Las temperaturas descenderán este jueves y este viernes en el norte y el este de la península, además de Baleares, con lo que darán un alivio a estas zonas con descensos en los termómetros de hasta siete grados, mientras que el cuadrante suroeste peninsular continuará con valores superiores a los 35§C. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que "las temperaturas bajarán mañana un poquito, en unos sitios más que en otros, y el viernes otro poco más". "Para el sábado y el domingo, se mantendrán o subirán ligeramente", El descenso térmico en el norte y el este de la península para los dos próximos días se debe a que "una pequeña perturbación" rozará el norte peninsular y, además, dejará precipitaciones de poca importancia en Galicia, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. "Va a hacer que se suavicen un poquito las temperaturas". Para este jueves, los termómetros marcarán valores más bajos en el tercio noroeste de la península. Las temperaturas llegarán a 40 grados en Córdoba; 39 en Murcia, Sevilla y Toledo, y 38 en Albacete, Granada, Huelva, Madrid y Málaga, mientras que alcanzarán como mucho 23 grados en A Coruña y 24 en San Sebastián. En cuanto al viernes, las temperaturas ascenderán en Galicia y, de manera notable, en Canarias, mientras que bajarán en el cuadrante noreste y el tercio este peninsular, y en Baleares, lo que podrá ser localmente notable con un máximo de siete grados menos respecto al jueves. Las máximas llegarán a 39§C en Córdoba y Sevilla, 38 en Badajoz y 37 en Huelva, en tanto que se quedarán en 21 en Vitoria y 22 en Bilbao, San Sebastián y Santander.
Un total de 22 provincias estarán este miércoles, 3 de agosto, en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas aunque, a diferencia de días anteriores, las máximas no superarán a los 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, estarán en alerta por calor Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Córdoba, Granada, Jaén, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lérida y Valencia. Además, las temperaturas significativamente altas en bastantes zonas del interior peninsular. Durante la jornada, se esperan intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, noroeste de Galicia y oeste de Asturias, tendiendo a nuboso en el litoral noroeste de Galicia, donde no se descarta alguna lluvia débil al final. Habrá cielos nubosos en el norte de islas Canarias de más relieve, con posibles lluvias débiles y dispersas. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio de la jornada, con algún intervalo de nubes altas, aunque a lo largo día se irá formando nubosidad de evolución en el interior de las mitades norte y este de la Península, sin que se descarte algún chubasco o tormenta por la tarde en zonas de montaña del este peninsular, en el sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, más probables en las sierras orientales de Andalucía y, con posibilidad de ser localmente fuertes, en el este del Sistema Ibérico. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el oeste de Galicia y en ascenso en parte del tercio norte peninsular y en el Levante, localmente notable en el alto Ebro y Navarra, con nocturnas en ascenso en la Península y pocos cambios en el resto. Los vientos serán de componente sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, del suroeste en el resto de la mitad sur y zona centro de la Península, y del nordeste, con intervalos de fuerte, en Canarias, con predominio de flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles temperaturas significativamente altas en bastantes zonas del interior peninsular y Levante, con intervalos de viento fuerte en Canarias. Habrá intervalos nubosos en noroeste de Galicia y oeste de Asturias por la llegada un frente frío aunque no será hasta mañana cuando afecte más.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas significativamente altas en bastantes zonas del interior peninsular y Levante, con intervalos de viento fuerte en Canarias. Habrá intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, noroeste de Galicia y oeste de Asturias, tendiendo a nuboso en el litoral noroeste de Galicia, donde no se descarta alguna lluvia débil al final. Estará nuboso en el norte de islas Canarias de más relieve, con posibles lluvias débiles y dispersas. Predominio de poco nuboso o despejado al principio en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas, aunque a lo largo día se irá formando nubosidad de evolución en el interior de las mitades norte y este de la Península. No se descarta algún chubasco o tormenta por la tarde en zonas de montaña del este peninsular, en el sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, más probables en las sierras orientales de Andalucía y, con posibilidad de ser localmente fuertes, en el este del Sistema Ibérico. Las temperaturas diurnas en descenso en el oeste de Galicia y en ascenso en parte del tercio norte peninsular y en el Levante, localmente notable en el alto Ebro y Navarra. Las nocturnas en ascenso en la Península. Pocos cambios en el resto. Los vientos de componentes sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, del suroeste en el resto de la mitad sur y zona centro de la Península, y del nordeste, con intervalos de fuerte, en Canarias. Predominio de flojo en el resto.
