- Dice que el compromiso sigue siendo no exceder el 1,5% de déficit
- La cantidad que percibirá dependerá de las comunidades que lo pidan
- Economía no lo contempla pese a "la irracionalidad de los mercados"
- De Guindos anuncia una reforma financiera para proteger a los minoristas
- Schaüble defiende que la economía española es más potente que la griega
- Los socios de Merkel proponen la vuelta de Grecia al dracma
El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, cree que la decisión de acogerse al fondo de liquidez autonómico va a permitir a la Comunidad Valenciana afrontar sus compromisos sin contrapartidas y en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por los mercados. Subraya también que la petición de rescate es tan solo un primer paso tras el que vendrá la negociación con el Gobierno central sobre los detalles (23/07/12).
El Gobierno de Murcia asegura en un comunicado que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre si va a solicitar el Fondo de Liquidez dispuesto por el Estado. Sale así al paso de la entrevista que hoy publica el diario La Opinión de Murcia donde, en palabras del Presidente murciano, puede leerse que "su Gobierno tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre doscientos y trescientos millones de euros". En su comunicado, el Gobierno Murciano explica que el Presidente Ramón Luis Valcárcel estaba respondiendo a una pregunta sobre los hispabonos , y subraya que en ningún momento se refirió a un Fondo de Rescate...
- Una entrevista publicada en La Opinión indica que lo pediría en septiembre
- El Gobierno regional aclara que respondía sobre los hispabonos
- La adhesión al fondo de liquidez es algo que están estudiando
La Valenciana es la primera autonomía que pide acogerse al nuevo fondo de 18.000 millones de euros que ha creado el Gobierno para inyectar liquidez a las Comunidades autónomas. La Genelitat valenciana no ha concretado cifras, pero asegura que el dinero servirá para hacer frente a los vencimientos de deuda y al pago de proveedores.
- El Gobierno valenciano no ha detallado qué cantidad pedirá al Gobierno
- Ha descartado nuevos recortes, aunque la ayuda implica condiciones
- El Ejecutivo autonómico matiza que no se trata de un rescate
- La anterior previsión calculaba un crecimiento del 0,2% de la actividad económica
- La salida de la recesión se pospone hasta 2014
- La tasa de desempleo no bajará del 20% antes de 2016
- El límite de gasto del Estado cae un 6,6% respecto al fijado para este año
- El pago de intereses de la deuda pública superará los 9.000 millones
- Los presupuestos han de cumplir con el objetivo de déficit
- España se ha comprometido a reducir el déficit hasta el 4,5% en 2013
- El Gobierno también revisará las previsiones macroeconómicas
Ver también Especial sobre la crisis de deuda en EuropaVer también Especial sobre la crisis de deuda en Europa
En el debate de convalidación de los últimos recortes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llamado a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo importante por el bien de España y de Europa" y ha instado a ofrecer una imagen de unidad en lo fundamental de cara al exterior y a los mercados. Con respecto a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, señala que "no hay bajada de las retribuciones, ni de la masa salarial" y que lo que se produce es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias y ha espetado al resto de los partidos de la Cámara: "Que no se confunda nadie con que hay una minoración en la retribución". Añade Montoro que "nos conviene renunciar a lo que no es financiable, no es posible y hay que explicarlo con claridad". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rublacaba, ha reprochado a Montoro que se tenga que enterar por la prensa de lo que pasa y que el memorándum del rescate bancario se está debatiendo en el Bundestag mientras que en el Congreso "nada de nada". El secretario general del PSOE señala que con la gestión del Gobierno la economía "va a peor" desde los presupuestos hasta las medidas publicadas el sábado en el BOE que son "la certificación legal de los errores en política económica". Apunta Rubalcaba que el ajuste del decreto añade dos décimas más a la recesión este año y casi un punto el próximo ejercicio. Este punto de decrecimiento supondrá la pérdida de 200.000 empleos, según el líder socialista.
- Montoro: "No hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos"
- Niega que se elimine la paga extra: "Es un retraimiento a partir del 2015"
- Rubalcaba: "Rajoy, como los malos toreros, ha gritado: Dejadme solo"
- La izquierda minoritaria se ausenta de la votación de los nuevos ajustes
- Cayo Lara preguntará sobre la creación de empleo este año
- Rubalcaba pedirá al presidente que detalle los efectos de las medidas
- Valenciano asegura que darán un "no como una casa" a los recortes
- Rubalcaba es recibido por el rey en el Palacio de la Zarzuela
- La plantilla de RTVV quedaría reducida a 400 personas después del ERE
- Trabajadores de Canal 9 acupan el plató de informativos y protestan en directo
El PSOE ha insistido en su rechazo absoluto a estas medidas y ha acusado al Gobierno de no querer dialogar.
- Podrán ir reduciendo su nómina desde ahora y hasta fin de año
- El Gobierno no especifica si devolverá esa cuantía en 2015
Hoy se ha publicado en el BOE el paquete de medidas que ayer aprobó el Gobierno. Las principales, como la subida del IVA y el recorte de las prestaciones por desempleo, ya las adelantó Mariano Rajoy el miércoles en el Congreso. Pero hay otras, como los cambios en las ayudas al alquiler o en las retenciones al IRPF de profesionales.
PSOE e IU han criticado al gobierno por no flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades y obligarles a más recortes. El PP recuerda que los compromisos adoptados ayer son de obligado cumplimiento.
Siguen las reacciones al consejo de política fiscal y financiera que fijó nuevos objetivos de déficit a las Comunidades Autónomas para 2013. Cuatro votaron en contra y dos de las gobernadas por el PP se abstuvieron. El Gobierno asegura que España cumplirá con el objetivo de estabilidad.