Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, ha dimitido este lunes por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso antes de que el nuevo presidente llegara a la Casa Blanca. Se trata de la primera crisis de la administración Trump, a menos de un mes de su llegada al poder.
Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dimitido tras el escándalo generado a raíz de sus conversaciones con el Kremlin, de las que no informó a altos cargos de la Casa Blanca. En esas conversaciones, que se desarrollaron antes de que Trump accediera al poder el pasado 20 de enero y que interceptó el FBI, Flynn habló de las sanciones contra el Kremlin por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado a la Casa Blanca impuestas por el expresidente Barack Obama.
Flynn habría mentido a Pence y a otros funcionarios sobre el contenido de las llamadas al asegurarles que no había hablado con Kislyak sobre las sanciones, una desinformación que llevó al vicepresidente a negar en los medios hace un mes tales contactos.
En su carta de dimisión, Flynn ha defendido que las conversaciones "son una práctica estandarizada en cualquier transición de tal magnitud", y que tenían el fin de "facilitar una transición fluida y empezar a construir una relación necesaria entre el presidente, sus asesores y líderes extranjeros".
Es el primer ensayo de este tipo que realiza el régimen de Pyongyang tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y, de hecho, Corea del Sur considera que el lanzamiento tiene como objetivo medir la respuesta del nuevo presidente de Estados Unidos. La Unión Europea, Rusia, la OTAN y China también han condenado la acción de Corea del Norte, que consideran una "provocación". El misil recorrió 500 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.
Miles de personas han salido este domingo a las calles de distintas ciudades mexicanas para expresar su repudio al presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también ha incluido críticas contra el Gobierno del país. La marcha, en la que participaron muchas familias y la mayoría vistió de blanco, fue convocada por las redes sociales con el emblema de "#VibraMéxico" en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, ha escogido la red social Twitter para comunicar todas sus actuaciones políticas; pero también para contrarestar las noticias que publican los grandes medios de comunicación.
Ajeno a las protestas, Donald Trump ha anunciado que la política de expulsión de inmigrantes clandestinos va a continuar en los próximos días, de acuerdo con las promesas que hizo durante la campaña electoral. Cientos de personas han sido detenidas en los últimos días.
El presidente Donald Trump no ha hecho ningún comentario a este lanzamiento de Corea del Norte, aparte de manifestar su total apoyo a su aliado japonés.
Antes de aterrizar, Trump decía a un grupo de periodistas que está pensando firmar un nuevo decreto que reemplace al veto que impedía la entrada a los nacionales de siete países de mayoria musulmana.