El calor mantendrá en alerta a una quincena de provincias, con temperaturas máximas que alcanzarán los 40º C, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, Córdoba estará en alerta naranja (aviso importante), que descenderá a amarillo en Jaén, Granada, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Avila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres. Durante este martes, habrá intervalos de nubes bajas al principio de la jornada en zonas del litoral mediterráneo, tendiendo a poco nuboso, sin descartar algún chubasco en Cataluña centro o litoral, con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Canarias occidentales. Habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del noroeste, centro y este peninsulares, sin que se descarte algún chubasco o tormenta aislado en el Pirineo oriental, sureste del Sistema Ibérico y sierras penibéticas. Las temperaturas irán en aumento en la mitad noroeste de la Península, y será más acusado en el Alto Ebro y Navarra, y en descenso en los litorales de Alborán, con pocos cambios en el resto. Los vientos soplarán de componente norte en el extremo norte peninsular, Menorca y, con intervalos de fuerte, en Canarias; de componente este en el litoral mediterráneo, con rachas fuertes en el área del Estrecho; y predominio de viento flojo en el resto del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes intervalos de viento fuerte en Canarias y rachas fuertes en el área del Estrecho y temperaturas en ascenso en la mitad noroeste de la Península, mientras que descenderán ligeramente en Cádiz y Málaga, y Canarias. En general, lucirá el sol en todo el país.
Las temperaturas serán "suaves" en la Península durante toda la semana, con bajadas de temperaturas de hasta 6-8 grados en el este peninsular, aunque habrá un repunte durante el martes y el miércoles, se registrará una bajada del termómetro a partir del jueves que durará todo el fin de semana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. "La situación anticiclónica dejará una semana con pronóstico seco y con temperaturas que subirán inicialmente pero que luego bajarán". Durante las jornadas del martes y el miércoles se esperan las máximas temperaturas de la semana, con especial incidencia en los valles del Guadalquivir, del Guadiana, del Tajo y también del Ebro. Las subidas se prevén "de tres o cuatro grados" de media, sin embargo, ha avisado de que podrían ser de "seis a ocho grados centígrados" en todo el este peninsular. Asimismo, ha explicado que en el sur peninsular estarán en máximas entre los 38 grados y los 39 grados. Las noches serán suaves y en la jornada del miércoles, la más calurosa de la semana, las temperaturas estarán entre los 18 y 24 grados centígrados en el sur y entre los 14 y 16 grados en el norte. en la última mitad de la semana las temperaturas bajarán en toda la Península. Mientras que en la mitad norte rondarán los 26 y 28 grados, en la mitad sur estarán entre los 34 y 35 grados. Las mínimas también bajarán y la mitad norte tendrá registros entre los 10 y los 12 grados. En la mitad sur, por su parte, alcanzarán los 18 y 20 grados. En Canarias, la situación meteorológica será inversa a la peninsular aunque, en general, el calor remitirá. El lunes, martes y miércoles bajarán las temperaturas; el jueves y el viernes, subirá y durante el sábado y el domingo, volverán a bajar. Sánchez ha comentado que habrá puntos de las islas donde se alcancen los 37 grados centígrados. Las lluvias, por otro lado, no serán protagonistas hasta la noche del jueves al viernes en el área del Cantábrico y en Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé más calor en la mitad noroeste de la Península, más acusado en el Alto Ebro y Navarra, y en descenso en los litorales de Alborán, en el sur. Habrá intervalos de viento fuerte en Canarias y rachas fuertes en el área del Estrecho. Habrá intervalos de nubes bajas al principio en zonas del litoral mediterráneo, tendiendo a poco nuboso, sin descartar algún chubasco en Cataluña centro o litoral. Nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Canarias occidentales, sin descartar alguna lluvia débil ocasional por la mañana en las de más relieve. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del noroeste, centro y este peninsulares, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en el Pirineo oriental, sureste del Sistema Ibérico y sierras penibéticas. Los vientos de componente norte en el extremo norte peninsular, Menorca y, con intervalos de fuerte, en Canarias. De componente este en el litoral mediterráneo, con rachas fuertes en el área del Estrecho. Predominio de viento flojo en el resto del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, cielo despejado en amplias zonas de España y descenso notable de las temperaturas en los litorales este, sudeste peninsular y en las Islas Baleares, mientras que subirán en el norte peninsular. Hay activos algunos avisos en el Valle del Guadalquivir por temperaturas de hasta 38 grados. El viento soplará de componente norte en el extremo norte peninsular y en el valle del Ebro, con intervalos de fuerte en las Canarias, de poniente en el litoral andaluz, rolando a levante durante el día en el litoral de Alborán y de componente este en el resto del área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nuboso en áreas del Cantábrico, Pirineos y sudeste peninsular y despejado en el resto de España con temperaturas en descenso, especialmente en el litoral este y en las Islas Baleares. Habrá posibilidad de lluvias dispersas en el área cantábrica, en el Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, Levante, en el Sistema Central e interior de la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes, donde, de darse, serían localmente fuertes, y poco nuboso o despejado en el resto del país. Las temperaturas en descenso en el área mediterránea, localmente notable en el área de Levante y en las Baleares y las diurnas en ascenso en el resto de la Península. El viento soplará de componente norte en el extremo norte peninsular, valle del Ebro, con intervalos de fuerte, en las Canarias, de poniente en el litoral andaluz, rolando a levante durante el día en el litoral de Alborán y del este en el resto del área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana nuboso en áreas del Cantábrico, Pirineos y sudeste peninsular y despejado en el resto de España con temperaturas en descenso, especialmente en el litoral este y en las Islas Baleares. Habrá posibilidad de lluvias dispersas en el área cantábrica, en el Pirineo oriental, nordeste de Cataluña, Levante, en el Sistema Central e interior de la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes, donde, de darse, serían localmente fuertes, y poco nuboso o despejado en el resto del país. Las temperaturas en descenso en el área mediterránea, localmente notable en el área de Levante y en las Baleares y las diurnas en ascenso en el resto de la Península. El viento soplará de componente norte en el extremo norte peninsular, valle del Ebro, con intervalos de fuerte, en las Canarias, de poniente en el litoral andaluz, rolando a levante durante el día en el litoral de Alborán y del este en el resto del área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo tormentas que podrían ser localmente fuertes en el área pirenaica y temperaturas significativamente altas en el área mediterránea. Habrá cielo nuboso y lluvias en el área cantábrica, en el norte y este de Castilla y León, La Rioja, en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en el área pirenaica, donde podrían ser localmente fuertes. En el sudeste peninsular y en Baleares, nubes altas y medias sin descartar algún chubasco débil en las sierras del sudeste y poco nuboso o despejado en el resto de España, excepto en el norte de las Islas Canarias de mas relieve. Las temperaturas en ascenso en las Baleares, litoral andaluz y resto del litoral mediterráneo, y en descenso en la mayor parte del interior peninsular, localmente notable en el tercio norte. El viento soplará de componente norte en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, con intervalos de fuerte, en las Canarias y nordeste de Girona, de componente oeste en el litoral andaluz y del suroeste en el sudeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y tormentas localmente fuertes en los Pirineos. Habrá cielo nuboso