Este viernes termina el invierno y lo hace por todo lo alto con un eclipse de sol. La primavera entra esta noche a las 23:45 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, con la llegada del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. El invierno se marcha con lluvia y viento pero, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología, la nueva estación va a ser más cálida y ligeramente más seca de lo normal. Ana Casals, portavos de la AEMET, nos detalla los niveles medios de temperaturas previstos.
Jornada inestable con nubes más abundantes en el Mar de Alborán, con precipitaciones en Cadiz, y en el sureste de la Península. Bandas de nubes también en la Meseta norte y el noreste, pero claros en elnoroeste peninsular.
El polvo en suspensión que llega desde el norte de África ha afectado a buena parte de la Península y los chubascos de la noche han precipitado este polvo al suelo.
Se espera viento intenso en el sureste, en especial en la costa valenciana y Murcia con oleaje significativo y lluvias. El viento hará arreciar el temporal en Baleares en las próximas horas. También oleaje en Galicia.
En resumen, chubascos en todo en el sur, sureste, y extremo norte, despejado en el noroeste, variable en Canarias con precipitaciones.
Las temperaturas mínimas y máximas estarán en ascenso este viernes y todo el fin de semana, para el que no se esperan cambios. Muchas precipitaciones sobre todo en el sur peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos que podrán ser fuertes, con tormenta en zonas del sureste peninsular y Estrecho, y ascenso de las temperaturas. Vientos fuertes o con intervalos fuertes en litoral de Galicia y Mediterráneo. Según la predicción, se esperan precipitaciones generalizadas, con chubascos que podrán ser fuertes y con tormenta en zonas del tercio sureste peninsular y Estrecho, y localmente persistentes en la Comunidad Valenciana. Probables lluvias en el resto de la península, más débiles y dispersas en la meseta norte, extremo noreste y Baleares. En Canarias, precipitaciones en general débiles, mas probables e intensas en el norte de islas. Cota de nieve en torno a 1.700/2.000 metros, bajando hasta unos 1.200/1.500 metros en el noroeste. Temperaturas en ascenso generalizado, excepto en Galicia, el Cantábrico y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Vientos de componente este, fuertes o con intervalos fuertes del noreste en el litoral de Galicia, Mediterráneo, Baleares y zonas altas tendiendo a disminuir, y rolando a oeste en el litoral sur; en Canarias, del noroeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, chubascos que podrán ser fuertes, con tormenta en zonas del sureste peninsular y Estrecho, y ascenso de las temperaturas. Vientos fuertes o con intervalos fuertes en litoral de Galicia y Mediterráneo. Según la predicción, se esperan precipitaciones generalizadas, con chubascos que podrán ser fuertes y con tormenta en zonas del tercio sureste peninsular y Estrecho, y localmente persistentes en la Comunidad Valenciana. Probables lluvias en el resto de la península, más débiles y dispersas en la meseta norte, extremo noreste y Baleares. En Canarias, precipitaciones en general débiles, mas probables e intensas en el norte de islas. Cota de nieve en torno a 1.700/2.000 metros, bajando hasta unos 1.200/1.500 metros en el noroeste. Temperaturas en ascenso generalizado, excepto en Galicia, el Cantábrico y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Vientos de componente este, fuertes o con intervalos fuertes del noreste en el litoral de Galicia, Mediterráneo, Baleares y zonas altas tendiendo a disminuir, y rolando a oeste en el litoral sur; en Canarias, del noroeste.
Hoy va a ser una jornada parecida a la de ayer, con lluvias extendiéndose por el tercio noreste peninsular pero sin llegar a la costa catalana. El día arranca con claros en Barcelona, Girona y con nubes en País Vasco, Navarra, Alto Ebro, La Rioja, Cantabria. Llueve también en Aragón, noreste de Castilla La Mancha y Madrid. Claros en cambio en el oeste (Galicia, Extremadura) y sureste. Las nubes acechan Baleares, Ceuta y Melilla.
En la costa este, oleaje y viento fuerte, tanto en Valencia y Baleares, y en el noroeste.
Por tanto, lluvia generalizada en la Península. También en el sur de Canarias.
Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas subirán. En el norte se mantienen en valores cercanos a los 18 grados.
