La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé viento fuerte en Galicia y Cordillera Cantábrica, con rachas muy fuertes, y temperaturas anormalmente altas para la época del año. En Galicia, aumento de la nubosidad durante el día hasta cubierto con precipitaciones, más probables y abundantes en el extremo oeste, sin descartar que se extiendan al final del día al extremo oeste de Asturias, de Castilla y León y de Extremadura. Nuboso o con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas. Predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos de nubes altas, más abundantes a lo largo del día en el noroeste peninsular. Nieblas matinales en zonas de la cuenca del Ebro, con posibilidad de que localmente sean persistentes. También son probables en Baleares, sin descartarlas a primeras horas en Castilla y León. En la Península temperaturas nocturnas en descenso en el extremo noroeste, y diurnas en ascenso ligero en el interior. Los vientos con predominio de la componente sur en la mayor parte del país, con intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral de Galicia y rachas fuertes o muy fuertes en la Cordillera Cantábrica y puntualmente en otras zonas de montaña de la mitad noroeste peninsular.
Las temperaturas mínimas y máximas permanecen altas, por encima de lo habitual en estas fechas, sobre todo, en el norte del país. Un frente cálido impulsado por el viento del sur cruzará este viernes toda la península y cubrirá el cielo con nubes altas y medias. Sólo se registrarán lluvias muy débiles en algunas partes de Galicia. Las nieblas con las que han amanecido algunas regiones irán desapareciendo, salvo en el Valle del Ebro, puntos de Galicia y Meseta norte.
En líneas generales, habrá pocos cambios respecto a las temperaturas, pero sí se producirán heladas débiles en Pirineos y, puntualmente, en algunas sierras orientales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con lluvias débiles en el litoral oeste de Galicia, que con probabilidad baja también serán posibles en el resto de la comunidad, tendiendo a intervalos nubosos sin precipitaciones. También estará nuboso en la meseta norte y litoral de Cataluña, mientras que estará poco nuboso o despejado en el resto de España. Asimismo, no se descartan brumas y nieblas matinales en el cuadrante noreste peninsular y Valle del Duero, así como en las desembocaduras fluviales del suroeste. Respecto al viento, soplará de componente sur en gran parte del país, el cual será flojo, en general, y se producirá en la segunda parte del día, y que será con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica.
El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 05.48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península, tras un otoño caracterizado por ser el sexto más cálido del siglo XXI. En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, el balance hídrico y un análisis del otoño, la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado que durante los meses de enero, febrero y marzo los modelos de predicción apuntan que serán más húmedos en el noroeste peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas respecto a las lluvias, que se esperan que alcancen "valores normales" para esta época del año, ha detallado Casals. En cuanto al otoño, la Aemet ha destacado que ha sido cálido, con una temperatura media de 16,2 grados (0,4 grados por encima de la media de esta estación), lo que le convierte en el decimotercer otoño más cálido desde 1961 y el sexto desde que empezó el siglo XXI. La estación otoñal ha tenido una precipitación media de 165 litros por metro cuadrado, un 18 por ciento por debajo del valor normal del trimestre, lo que supone el quinto otoño más seco por encima de 2004, 2007, 2009 y 2013.
Las temperaturas han bajado un poco respecto a los últimos días, sin embargo, siguen estando por encima de lo normal en estas fechas. El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 05.48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península.
- Se prevén temperaturas superiores a las normales en toda España
- El otoño también ha sido más cálido de lo habitual
- A lo largo del año ha habido también menos precipitaciones de lo habitual
El viento del sur mantiene en casi todo el país elevadas temperaturas más propias de la primavera que de los días previos al comienzo del invierno. Las máximas rondarán los 20 grados en la cornisa cantábrica y el sur. Se registrarán ligeras precipitaciones en Galicia, y en el resto dominarán cielos despejados, con el paso de nubes altas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúen las temperaturas significativamente por encima de los valores normales. En el noroeste peninsular, aumento de la nubosidad durante el día hasta presentar cielo nuboso, con lluvias en Galicia, más intensas y frecuentes en el extremo oeste, que en forma débil podrían extenderse al interior de Asturias y al extremo noroeste de Castilla y León. Intervalos nubosos en Baleares. En el resto del país, predominará el cielo poco nuboso, aunque con intervalos de nubes altas, más abundantes en el tercio noroeste peninsular. Bancos de niebla matinales en Baleares, sin descartarlos en las depresiones del nordeste peninsular. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso en la Península y Baleares, y sin cambios en Canarias. El viento del sudeste en Canarias y del sur en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, siendo fuerte en el norte y oeste de Galicia.