y lluvias en el área cantábrica, en el norte y este de Castilla y León, La Rioja, en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en el área pirenaica, donde podrían ser localmente fuertes. En el sudeste peninsular y en Baleares, nubes altas y medias sin descartar algún chubasco débil en las sierras del sudeste y poco nuboso o despejado en el resto de España, excepto en el norte de las islas canarias de mas relieve. Las temperaturas en ascenso en las Baleares, litoral andaluz y resto del litoral mediterráneo, y en descenso en la mayor parte del interior peninsular, localmente notable en el tercio norte. El viento soplará de componente norte en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, con intervalos de fuerte, en las Canarias y nordeste de Girona, de componente oeste en el litoral andaluz y del suroeste en el sudeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana temperaturas significativamente altas en el área mediterránea y tormentas localmente fuertes en los Pirineos. Habrá cielo nuboso y lluvias en el área cantábrica, en el norte y este de Castilla y León, La Rioja, en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en el área pirenaica, donde podrían ser localmente fuertes. En el sudeste peninsular y en Baleares, nubes altas y medias sin descartar algún chubasco débil en las sierras del sudeste y poco nuboso o despejado en el resto de España, excepto en el norte de las islas canarias de mas relieve. Las temperaturas en ascenso en las Baleares, litoral andaluz y resto del litoral mediterráneo, y en descenso en la mayor parte del interior peninsular, localmente notable en el tercio norte. El viento soplará de componente norte en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, con intervalos de fuerte, en las Canarias y nordeste de Girona, de componente oeste en el litoral andaluz y del suroeste en el sudeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nubes y lluvias en el litoral cantábrico, intervalos de nubes en el norte y este peninsular y Canarias y temperaturas muy altas en el Mediterráneo y valle del Ebro. Las lluvias serán más frecuentes en el litoral cantábrico occidental y se podrán formar tormentas en el entorno de los sistemas montañosos y sureste peninsular, mientras que en el resto de España estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas matinales en el Estrecho, Ceuta y Melilla e interior del área cantábrica. Las temperaturas serán, según la Aemet, anormalmente altas en el área mediterránea y valle del Ebro, bajarán en el oeste peninsular y tendrán pocos cambios en las demás zonas. El viento soplará de componente norte en Canarias y será flojo en general en el resto, con predominio de las componentes sur y oeste en el interior peninsular, del norte en el área cantábrica y Galicia y del sur y este en el área mediterránea y Baleares. Podrán darse rachas fuertes en los sistemas montañosos del tercio este y Central e Ibérico y algún intervalo más intenso en las islas Canarias occidentales y en el litoral noroeste de Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé nubes y lluvias en el litoral cantábrico, intervalos de nubes en el norte y este peninsular y Canarias y temperaturas muy altas en el Mediterráneo y valle del Ebro. Las lluvias serán más frecuentes en el litoral cantábrico occidental y se podrán formar tormentas en el entorno de los sistemas montañosos y sureste peninsular, mientras que en el resto de España estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas matinales en el Estrecho, Ceuta y Melilla e interior del área cantábrica. Las temperaturas serán, anormalmente altas en el área mediterránea y valle del Ebro, bajarán en el oeste peninsular y tendrán pocos cambios en las demás zonas. El viento soplará de componente norte en Canarias y será flojo en general en el resto, con predominio de las componentes sur y oeste en el interior peninsular, del norte en el área cantábrica y Galicia y del sur y este en el área mediterránea y Baleares. Podrán darse rachas fuertes en los sistemas montañosos del tercio este y Central e Ibérico y algún intervalo más intenso en las islas Canarias occidentales y en el litoral noroeste de Galicia.
