Un total de siete provincias estarán en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas de hasta 35 grados. Las provincias con riesgo de lluvias y tormentas son Cantabria, Burgos, Soria, La Rioja, Álava y Vizcaya. En el Cantábrico occidental, el norte del sistema ibérico y sierras del prelitoral del levante no se descartan chubascos que puedan tener cierta intensidad de forma local. Mallorca está en situación de riesgo por calor. En el resto de la mitad norte peninsular se prevé nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales, más frecuentes e intensos en el tercio norte y en zonas de montaña. Además, habrá intervalos de nubes bajas matinales en el extremo noroeste, bajo Guadalquivir y en el levante, sin descartar bancos de nieblas en esas zonas. En la mitad sur y el área mediterránea se esperan cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas. Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior del cuadrante noreste peninsular y en el sureste. En el resto del área mediterránea y de la Península no se esperan cambios significativos. Las temperaturas serán significativamente altas en el interior de Mallorca. En Canarias las temperaturas irán en descenso, más significativas en las islas occidentales y en medianías. Se prevé viento de poniente en Alborán con intervalos fuertes en Estrecho y régimen de alisios en Canarias. Vientos desde el noreste y norte en Galicia y mar Cantábrico y vientos flojos variables en el resto del país, con predominio del este en el área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para hoy chubascos y tormentas en el norte peninsular, con especial incidencia en el entorno de los Pirineos, norte de Cataluña y Aragón.
En el resto de la mitad norte peninsular se espera nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales.
En el noroeste, el bajo Guadalquivir y el levante se darán intervalos de nubes bajas matinales sin descartar bancos de niebla en estas zonas.
En la mitad sur y el área mediterránea se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior del cuadrante noreste peninsular y en el sureste continuarán sin cambios significativos en el resto de la Península; serán significativamente altas en el interior de Mallorca e irán en descenso en Canarias.
El viento soplará de poniente en Alborán, con rachas fuertes en el Estrecho y alisios en Canarias; será del noreste y norte en Galicia y el Cantábrico y de carácter flojo en el resto.
Cielo nuboso, con chubascos y tormentas que pueden ser puntualmente fuertes y con granizo en el entorno de Pirineos, norte de Cataluña y Aragón, y con menor probabilidad en el Cantábrico occidental y el sistema Ibérico. En el resto de la mitad norte peninsular habrá nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos dispersos y más frecuentes e intensos en el tercio norte y en zonas de montaña. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el extremo noroeste, bajo Guadalquivir y en el levante, sin descartar bancos de niebla en estas zonas. En la mitad sur y el área mediterránea se espera cielo poco nuboso o despejado sin precipitaciones. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior del cuadrante noreste peninsular y en el sureste, mientras que en el resto del área mediterránea y de la península no se esperan cambios significativos. En Canarias se producirá un descenso de los termómetros, más acusado en las islas occidentales y en medianías. El viento soplará de poniente en Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho y alisios en Canarias; de componente noreste y norte en Galicia y Cantábrico; y flojo variable en el resto, con predominio del este en el área mediterránea.
Un total de 15 provincias estarán en riesgo amarillo por lluvias, tormentas y altas temperaturas de hasta 38 grados. Las zonas de riesgo por chubascos y tormentas corresponden al interior este de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, Castilla y León, Pirineos, sur del Sistema Ibérico y en zonas de Aragón y del interior de Cataluña con probabilidad de que sean localmente fuertes y ocasionalmente con granizo, principalmente durante la tarde. Además, se producirán chubascos dispersos y ocasionales en otros puntos de la mitad norte peninsular, preferentemente en los entornos de áreas montañosas donde localmente podrían tener cierta intensidad. Se prevé nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular con intervalos de nubes bajas matinales en litorales y zonas próximas. En Canarias se prevé intervalos nubosos en el norte de las islas y probables calimas. Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad del oeste peninsular, más acusado en el noroeste peninsular y en Canarias. En el área mediterránea irán en ligero descenso, con pocos cambios o en ascenso en el litoral sureste. Málaga, Lleida y Mallorca están, no obstante, en situación de riesgo por altas temperaturas que podrían llevar. Por otra parte, habrá viento de poniente en el litoral andaluz, y del noroeste y norte en el área Cantábrica y Galicia. Los vientos serán flojos en general, siendo más intensos en áreas de tormenta. Además, se prevén régimen de alisios en Canarias, con intervalos fuertes.