El viento sur procedente de África mantiene temperaturas muy altas para diciembre en todo el país. En la cornisa cantábrica y el sur, las máximas superarán los 20 grados. Mientras, en Galicia, las fuertes rachas de viento producirán un oleaje intenso, por lo que se mantiene activada la alerta amarilla. Los cielos permanecerán casi despejados en toda la península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente por encima de los valores normales y probable calima en las islas Canarias más orientales. Nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular, sin descartar alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en el litoral de Galicia, Cantábrico occidental y norte de Castilla y León. Predominio de los intervalos de nubes altas en el resto del país. Posibles bancos de niebla matinales en zonas de Castilla y León, depresiones del nordeste peninsular y Mallorca. Probables calimas en las islas Canarias más orientales, sin descartarlas en las demás islas. En la Península, temperaturas diurnas en ascenso en el tercio oriental y zona centro, y nocturnas en descenso en el cuadrante noroeste. Pocos cambios en el resto. Viento del sur en Galicia y área cantábrica, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia. De componente este en Canarias y litoral andaluz. Flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana temperaturas significativamente por encima de los valores normales y probable calima en las islas Canarias más orientales. Nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular, sin descartar alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en el litoral de Galicia, Cantábrico occidental y norte de Castilla y León. Predominio de los intervalos de nubes altas en el resto del país. Posibles bancos de niebla matinales en zonas de Castilla y León, depresiones del nordeste peninsular y Mallorca. Probables calimas en las islas Canarias más orientales, sin descartarlas en las demás islas. En la Península, temperaturas diurnas en ascenso en el tercio oriental y zona centro, y nocturnas en descenso en el cuadrante noroeste. Pocos cambios en el resto. Viento del sur en Galicia y área cantábrica, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia. De componente este en Canarias y litoral andaluz. Flojo en el resto.
El ambiente será cálido para la época del año en todo el país. Las temperaturas superarán los 20 grados en muchos puntos del sur, pero también en el norte como consecuencia del viento sur. Los cielos estarán despejados en casi todo el país, salvo en el cuadrante noroeste, donde habrá nubes y soplará viento fuerte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente persistentes en el litoral oeste de Galicia y en el norte de Extremadura y rachas de viento fuerte en la costa gallega. El cielo estará cubierto con probabilidad de lluvias en áreas de Galicia, cordillera Cantábrica, meseta norte, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Huelva, en la mitad noroeste de la Península y en el área mediterránea. La cota de nieve peninsular se situará por encima de los 1.800 a 2.000 metros. Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, más acusado de las nocturnas en el cuadrante noroeste peninsular, donde podrían subir notablemente; heladas débiles en Pirineos. El viento soplará de componente sur en casi toda España con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y rachas en zonas de montaña del noroeste peninsular; soplará levante en el Estrecho y viento de componente sur y este en las Canarias.
Las nubes cubrirán gran parte de la mitad oeste peninsular, donde se producirán precipitaciones. Se registrará viento intenso del sur en las costas gallega y cantábrica, donde se ha activado la alerta amarilla. Las temperaturas serán suaves en el oeste y el sur, mientras que bajarán algo en el Pirineo.
