viene, y se centren en la formación del ejército local. Un sondeo de la cadena ITV indica que un 55% de los británicos apuesta por una salida inmediata de tropas. Además, ha crecido en un 10% el número de los que piensa que la guerra es imposible de ganar.
Generada la polémica en Francia por una información de la revista alemana Der Spiegel que habla de un acuerdo de dirigentes conservadores europeos para no recibir al candidato socialista François Hollande. La publicación cita a Merkel, Cameron, Monti y Rajoy. El gobierno alemán y el español lo han desmentido.
- Asegura que el traspaso de poder será en agosto
- EE.UU. promete 48 millones de ayuda y sanciones a quien haga boicot
- Aumentarán el número de los efectivos de la Unión Africana en el país
El presidente Mariano Rajoy ha estado este martes de visita oficial en Londres. Ha almorzado con el primer ministro David Cameron y han repaso la crisis, la situación de Europa y también Macarena han hablado de Gibraltar.
- Ambos líderes escenifican la diferente postura de España y Reino Unido
- Sin embargo, coinciden en las medidas para que Europa salga de la crisis
- Es la primera visita del presidente del Gobierno español a Londres
En Londres acaba de terminar el primer encuentro el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro británico David Cameron. En su primera visita oficial a Londres, Rajoy ha compartido almuerzo con Cameron con una agenda, Macarena Bartolomé, marcadamente económica.
El primer ministro británico, David Cameron, ha recibido este martes a las puertas de su residencia de Downing Street al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para su primera entrevista bilateral, centrada en la crisis económica y en el futuro de la colonia británica de Gibraltar.
Ambos compartirán un almuerzo de trabajo y, tras comparecer ante los medios de comunicación, visitarán juntos las obras de Crossrail, un proyecto de nuevas líneas de ferrocarril subterráneas en el que participan constructoras españolas.
Cameron esperaba a Rajoy en la puerta para recibirle y ambos se han estrechado la mano sonrientes ante los reporteros gráficos antes de pasar al interior del edificio.
El objetivo principal del encuentro, según han destacado fuentes del Gobierno español, es analizar la inestabilidad de la zona euro y las medidas que puede adoptar la UE para impulsar el crecimiento en todo el continente, pero Rajoy tiene también intención de proponer a Cameron retomar un "diálogo constructivo" sobre la soberanía de Gibraltar.
Las autoridades británicas han advertido ya que no darán ningún paso sin el consentimiento de los habitantes del Peñón y que respetarán su derecho a la autodeterminación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita Gran Bretaña para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron. Mariano Rajoy, visita Gran Bretaña para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron. Sobre la mesa, la gestión de la crisis económica, la situación de Gran Bretaña frente a la zona euro y un tema ya histórico en la relación entre ambos países, Gibraltar.
Hablamos de esta entrevista con Jimmy Burns Marañón, periodista y escritor. Jimmy Burns Marañón, periodista y escritor.
Dice que a ambos líderes "les une su empeño en mantener una política económica muy ajustada al recorte del déficit fiscal, basada en la austeridad y que se enfrentan a la protesta en la calle".
"Será interesante seguir en los próximos meses la alianza que se va a establecer entre ambos países".
Recuerda también que España y Reino Unidos son dos de los 12 países que han firmado una carta en la que reclaman a la UE medidas para volver al crecimiento y a la generación de empleo.
No obstante asegura que hoy la atención principal en el Reino Unido está en Irán y en la posible intervención de Israel que obligaría a Gran Bretaña a tomar una posición.
En cuanto a "Gibraltar siempre será un problema pero no insuperable", en contra de lo que ocurre con el contencioso con Argentina por las Malvinas " (21/02/12).
- Lo han hecho en una carta dirigida a Van Rompuy y Durao Barroso
- Entre los firmantes están Irlanda e Italia, pero no Alemania ni Francia
- Rajoy hablará de esta iniciativa con Cameron en Londres mañana
Ver también: Carta de los doce países (en inglés)
- El presidente viajará a Londres para reunirse por primera vez con Cameron
- La crisis y la inestabilidad de la zona euro serán los ejes de esta reunión
Cameron ha estado este jueves en Edimburgo para defender la permanencia de Escocia en el Reino Unido. Con el referendum de independencia sobre la mesa, que se celebrará probablemente en dos años, el primer ministro británico ha ofrecido a cambio más autogobierno.
- El ministro de Exteriores de Argentina, Hecto Timermen, se ha reunido con Ban
- El secretario general de la ONU manifiesta su "preocupación" conflicto
- Argentina presentará una protesta formal ante el Consejo de Seguridad
- En dos meses se conmemora el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas
- Los bonaerenses creen que se trata de un conflicto "inexistente"
- Lo dicen diplomáticos británicos en declaraciones al diario The Guardian
- La tensión por la soberanía de las Malvinas crece en los últimos días
El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a sus socios europeos que si el pacto fiscal afecta de algún modo al buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas", incluso acciones legales. "Nos parece bien que concluyan un acuerdo de disciplina fiscal si eso les va ayudar a solucionar el desbarajuste del euro. Nos parece estupendo siempre que no se salgan del guión y afecten a nuestros intereses", manifestó Cameron. "Políticas fiscales, bien. Intromisión en las políticas de mercado común que afectan al Reino Unido, mal", resumió de forma telegráfica el primer ministro, que recibirá este lunes las críticas de los más euroescépticos de su partido, que creen que ha edulcorado el veto de Londres del pasado diciembre al pacto fiscal.
En Bruselas, donde asiste a la Cumbre europea, Rajoy se reúne con el primer ministro británico, David Cameron. Sobre la mesa, además de otros asuntos, de nuevo el contencioso de Gibraltar que ha cobrado actualidad en los últimos días (30/01/12).
En Davos, en Suiza, un día después de que Angela Merkel pidiese más Europa, el primer ministro bitánico apunta en la dirección contraria. David Cameron ha reiterado su veto a la reforma de los tratados de la Unión y se ha opuesto a una tasa sobre las transacciones financieras.