El tiempo seguirá estable y soleado este fin de semana en prácticamente todo el país, excepto en el extremo norte, donde habrá algunas nubes con lluvias débiles, y las temperaturas seguirán siendo veraniegas, aunque descenderán por el oeste y subirán por el este peninsular y en el valle del Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología. Los puntos donde han sobrepasado esta semana los 40 grados centígrados, durante el fin de semana no llegarán, mientras que en Levante alcanzarán unos 39 grados centígrados lo que "sumado a la humedad de la costa aumentará la sensación de calor el domingo". La costa de Valencia y de Murcia tendrán las temperaturas más altas del fin de semana. Por su parte, el centro de la Península bajará de los 35 grados centígrados, hasta unos 33 grados centígrados. El flujo de viento ligero del poniente el sábado favorecerá este sábado y domingo intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de montaña que puede dejar chubascos o tormentas ocasionales "no muy importantes" que afectarán a las áreas montañosas de Pirineos orientales, el sistema Ibérico, la cordillera cantábrica y las sierras Béticas y prelitoral Mediterráneo. Además, ha agregado que se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico interior y litorales de Alborán, así como intervalos de nubes medias y altas el domingo en la mitad sudeste peninsular.
Un total de 31 provincias estarán en alerta por altas temperaturas y fuerte oleaje este viernes, 28 de julio, en una jornada con registros significativamente altos en el interior de la Península.
En concreto, las provincias que registrarán las temperaturas más altas serán Córdoba, Toledo, Badajoz y Cáceres, que estarán en alerta naranja (riesgo importante) y alcanzarán los 40 grados.
Por su parte, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid y Valencia estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas. Asimismo, irán en aumento en Andalucía, el área mediterránea y el tercio norte peninsular.
En Gran Canaria y Tenerife además habrá alerta amarilla (riesgo) por fuerte oleaje.
El norte de Galicia y el Cantábrico se prevé nuboso y habrá probabilidades de lluvia en el litoral gallego y en el asturiano. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta en la cordillera cantábrica.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos y tormentas localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de granizo en el norte de Castilla y León, Alto Ebro, Pirineo occidental y norte del Sistema Ibérico. Cielo nuboso o cubierto en el área cantábrica con precipitaciones ocasionales, en general, débiles. En el norte de Castilla y León, Alto Ebro y oeste del Sistema Ibérico y de Pirineos, poco nuboso al principio de la jornada, donde tenderá a intervalos de nubosidad de evolución con chubascos y tormentas localmente fuertes, acompañadas de granizo, sin descartar que puntualmente alcancen intensidad muy fuerte. Poco nuboso o despejado en el resto del país con algunos intervalos nubosos en la primera mitad del día en el Estrecho y en Melilla, y algunas nubes de evolución en otras zonas de la mitad oriental peninsular. Las temperaturas diurnas aumentarán en el área mediterránea, Andalucía atlántica y medianías de Canarias; descenderán, localmente de forma notable o incluso extraordinaria, en el área cantábrica y Alto Ebro. Pocos cambios en el resto. Viento de componentes este y sur, en general flojo, en el área mediterránea. De componente norte en el resto del tercio norte peninsular y en Canarias, y de componente oeste en el resto. Intervalos de intensidad fuerte en Canarias y probables rachas fuertes en zonas de montaña.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en amplias zonas del interior de la Península. En el norte de Galicia y Cantábrico estará nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de algunas lluvias débiles más probables en el litoral gallego y asturiano. También se esperan intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña de la mitad oriental peninsular, que podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas ocasionales en el entorno del Sistema Ibérico, sierras prelitorales, béticas y mediterráneas y Pirineo oriental. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil ocasional en las de más relieve, y poco nuboso o despejado en el sur. Las temperaturas diurnas en aumento en Andalucía, área mediterránea y tercio norte peninsular. El viento de componente norte en Canarias, norte y noreste en Galicia y el Cantábrico y Levante en el Estrecho. Los vientos variables flojos en general en el resto, predominando la componente sur en el interior peninsular, este en el área mediterránea y este y sur en Baleares. Intervalos de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia, área del Estrecho e Islas Canarias de mayor relieve.