Un frente que entrará desde el Atlántico dejará lluvias en el oeste de la Península la madrugada de este lunes. Estas lluvias se intensificarán y podrán ser localmente persistentes en el litoral oeste de Galicia y norte de Extremadura. También tendrán cielos nubosos o cubiertos con lluvias el resto de Galicia, la cordillera Cantábrica, la Meseta Norte, Madrid, el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Huelva, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones podrían extenderse, aunque de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad noroeste de la Península en la primera mitad del día, donde habrá intervalos nubosos. En el área mediterránea habrá intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, el cielo se mostrará poco nuboso con intervalos de nubes altas. En los Pirineos aparición de heladas débiles. En las zonas de montaña de la Península la cota de nieve se situará por encima de los 1.800 a 2.000 metros. Continúa la probabilidad de nieblas en la cuenca del Ebro, sin descartar su aparición de forma local en la Meseta Sur. Las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte del país, subida que será más notable durante la noche en el cuadrante noroeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias en Galicia y Extremadura y temperaturas diurnas que iniciarán un ligero ascenso en áreas del Levante. En Galicia habrá un aumento de la nubosidad con lluvias en el litoral occidental, localmente fuertes, que se extenderán a zonas de Andalucía occidental y cuadrante noroeste de forma más débil; en el resto de la vertiente atlántica, sur de la mediterránea y en las islas Baleares predominio de cielo nuboso con alguna lluvia débil. Las temperaturas diurnas ascenderán en el litoral cantábrico, meseta norte y área de Levante y las nocturnas en ligero ascenso en la mitad occidental de la Península. El viento soplará de componente sur en gran parte de la Península y las Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia en la segunda mitad del día, levante en el Estrecho y componentes este y sur en las Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lluvias en Galicia y Extremadura y temperaturas diurnas que iniciarán un ligero ascenso en áreas del Levante. En Galicia habrá un aumento de la nubosidad con lluvias en el litoral occidental, localmente fuertes, que se extenderán a zonas de Andalucía occidental y cuadrante noroeste de forma más débil; en el resto de la vertiente atlántica, sur de la mediterránea y en las islas Baleares predominio de cielo nuboso con alguna lluvia débil. Las temperaturas diurnas ascenderán en el litoral cantábrico, meseta norte y área de Levante y las nocturnas en ligero ascenso en la mitad occidental de la Península. El viento soplará de componente sur en gran parte de la Península y las Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia en la segunda mitad del día, levante en el Estrecho y componentes este y sur en las Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, lluvias en Galicia, Andalucía occidental y Extremadura e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia. En la comunidad gallega habrá un aumento de la nubosidad con lluvias en el litoral occidental, localmente fuertes, que se extenderán al cuadrante noroeste de forma más débil; en el resto de la vertiente atlántica, sur de la mediterránea y en las islas Baleares predominio de cielo nuboso con alguna lluvia débil. Las temperaturas diurnas ascenderán en el litoral cantábrico, meseta norte y área de Levante y las nocturnas en ligero ascenso en la mitad occidental de la Península. El viento soplará de componente sur en gran parte de la Península y las Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia en la segunda mitad del día, levante en el Estrecho y componentes este y sur en las Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para este sábado posibilidad de alguna lluvia o llovizna débil ocasional en el litoral del sureste peninsular y, con mayor probabilidad, en el Estrecho. Aumento de la nubosidad en el oeste de Andalucía, hasta quedar nuboso o cubierto con probabilidad de algún chubasco en la segunda mitad del día, sin descartar que, de darse, vaya acompañado de tormenta. Predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto del país. Nieblas en el interior de Galicia, entorno del valle del Ebro y meseta norte, donde pueden ser persistentes. También es probable que se produzcan, de forma más dispersa, en zonas de la meseta sur. Temperaturas nocturnas en descenso en la mitad sureste de la Península. Pocos cambios en el resto y en las diurnas. Viento flojo en general, predominando la componente sur en el extremo norte de la Península y la componente este en el sur y en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para mañana posibilidad de alguna lluvia o llovizna débil ocasional en el litoral del sureste peninsular y, con mayor probabilidad, en el Estrecho. Aumento de la nubosidad en el oeste de Andalucía, hasta quedar nuboso o cubierto con probabilidad de algún chubasco en la segunda mitad del día, sin descartar que, de darse, vaya acompañado de tormenta. Predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto del país. Nieblas en el interior de Galicia, entorno del valle del Ebro y meseta norte, donde pueden ser persistentes. También es probable que se produzcan, de forma más dispersa, en zonas de la meseta sur. Temperaturas nocturnas en descenso en la mitad sureste de la Península. Pocos cambios en el resto y en las diurnas. Viento flojo en general, predominando la componente sur en el extremo norte de la Península y la componente este en el sur y en Canarias.