Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, todo apunta a que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales será entre Shafik, antiguo general y último primer ministro de Mubarak, y el islamista Mohamed Mursi. La Unión Europea sigue con mucha atención un proceso electoral que podría llevar a la Presidencia al candidato de los Hermanos Musulmanes.

En Egipto ya se conocen algunos datos parciales de las elecciones presidenciales. De los 11 candidatos, 3 son los que tienen más posibilidades de ganar: el último primer ministro de Mubarak, el candidato de los Hermanos Musulmanes y otro candidato de la izquierda. Pero lo que es casi seguro es que tendrá que haber una segunda vuelta.

Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, está ligeramente en cabeza en el recuento de la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, por delante del ex primer ministro de Mubarak Ahmed Shafiq y del candidato secular de izquierda Sabbahi.

Segundo y último día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias. Este jueves se han repetido las colas y las autoridades han vuelto a ampliar el horario de apertura de los colegios. Todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta. La lucha contra la pobreza será el principal reto del nuevo presidente.

Segundo día de elecciones en Egipto, de nuevo con una participación masiva en las urnas. El impulso económico será uno de los principales retos del nuevo presidente en un país con un 25% de pobreza.

Los colegios electorales egipcios abrirán de nuevo este jueves para la segunda jornada de las elecciones presidenciales.

En el inicio de la votación, el miércoles, la tónica dominante fue la tranquilidad. Un policía murió en El Cairo en un tiroteo entre facciones rivales y se detectaron casos de candidatos haciendo campaña ante los colegios, pero estos sucesos no lograron ensombrecer el evento histórico.

Los colegios cerraron a las 21:00, una hora después de lo previsto, debido a la enorme afluencia de votantes.

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio. Los resultados, que deberán darse a conocer el próximo martes, son impredecibles, aunque las encuestas difundidas y los testimonios recogidos por la agencia española Efe apuntan a un gran apoyo al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Mientras, el ex primer ministro Ahmad Shafiq aspira a pasar también a la segunda vuelta frente al exministro de Exteriores Amro Musa y al islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, que partían como rivales a batir y que parecen haberse desinflado. Los jóvenes revolucionarios ya han anunciado que si gana alguno de los candidatos considerado "fulul" o remanente del antiguo régimen, saldrán a la calle.

Hace unos minutos que han cerrado los colegios en esta primera jornada electoral. Las votaciones seguirán mañana, los egipcios están participando masivamente en estos comicios. Los más de 30 grados a la sombra no han echado atrás a los egipcios, que han acudido a votar en masa y han soportado pacientemente horas de espera. La ocasión lo merecía.

Se espera una participación masiva y por eso los colegios electorales abrirán, también, mañana. Hasta ahora la jornada transcurre con normalidad, como ha podido comprobar el equipo de enviados especiales de TVE. Los egipcios han madrugado para no perderse esta cita histórica, que promete una gran participación. Los colegios, abiertos desde las 8 de la mañana. Quienes han llegado entonces han tenido que hacer cola durante más de dos horas.

Egipto celebra hoy las primeras elecciones libres de su historia. Eligen nuevo presidente tras la revuelta popular en la 'primavera árabe' que dejó el poder en manos de una junta militar. Los resultados se presenta muy abiertos. Si no hay mayoría en un mes habrá una segunda vuelta. Para hablar en Radio 5 de estas elecciones trascendentales tratamos con Ignacio Gutierrez de Teheran, profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Se trata de completar un proceso que se inició con la elección del parlamento". "El debate en Egipto durante los próximos meses será cómo los militares van a intentar mantener su área de influencia, y como algunos sectores políticos van a intentar limarla" (23/05/12).