Mañana jornada más estable en el tercio norte en general, aunque con lluvias fuertes en el sur sobre todo en Mar de Alborán y Melilla.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por nevadas que se producirán este miércoles en la sierra de Madrid, el sistema Central y el sur de la cordillera Ibérica, y por lluvias a varias zonas de Andalucía y el Estrecho. Así, señala que la nieve en la Sierra de Madrid, hasta la mitad de la tarde de este miércoles, podrá acumular espesores de 5 centímetros en cotas en torno a los 1.000 metros de altura. También se prevén nevadas en el Sistema Central y sur de la cordillera Ibérica. Las nevadas también afectarán a zonas altas de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y Teruel, donde la cota de nieve a lo largo del miércoles y en las primeras horas del jueves irá subiendo de 1.000 a 1.200 metros, pudiendo acumular 5 centímetros de nieve. Además, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también se prevén precipitaciones en forma de lluvia que podrán ser localmente fuertes este miércoles en la costa atlántica andaluza. Durante los próximos días, las lluvias se irán desplazando hacia el Estrecho y el mar de Alborán, donde podrán alcanzar 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, chubascos que podrán ser fuertes y con tormenta en el litoral de Andalucía occidental y área del Estrecho y soplarán vientos fuertes o con intervalos fuertes en los litorales de Galicia y el Mediterráneo. Habrá precipitaciones en casi toda la Península, con chubascos que podrán ser fuertes y con tormenta en el litoral de Andalucía occidental, Estrecho y zonas próximas. También serán localmente persistentes en zonas de la Comunidad Valenciana. Las precipitaciones serán menos probables y de carácter más débil en el extremo noroccidental, Cataluña y Baleares. En Canarias precipitaciones en general débiles, que serán más probables e intensas en el norte de islas. La cota de nieve se sitúa en torno a 1.400 ó 1.600 metros, subiendo a 1.700 ó 2.000 metros. Las temperaturas diurnas en ascenso generalizado, excepto en zonas del extremo norte y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Las nocturnas, en ascenso en el norte y este de la Península y Baleares. Los vientos de componente este, fuertes o con intervalos fuertes del noreste en el litoral de Galicia, Mediterráneo, Baleares y zonas altas del tercio oriental. En Canarias, del norte con algunos intervalos fuertes en las islas occidentales.
- Sobre todo en la mitad oriental de la Península, según AEMET
- El puente de San José arrancará con tiempo inestable y lluvioso
- El invierno que dejamos ha sido más frío y seco de lo habitual
Llueve con fuerza a estas horas en el tercio sur peninsular y nieva en las montañas. En Marbella se han recogido ya 37 litros, en Melilla 30 y en Caravaca de la Cruz (Murcia) 13 litros. Las lluvias se dirigen hacia el Mediterráneo y acabarán llegando con intensidad a la mitad oriental. En el resto de la Península, nubes aunque con menos precipitaciones, y en el norte ambiente seco, incluso con claros en el noroeste.
Hay avisos por nieve en el Sistema Central, Ibérico y los sistemas béticos, y por lluvias en el sur, sobre todo en el Estrecho.
En cuanto a las temperaturas, bajan las máximas, con minimas en ascenso. Bajarán por la tarde en el centro, hasta el rango de los 10 grados, mientras en el norte llegarán a los 18-19 grados.
De cara al jueves habrá precipitaciones y viento intenso en el Mediterráneo y el noreste y ambiente seco por el noroeste aunque suben las temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, chubascos que podrían ser tormentosos y localmente fuertes en Andalucía occidental y área del Estrecho. Se esperan precipitaciones en la Península y Baleares, que serán en forma de chubascos, localmente fuertes y con tormenta en zonas de Andalucía occidental y área del Estrecho. En forma de lluvias que podrán ser fuertes en Albacete y Murcia, así como en la Comunidad Valenciana, donde serán persistentes. En el resto, las precipitaciones serán débiles en general y menos probables en Galicia, Cantábrico y Pirineos. En las Islas Canarias nuboso en el norte con una pequeña probabilidad de lluvias débiles, e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve en torno a 1000 o 1500 metros. Las temperaturas diurnas en descenso en el interior de la Península, donde podrá ser notable, así como en el Cantábrico y las Canarias. Las nocturnas en ascenso en el este y Baleares. Los vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en litoral de Galicia, Almería y Murcia. En Canarias viento de componente norte con intervalos de fuerte en las islas occidentales.
