Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestaciones en varias ciudades europeas, como Londres, Roma o Berlín, cuando se cumple un año de la muerte de Masha Amini. La joven iraní falleció bajo custodia policial. La habían detenido por llevar mal puesto el velo. Su muerte provocó las mayores protestas en décadas contra el régimen islámico en Irán. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/CLEMENS BILAN.

Mañana se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. La detuvieron por no llevar bien puesto el velo. La joven iraní de 22 años es hoy todo un símbolo contra la represión del régimen de Irán. Nazanin Armanian, escritora y politóloga iraní, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la población iraní está más fuerte y unida, pero que la rebelión tuvo varias consecuencias como, por ejemplo, “se ha endurecido la violencia del régimen contra el pueblo.” Y añade que “el movimiento Mahsa ha sido un punto de inflexión en la mentalidad y en la actuación y el planteamiento de las exigencias del pueblo iraní. Ahora solo se plantea el fin del régimen islámico.”

Tengo un amigo que...

Corresponsabilidad

¿Tan difícil es compartir las tareas del hogar y los cuidados? Hay muchos hombres que ya lo hacen, pero otros tantos se resisten como si fueran a perder su hombría por ello. Con la ayuda de Fundación Iniciativa Social, Objetivo Igualdad, nos plantea qué pasa con la corresponsabilidad

15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas entre julio y agosto en España. Además, hay otros tres posibles casos de violencia machista que habrían ocurrido en las últimas horas y que se están investigando en Andalucía. Igualdad ha convocado para mañana el segundo comité de crisis del verano para evaluar estos crímenes. Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, califica este aumento de casos de “alarmante” a pesar de que “las vacaciones son los llamados 'periodos de concentración'”. Asegura que “sin duda hay una falta de conciencia social y una falta de eficacia por parte del Estado" e explica que aunque haya más medios para “luchar contra esta lacra no están bien dirigidos.” Insiste en que “las denuncias son una guía, pero no pueden ser la única guía."

La jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, ha negado este viernes que el beso que le dio José Luis Rubiales en la ceremonia de entrega de premios del Mundial de Australia y Nueva Zelanda fuese consentido. 

"Me sentí vulnerable, víctima de una agresión en un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente no fui respetada", ha afirmado en un comunicado la futbolista en referencia a las palabras del presidente de la RFEF en las que afirmaba que la jugadora le había dado su permiso para darle "un piquito" después de levantar a Rubiales.

Cinco días después del beso a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino de Australia, Luis Rubiales dimitirá hoy como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Mar Mas, presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, cree que la dimisión es "la única salida posible". "Rubiales lo ha hecho tan mal teniéndolo todo que no podía hacer otra cosa que dimitir", explica en Las Mañanas de RNE.
La presidenta de la AMDP asegura que "ha caído por sí mismo" y que esto tiene que servir como ejemplo para mucha gente que, durante muchos años, ha utilizado sus privilegios masculinos para discriminar a las mujeres. "Esta es nuestra victoria, por todas las mujeres y por toda la sociedad que tiene que empezar a crecer y enterarse de que la mitad de todo es nuestro".

Sobre si Rubiales debería ser inhabilitado, Mas cree que puede ser rehabilitado. "Tiene que hacer varios cursos de formación, tiene que tener un momento de reflexión y podría estar rehabilitado, si él quiere y cambia de actitud", considera. Asegura que es importante que "todos esos hombres que han discriminado a las mujeres tengan la conciencia de que lo que hacen está mal" y cambien sus actitudes. "Rubiales es el ejemplo, a partir de ahora nadie va a poder saltarse la ley y tener conductas machistas. Eso nos va a proteger a muchas mujeres, no solo a las deportistas", expresa.

Estos días se cumplen dos del régimen talibán en Afganistán. Era la segunda vez que llegaban al poder y ya se sabía de lo que eran capaces.  Shabnam Rahimi, campeona de boxeo, refugiada afgana y actriz,  comparte en Las Mañanas de RNE cómo huyó con su familia por primera vez de su país hace 20 años y cómo es ahora mismo la situación en Afganistán: “Las chicas no pueden ni reír ni hacer nada.” Shabnam Rahimi siguió con el boxeo a pesar de la sombra de los talibanes en el país a principios de los 2000, pero no fue fácil porque “a los hombres les molestaba que las mujeres practicáramos este deporte”, asegura. Explica que no quiere volver a su país, pero sí “construir mi Afganistán.”

Una de cada cuatro personas que viven en los asentamientos de migrantes son mujeres. Viven en condiciones insalubres, igual que ellos, pero además están expuestas a la violencia sexual. Nuestra compañera Claudia Poyato ha recorrido uno de los principales asentamientos de la provincia de Huelva y ha hablado con algunas mujeres que viven en condiciones extremas y con miedo. No tienen agua potable ni luz, están entre plásticos y cartones, y todo ello en un contexto en que lo peor llega cuando cae la noche: “Tienes miedo al fuego, a los hombres que beben y si sales, hay muchos problemas. Te pueden violar. ” Estas mujeres se convierten en el blanco fácil de la explotación sexual y la trata de seres humanos: "Para sobrevivir se utiliza el recurso de la prostitución, se cae en la explotación sexual y en muchas ocasiones en redes.” Casi nunca se denuncia la violencia sexual por las represalias que puedan tener.

Se cumplen dos años de la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán. Dos décadas de progresos en los derechos de las mujeres han sido liquidados en apenas dos años. La organización Netwomening ha ayudado a más de 80 mujeres y sus familias a salir de Afganistán. María José Rodríguez Becedas, abogada y presidenta de Netwomening, ha confesado en Las Mañanas de RNE que muchas mujeres con las que hablan viven amenazadas y en la clandestinidad. Asegura que “ya no se las está ayudando a salir legalmente” y que de forma ilegal “se juegan la vida. ” Explica que muchas mujeres siguen escondidas esperando una oportunidad.