Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este sábado un aumento de las temperaturas en el interior de la Península y en Canarias, y que serán significativamente altas en zonas del tercio oeste peninsular y de Cataluña, así como en el entorno de los Valles del Ebro y Guadalquivir.

Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el norte de Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, que tenderán a despejar a lo largo del día. Intervalos de nubes medias y altas en Baleares, sin descartar algún chubasco ocasional acompañado de barro.

Predominio de cielo poco nuboso en el resto de la península, aunque con nubosidad de evolución en el interior de su mitad norte, sobre todo en zonas de montaña. No se descarta algún chubasco o tormenta aislado por la tarde en la Cordillera Ibérica y Pirineos, que será más probable e intenso en el Pirineo oriental.

Poco nuboso, pero sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, en el norte de las Islas Canarias de más relieve, y predominio de cielos despejados en el resto del archipiélago.

Temperaturas diurnas en aumento en el interior de la Península y en medianías de Canarias. En descenso en zonas de Baleares y área de Levante. Pocos cambios en el resto.

Se superarán los 36 grados en buena parte del cuadrante suroeste peninsular y el entorno del Valle del Ebro, y llegará incluso a los 38 en zonas de los Valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

El viento será de componente este en Baleares, litoral sureste mediterráneo y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. De componente norte en el litoral de Galicia y, con intervalos de fuerte, en Canarias. Predominio de flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé aumento de temperaturas en el interior de la Península y Canarias, y que serán significativamente altas en zonas del tercio oeste peninsular y de Cataluña, así como en el entorno de los Valles del Ebro y Guadalquivir. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el norte de Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, que tenderán a despejar a lo largo del día. Intervalos de nubes medias y altas en Baleares, sin descartar algún chubasco ocasional acompañado de barro. Predominio de cielo poco nuboso en el resto de la península, aunque con nubosidad de evolución en el interior de su mitad norte, sobre todo en zonas de montaña. No se descarta algún chubasco o tormenta aislado por la tarde en la Cordillera Ibérica y Pirineos, que será más probable e intenso en el Pirineo oriental. Poco nuboso, pero sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, en el norte de las Islas Canarias de más relieve, y predominio de cielos despejados en el resto del archipiélago. Temperaturas diurnas en aumento en el interior de la Península y en medianías de Canarias. En descenso en zonas de Baleares y área de Levante. Pocos cambios en el resto. Se superarán los 36 grados en buena parte del cuadrante suroeste peninsular y el entorno del Valle del Ebro, y llegará incluso a los 38 en zonas de los Valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. El viento será de componente este en Baleares, litoral sureste mediterráneo y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. De componente norte en el litoral de Galicia y, con intervalos de fuerte, en Canarias. Predominio de flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé tormentas en los sistemas montañosos de la península y de forma ocasional en las regiones del interior, con temperaturas en ascenso en el Mediterráneo y en descenso en el Cantábrico. Habrá cielos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales y tendencia a despejarse en los extremos oeste y este, intervalos de nubes en Galicia y poco nuboso o con algún intervalo de nubes en el resto de la península. Se formarán tormentas en el Sistema Ibérico, este del Sistema Central, zonas intermedias entre ambos, y en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, y no se descarta algún chubasco o tormenta dispersa en gran parte del interior peninsular, Levante y Baleares. Estará nuboso en el norte de las islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles, y habrá intervalos de nubes en las orientales y predominio de cielo poco nuboso en el resto. Aumento de las temperaturas diurnas en el tercio sur peninsular, litoral catalán y norte de Baleares, notable en el litoral atlántico andaluz, descenso en el Cantábrico, litoral oeste de Galicia e interior del tercio noreste peninsular y pocos cambios el resto. El viento soplará de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en las occidentales, y en el litoral occidental gallego, de componente este en el extremo oriental peninsular, Baleares y Bajo Ebro y flojo en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, tormentas en los sistemas montañosos de la península y de forma ocasional en las regiones del interior, con temperaturas en ascenso en el Mediterráneo y en descenso en el Cantábrico.

Cielos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales y tendencia a despejarse en los extremos oeste y este, intervalos de nubes en Galicia y poco nuboso o con algún intervalo de nubes en el resto de la península.

Se formarán tormentas en el Sistema Ibérico, este del Sistema Central, zonas intermedias entre ambos, y en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, y no se descarta algún chubasco o tormenta dispersa en gran parte del interior peninsular, Levante y Baleares.