La borrasca que se aproxima a la Península trae nubes en aumento y lluvias en el suroeste peninsular. Llueve también en el sur de Galicia, aunque no se esperan muchas lluvias por allí. En el norte se espera una jornada seca sobre todo en el Cantábrico. En el resto, grandes claros, también en el Mediterráneo, con temperaturas en ascenso en el norte.
Para hoy cabe esperar lluvias en el oeste de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Madrid y zonas de Castilla y León. Temperaturtas en ascenso, aunque con ambiente frío sobre todo en las montañas del tercio norte, con máximas de19º en Bilbao, 20º en Ousense y 15 en muchos puntos de Aragón. La masa de aire frío se va a desplazar por todo el tercio sur peninsular, por lo que mañana en gran parte de España será una jornada revuelta con nubes y precipitaciones que se desplazarán a la vertiente mediterránea de madrugada, ambiente seco en el Cantábrico occidental, temperaturas diurnas en descenso. La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.500 metros. El jueves será una jornada complicada en el sur, mientras que en el norte el tiempo será más seco. Días por tanto marcados por la inestabilidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos en Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían ser ocasionalmente fuertes y con tormentas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto del cuadrante suroccidental de la Península y de forma más débil y con menor probabilidad a otras zonas de Galicia, suroeste de Castilla y León, resto de la mitad sur de la Península, Gerona, y noreste de Baleares. El cielo estará poco nuboso, con tendencia a intervalos nubosos, en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.500 metros en el sur de la Península. Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el suroeste peninsular y medianías de Canarias, y en ascenso en el norte y centro de la Península y Baleares. Las nocturnas estarán en ascenso en la mitad occidental de la Península, siendo localmente notable en el noroeste. Habrá intervalos de viento fuerte del este en Alborán. Vientos del este y sureste en el resto de la Península y Baleares, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde serán del noreste. En Canarias, noreste con algunos intervalos fuertes.
Cielos nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos que podrían ser tormentosos y localmente fuertes en Andalucía occidental. Estará nuboso o muy nuboso en la mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos en Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían ser ocasionalmente fuertes y con tormentas. A lo largo del día las precipitaciones se extenderán al resto del cuadrante suroccidental de la Península y de forma más débil y con menor probabilidad a otras zonas de Galicia, suroeste de Castilla y León, resto de la mitad sur de la Península, Gerona y noreste de Baleares. Poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. La cota de nieve en la Península entre 1.200 y 1.500 en el sur. Las temperaturas diurnas en descenso en el suroeste peninsular y medianías de Canarias, y en ascenso en el norte y centro de la Península y Baleares. Las nocturnas en ascenso en la mitad occidental peninsular, que será localmente notable en el noroeste. Intervalos de viento fuerte del este en Alborán. Los vientos del este y sureste en el resto de la Península y Baleares, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde serán del noreste. En Canarias noreste con algunos intervalos fuertes.
Las temperaturas han sido aún bajas a primera hora pero a lo largo del día habrá menos precipitaciones en la mayor parte de España. Llueve a estas horas en el sureste peninsular, Valencia, Murcia, Baleares, y hay nubes con chubascos en el noreste de Cataluña.
En el resto el día arranca con grandes claros, nieblas y nubes bajas en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, comarcas leonesas y valle del Guadalquivir.
Continuará con nubes altas por el oeste y también cielos algo mas tapados en el sureste peninsular, aunque las precipitaciones se desplazan hacia el mar.
En el Pirineo hay aviso amarillo por nevadas a lo largo del día, en cotas de 700-1100 metros en el extremo norte peninsular. Las mínimas serán bajas en ambas mesetas, en Teruel se ha registrado cero grados, en Valladolid -1, pero por la tarde suben las máximas sobre todo en el oeste, con 19 grados en Orense, y alrededor de 20 en eñ sureste.
