Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La percepción que la sociedad tiene del fútbol femenino ha cambiado mucho, aunque, según Cristina Oreiro, "se puede normalizar más". Es entrenadora del club Viajes InterRías Fútbol Femenino y "no tiene recuerdos" sin una pelota en los pies. Nos cuenta en Las Mañanas de RNE que ha tenido suerte porque en su infancia no ha tenido que pasar por malos momentos, "pero era raro". "Hasta que no tuve 16 años no jugué ni contra otras chicas ni con ellas, solo recuerdo jugar con amigos", expresa.

Ahora las jugadoras son las que piden jugar a fútbol y los padres tienen otra mentalidad. "Las niñas con 6 años ya tienen equipo y tienen la posibilidad de ver a otras de su edad jugar". Cristina asegura que dar visibilidad a las competiciones femeninas es clave: "La comunicación del Mundial femenino es importante para que más gente lo normalice en su día a día".

¿Es el feminismo solo cosa de mujeres? Los hombres reconocen que la masculinidad normativa es causa de las situaciones de desigualdad y violencia. En Objetivo Igualdad repasamos temas fundamentales que el cuestionamiento de ese modelo ha puesto sobre la mesa

  • Todos los Estados de la UE lo han firmado y 21 lo han ratificado a título nacional, incluido España
  • Establece un marco para identificar y luchar contra todas las formas de violencias machistas y proteger a las víctimas
  • Comenzará a aplicarse formalmente a nivel de los Veintisiete el 1 de octubre

Málaga acoge desde hoy el V encuentro internacional de Mujeres Líderes de la Américas. Un movimiento nacido para luchar por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos y del que forman parte más de 50.000 mujeres y hombres de España y el continente americano.

Ana Vanessa tenía 44 años, estaba separada de su pareja, un guardia civil al que había denunciado previamente y que tenía una orden de alejamiento de 300 metros. Aún así, fue asesinada con un arma de fuego al salir de trabajar en el camping O Muíño, en Oia (Pontevedra). Nos preguntamos qué falla en la lucha contra la violencia de género y por qué estas medidas no han sido suficientes para protegerla.

Organizaciones feministas insisten en que hay que incidir más en la vigilancia del agresor y también sobre la educación sexual. Se ha duplicado el número de jóvenes varones que creen que no existe la violencia machista. Informan Aitana Vidal y Ángeles Bazán.