Estará nuboso en el norte de las islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles, y habrá intervalos de nubes en las orientales y predominio de cielo poco nuboso en el resto.

Aumento de las temperaturas diurnas en el tercio sur peninsular, litoral catalán y norte de Baleares, notable en el litoral atlántico andaluz, descenso en el Cantábrico, litoral oeste de Galicia e interior del tercio noreste peninsular y pocos cambios el resto.

El viento soplará de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en las occidentales, y en el litoral occidental gallego, de componente este en el extremo oriental peninsular, Baleares y Bajo Ebro y flojo en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el este de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico y Pirineos. Intervalos de viento fuerte en las Canarias occidentales. Estará nuboso o con intervalos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales, tendiendo a remitir con cielos poco nubosos en los extremos oeste y este. Intervalos nubosos a primeras horas en Galicia. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con nubosidad de evolución diurna en el interior, con probables chubascos y tormentas en el este de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, este del Sistema Central, zonas intermedias entre ambos, y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta, dispersa y ocasional, en el resto del interior peninsular, Levante centro y norte y en Baleares. No se esperan en Galicia, cuadrante suroeste ni oeste de Castilla y León. Estará nuboso en el norte de las islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles, habrá intervalos nubosos en las orientales, y predominará el cielo poco nuboso en el resto. Las temperaturas diurnas en aumento en el tercio sur peninsular, litoral catalán y norte de Baleares, que será localmente notable en el litoral atlántico andaluz. En descenso en el Cantábrico, litoral oeste de Galicia e interior del tercio nordeste peninsular. Pocos cambios en el resto. El viento de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en las occidentales, y en el litoral occidental gallego. Será de componente este en el extremo oriental peninsular, Baleares y Bajo Ebro. Predominio de flojo en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en Andalucía, Extremadura, Sistema Central y Pirineos. Tampoco se descartan las tormentas en el resto de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y Sistema Ibérico, con temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro. El cielo estará poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes medias y altas en toda la zona de Levante y Baleares. En el resto de la Península habrá, en general, intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos y tormentas, que serán más probables por la tarde y en zonas de la mitad occidental y en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto. Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el tercio norte peninsular, en descenso en el cuadrante suroeste, y con pocos cambios el resto. El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y con algunos intervalos de fuerte en Canarias. De componente este en la meseta sur y con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. Soplarán de dirección variable en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología preveé para este jueves, chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en Andalucía, Extremadura, Sistema Central y Pirineos. Tampoco se descartan las tormentas en el resto de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y Sistema Ibérico, con temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro.

El cielo estará poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes medias y altas en toda la zona de Levante y Baleares.

En el resto de la Península habrá, en general, intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos y tormentas, que serán más probables por la tarde y en zonas de la mitad occidental y en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el tercio norte peninsular, en descenso en el cuadrante suroeste, y con pocos cambios el resto.

El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y con algunos intervalos de fuerte en Canarias. De componente este en la meseta sur y con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. Soplarán de dirección variable en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en Andalucía, Extremadura, Sistema Central y Pirineos. Tampoco se descartan las tormentas en el resto de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y Sistema Ibérico, con temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro. El cielo estará poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes medias y altas en toda la zona de Levante y Baleares. En el resto de la Península habrá, en general, intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos y tormentas, que serán más probables por la tarde y en zonas de la mitad occidental y en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nubosas en el resto. Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el tercio norte peninsular, en descenso en el cuadrante suroeste, y con pocos cambios el resto. El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y con algunos intervalos de fuerte en Canarias. De componente este en la meseta sur y con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. Soplarán de dirección variable en el resto del país.

Los cielos estarán mañana nubosos en el norte y se registrarán chubascos y tormentas en el entorno de la meseta norte y en los Pirineos, zonas en las que esas tormentas pueden ser localmente fuertes, según la predicción de la Aemet, que ha anunciado que las temperaturas no registrarán cambios importantes. Predominarán los cielos poco nubosos en el sur de Andalucía, el litoral mediterráneo y en Baleares, pero sí estarán nubosos en general en el área Cantábrica, y nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, con posibilidad de chubascos y tormentas. Esas tormentas serán más probables por la tarde y en el entorno de la meseta norte y área próximas, así como en Pirineos, zonas en las que puedan ser localmente fuertes. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el extremo norte peninsular, y con pocos cambios el resto. El viento será de componente norte en el Cantábrico, Ampurdán, Menorca, Canarias, y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; de componente este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular, meseta sur y el resto de Baleares, y de dirección variable en el resto del país.