Hoy es una jornada de transición a la espera de una nueva borrasca que entra por la fachada atlántica durante esta noche y mañana, martes, aumentarán nubes y lluvias por todo el suroeste peninsular. Lloverá con fuerza en el oeste de Andalucía, Extremadura, y llegarán a Castilla León y Galicia. Más estable en la vertiente mediterránea, Cantábrico, Melilla y Canarias. El miércoles el tiempo continuará revuelto y con descenso de temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y algunas tormentas en el norte de Cataluña, puntos del litoral mediterráneo y Baleares, que tenderán a remitir durante la tarde. En forma débil y dispersa también podrían darse en otras zonas de Pirineos y de montaña del sureste. En el centro peninsular estará nuboso o con intervalos nubosos, y poco nuboso en el resto de la península, tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos de nubes medias y altas por el oeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de islas de mas relieve. Cota de nieve: 800/1000 metros en el extremo noreste, en torno a 1000/1200 metros en Levante y Baleares y hasta 1400 metros en el sureste. Temperaturas diurnas en ascenso generalizado, mas acusado en el Cantábrico, excepto en el litoral Mediterráneo y Baleares, con pocos cambios; las nocturnas, en descenso en el noroeste y extremo sur peninsulares, y sin cambios o en ascenso en el resto. En Canarias, sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos predominando el este y sur en la península y Baleares, con intervalos de moderado en zonas de costa. En Canarias, moderado del noreste, aumentando a intervalos fuertes.
Cota de nieve relativamente baja en el norte peninsular. Habrá intervalos de viento fuerte en el noreste de Gerona y Canarias. Cielos nubosos con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, nordeste de Cataluña, litoral de Andalucía oriental, y este de Baleares. También podrían afectar, de forma más débil, a otras zonas del noreste y este peninsular y Baleares. Algunos intervalos nubosos aparecerán en el resto de la península, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso. En Canarias, poco nuboso, aunque con algunos intervalos nubosos de madrugada en el norte de las islas. Cota de nieve: 500/800 metros en el extremo norte peninsular; unos 1000 metros en el noreste y en Baleares, y unos 1500 metros en Andalucía. Temperaturas diurnas en descenso en Andalucía, en ascenso en el litoral de Levante y Canarias, y sin cambios en el resto. Nocturnas en descenso en la mitad sur peninsular y Baleares. Heladas en bastantes zonas del interior peninsular. Habrá viento de componente norte en el centro y norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona y Canarias. Viento del este en el estrecho y litoral de Andalucía Oriental.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo 15 de marzo cota de nieve relativamente baja en el norte peninsular. Habrá intervalos de viento fuerte en el noreste de Gerona y Canarias.Cielos nubosos con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, nordeste de Cataluña, litoral de Andalucía oriental, y este de Baleares. También podrían afectar, de forma más débil, a otras zonas del noreste y este peninsular y Baleares. Algunos intervalos nubosos aparecerán en el resto de la península, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso. En Canarias, poco nuboso, aunque con algunos intervalos nubosos de madrugada en el norte de las islas.
Cielos nubosos con precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, nordeste de Cataluña, litoral de Andalucía oriental, y este de Baleares. También podrían afectar, de forma más débil, a otras zonas del noreste y este peninsular y Baleares. Algunos intervalos nubosos aparecerán en el resto de la península, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso. En Canarias, poco nuboso, aunque con algunos intervalos nubosos de madrugada en el norte de las islas. Cota de nieve: 500/800 metros en el extremo norte peninsular; unos 1000 metros en el noreste y en Baleares, y unos 1500 metros en Andalucía. Temperaturas diurnas en descenso en Andalucía, en ascenso en el litoral de Levante y Canarias, y sin cambios en el resto. Nocturnas en descenso en la mitad sur peninsular y Baleares. Heladas en bastantes zonas del interior peninsular. Habrá viento de componente norte en el centro y norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona y Canarias. Viento del este en el estrecho y litoral de Andalucía Oriental.
Los cielos registrarán nubes y precipitaciones en el cantábrico, alto Ebro, Pirineos y extremo sudeste peninsular. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y con tormenta, en el este de Baleares, nordeste de Cataluña y litoral cantábrico oriental. También podrían afectar a otras zonas del tercio este de la Península y de Baleares, aunque con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa. En el resto del país se prevén algunos intervalos nubosos, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso. En Canarias, los cielos registrarán nubes o intervalos nubosos en el norte de las islas, y poca nubosidad en el sur. La cota de nieve se situará entre los 500/800 metros en el extremo norte peninsular, en torno a los 900/1.100 metros en el este y en Baleares, y entre los 1.500/2.000 metros en el sureste de la Península. Los termómetros bajarán, salvo en el extremo noroeste de la Península y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, y en el oeste de Andalucía, donde subirán.
La entrada de un frente frío por el Cantábrico oriental dejará, durante el fin de semana, lluvias en puntos del norte y del litoral Mediterráneo, nieve en cotas cercanas a los 400/800 metros y temperaturas que seguirán bajando en toda la Península dejando atrás el ambiente primaveral de los últimos días.