Los cielos este miércoles nubosos en el norte y se registrarán chubascos y tormentas en el entorno de la meseta norte y en los Pirineos, zonas en las que esas tormentas pueden ser localmente fuertes, según la predicción de la Aemet, que ha anunciado que las temperaturas no registrarán cambios importantes. Predominarán los cielos poco nubosos en el sur de Andalucía, el litoral mediterráneo y en Baleares, pero sí estarán nubosos en general en el área Cantábrica, y nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, con posibilidad de chubascos y tormentas. Esas tormentas serán más probables por la tarde y en el entorno de la meseta norte y área próximas, así como en Pirineos, zonas en las que puedan ser localmente fuertes.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el extremo norte peninsular, y con pocos cambios el resto.

El viento será de componente norte en el Cantábrico, Ampurdán, Menorca, Canarias, y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; de componente este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular, meseta sur y el resto de Baleares, y de dirección variable en el resto del país.

Huesca, Zaragoza, Lleida y Tarragona estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, que llegarán a los 36 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada con posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la meseta norte y área próximas, así como en Pirineos. Así, se espera predominio de cielos poco nubosos en el sur de Andalucía, litoral mediterráneo y Baleares, con cielos nubosos en general en el área Cantábrica, y nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables por la tarde y en el entorno de la meseta norte y área próximas, así como en Pirineos, zonas en las que puedan ser localmente fuertes. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en ascenso en el extremo norte peninsular, y con pocos cambios el resto; mientras que el viento será de componente Norte en el Cantábrico, Ampurdán, Menorca, Canarias, y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y de componente Este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular, meseta sur y resto de Baleares, y de dirección variable en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente fuerte en Pirineos, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Los cielos estarán nubosos con precipitaciones en el área cantábrica, más probables en el litoral por la mañana, y nubosos o con intervalos nubosos a primeras horas en otras zonas del extremo norte peninsular. Intervalos de nubes bajas tendiendo a despejar en el litoral suroeste de Andalucía, Estrecho, Melilla y Baleares orientales. Poco nuboso o despejado en la mayor parte del litoral mediterráneo, suroeste de Andalucía, zonas del valle del Ebro, sureste de Castilla-La Mancha, litoral oeste de Galicia y resto de Baleares y Canarias. Predominio de poco nuboso al principio en el resto de la Península, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersas sobre todo en la mitad noroeste y sierras del sudeste, más probables e intensos en Pirineos. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto. Temperaturas diurnas en aumento en el oeste de Andalucía y parte del área de Levante, en descenso en el interior central del tercio norte. Pocos cambios en el resto. Viento de componente norte en el norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia. Predominio de flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente fuerte en Pirineos, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Los cielos estarán nubosos con precipitaciones en el área cantábrica, más probables en el litoral por la mañana, y nubosos o con intervalos nubosos a primeras horas en otras zonas del extremo norte peninsular. Intervalos de nubes bajas tendiendo a despejar en el litoral suroeste de Andalucía, Estrecho, Melilla y Baleares orientales. Poco nuboso o despejado en la mayor parte del litoral mediterráneo, suroeste de Andalucía, zonas del valle del Ebro, sureste de Castilla-La Mancha, litoral oeste de Galicia y resto de Baleares y Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente fuerte en Pirineos, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Los cielos estarán nubosos con precipitaciones en el área cantábrica, más probables en el litoral por la mañana, y nubosos o con intervalos nubosos a primeras horas en otras zonas del extremo norte peninsular. Intervalos de nubes bajas tendiendo a despejar en el litoral suroeste de Andalucía, Estrecho, Melilla y Baleares orientales. Poco nuboso o despejado en la mayor parte del litoral mediterráneo, suroeste de Andalucía, zonas del valle del Ebro, sureste de Castilla-La Mancha, litoral oeste de Galicia y resto de Baleares y Canarias. Predominio de poco nuboso al principio en el resto de la Península, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersas sobre todo en la mitad noroeste y sierras del sudeste, más probables e intensos en Pirineos. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto. Temperaturas diurnas en aumento en el oeste de Andalucía y parte del área de Levante, en descenso en el interior central del tercio norte. Viento de componente norte en el norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia. Predominio de flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas menos intensas en el sur del país, con máximas de 38 grados en zonas de Andalucía, frente a los 42 grados de hoy, mientras que en el interior y en el norte del sistema Ibérico se esperan tormentas localmente fuertes. En el Cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste peninsular y Baleares, las temperaturas sin embargo irán en ascenso. Se espera algún chubasco o tormentas localmente fuertes en Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos y norte del sistema Ibérico. El cielo estará previsiblemente nuboso en el Cantábrico y norte de Galicia, con probables precipitaciones débiles. En el resto de la Península, se prevé que esté poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución diurna y chubascos o tormentas dispersos por la tarde, menos probables en la mitad sur peninsular y valle del Ebro. También se esperan intervalos de rachas fuertes en el litoral sur del Levante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, temperaturas menos intensas en el sur del país, con máximas de 38 grados en zonas de Andalucía, frente a los 42 grados de este domingo, mientras que en el interior y en el norte del sistema Ibérico se esperan tormentas localmente fuertes. En el Cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste peninsular y Baleares, las temperaturas sin embargo irán en ascenso. Se espera algún chubasco o tormentas localmente fuertes en Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos y norte del sistema Ibérico.El cielo estará previsiblemente nuboso en el Cantábrico y norte de Galicia, con probables precipitaciones débiles. En el resto de la Península, se prevé que esté poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución diurna y chubascos o tormentas dispersos por la tarde, menos probables en la mitad sur peninsular y valle del Ebro. También se esperan intervalos de rachas fuertes en el litoral sur del Levante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé algún chubasco o tormenta localmente fuerte en Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, mientras que en la mitad sur bajarán de forma generalizada las altas temperaturas de estos días. Mañana, estará previsiblemente nuboso en el Cantábrico y norte de Galicia, con probables precipitaciones débiles, y la nubosidad será escasa en el área mediterránea, sur de Andalucía y litoral oeste de Galicia. En el resto de la Península, poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución diurna y chubascos o tormentas dispersos por la tarde, menos probables en la mitad sur peninsular y valle del Ebro, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de granizo en Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos y norte del Sistema Ibérico. En Canarias, estará nuboso en el norte, sin descartar alguna lluvia débil, poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Temperaturas diurnas en ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste peninsular y Baleares, y en descenso en la mitad sur peninsular. Nocturnas en ascenso en la mitad norte peninsular y en descenso en Andalucía. Pocos cambios en el resto del país. Viento de componente norte en Galicia, Cantábrico, nordeste de Gerona, Baleares, Canarias. Con intervalos de rachas fuertes en el litoral sur del Levante y litoral noroeste de Galicia. Flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana algún chubasco o tormenta localmente fuerte en Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, mientras que en la mitad sur bajarán de forma generalizada las altas temperaturas de estos días. Mañana, estará previsiblemente nuboso en el Cantábrico y norte de Galicia, con probables precipitaciones débiles, y la nubosidad será escasa en el área mediterránea, sur de Andalucía y litoral oeste de Galicia. En el resto de la Península, poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución diurna y chubascos o tormentas dispersos por la tarde, menos probables en la mitad sur peninsular y valle del Ebro, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de granizo en Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos y norte del Sistema Ibérico. En Canarias, estará nuboso en el norte, sin descartar alguna lluvia débil, poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Temperaturas diurnas en ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste peninsular y Baleares, y en descenso en la mitad sur peninsular. Nocturnas en ascenso en la mitad norte peninsular y en descenso en Andalucía. Pocos cambios en el resto del país. Viento de componente norte en Galicia, Cantábrico, nordeste de Gerona, Baleares, Canarias. Con intervalos de rachas fuertes en el litoral sur del Levante y litoral noroeste de Galicia. Flojo en el resto.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas muy altas en la mitad sur, que podrían superar los 40 grados en zonas de Andalucía y Extremadura, además de rachas de viento muy fuertes en la costa almeriense y Área del Estrecho. Los cielos estarán despejados o con poca nubosidad en la mayor parte del país, y el viento soplará flojo en general.
Se espera que los termómetros superarán mañana los 40 grados en el alto Guadalquivir, y pasarán de los 38 grados en otros muchos puntos de la comunidad andaluza. En Extremadura las temperaturas máximas estarán por encima de los 38 grados, y en el valle del Guadiana superarán los 40 grados. En Madrid, también hará mucho calor y en zonas llanas se superarán los 36 grados. En Castilla-La Mancha, en concreto en Ciudad Real y el oeste de Toledo se superarán los 38 grados, y los 36 en La Alcarria. En Castilla y León, se registrarán temperaturas de más de 36 grados en el sur de Ávila y de Salamanca.