Las tormentas se generalizan en toda la mitad norte este miércoles y, localmente, pueden llegar con granizo. Las temperaturas mínimas se mantienen altas, por encima de los 20 grados en muchas localidades, mientras que las máximas empezarán a bajar en la mitad occidental de la península. En Canarias, se matendrá la calima, con arena en suspensión. (11/07/2018)
Chubascos localmente fuertes y con granizo en el interior este de Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental, meseta Norte, Pirineos y en el sur del sistema Ibérico. Temperaturas significativamente altas que se van a registrar en el sureste de Castilla-La Mancha. Además se producirán chubascos dispersos y ocasionales en otros puntos de la mitad norte peninsular, preferentemente en los entornos de áreas montañosas donde localmente podrían tener cierta intensidad. La nubosidad será de evolución en gran parte del interior peninsular con intervalos de nubes bajas matinales en litorales y zonas próximas; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y probables calimas. Las temperaturas diurnas en descenso en la mitad oeste peninsular, más acusado en el noroeste, y en Canarias; en el área mediterránea, en ligero descenso, con pocos cambios o en ascenso en el litoral sureste. Se esperan temperaturas superiores a los 36 grados en el valle del Guadalquivir y en el sureste de Castilla la Mancha. Viento de poniente en el litoral andaluz, y del noreste y norte en el área Cantábrica y Galicia; flojos en general, siendo más intensos en áreas de tormenta; y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.
Chubascos fuertes y con granizo en el interior de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y en el sur del sistema Ibérico y temperaturas altas en el sureste de Castilla-La Mancha y en el valle del Guadalquivir. Se prevén chubascos dispersos y ocasionales en otros puntos de la mitad norte peninsular, preferentemente en los entornos de áreas montañosas, donde podrían tener cierta intensidad, y nubes de evolución en gran parte del interior peninsular, litorales y zonas próximas. En las Islas Canarias se esperan calimas e intervalos nubosos en el norte de las islas. Las temperaturas diurnas en descenso en la mitad oeste peninsular, más acusado en el noroeste y en las Canarias, en descenso en el Mediterráneo y sin cambios en el litoral sureste, mientras que en el valle del Guadalquivir y en el sureste de Castilla- La Mancha se prevén valores por encima de los 36 grados. El viento soplará de poniente en el litoral andaluz, del noreste y norte en el área Cantábrica y Galicia, alisios en las Canarias, con intervalos de fuerte y flojos en general, siendo más intensos en áreas de tormenta.
Este martes habrá predominio del tiempo estable en la mayor parte de España, con temperaturas significativamente altas en el sur de Cataluña, valles del Tajo, Guadalquivir, sureste de Castilla-La Mancha y sur de Gran Canaria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielo poco nuboso o despejado, salvo nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y meseta sur, con poca probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos.
Los chubascos podrían ir acompañados de alguna tormenta en el interior del extremo noroeste peninsular, Pirineos y nordeste de Cataluña, que serán más probables en zonas de montaña.
Habrá predominio del tiempo estable en la mayor parte de España, con temperaturas significativamente altas en el sur de Cataluña, valles del Tajo, Guadalquivir, sureste de Castilla-La Mancha y sur de Gran Canaria. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielo poco nuboso o despejado, salvo nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y meseta sur, con poca probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos. Los chubascos podrían ir acompañados de alguna tormenta en el interior del extremo noroeste peninsular, Pirineos y nordeste de Cataluña, que serán más probables en zonas de montaña. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el norte peninsular, área del Estrecho y norte de Canarias tendiendo a disiparse. En Canarias se esperan calimas en medianías.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas en aumento en el área mediterránea, más acusado en el litoral de Valencia, pudiéndose superar los 36 grados en el entorno del bajo Ebro, sur de Valencia, valles de la mitad sur peninsular y Gran Canaria.
En la mayor parte del país se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular e interior este.
No obstante, es posible que por la tarde se den chubascos y tormentas ocasionales en el interior de Galicia, del Cantábrico occidental y de Cataluña, Pirineos y Sistema Ibérico.
Estos serán más probables en zonas de montaña, sin descartar que sean puntualmente fuertes en el Pirineo catalán. En el litoral noroeste peninsular, Melilla y área del Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas matinales; probable calima en Canarias.
Alisios en Canarias, aumentando durante el día a intervalos de fuerte. Viento de componente norte en el extremo norte peninsular y de componente sur en el litoral mediterráneo. Flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas en aumento, más acusado en el noroeste peninsular y área de Levante, con termómetros que podrían superar los 34-38 grados en la vertiente atlántica sur, interior sudeste, Valle del Ebro e interior de Mallorca. En la mayor parte del país se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con predominio de cielo poco nuboso o despejado y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular. No obstante, existe probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en Pirineos y de forma débil, aislada y ocasional en la cordillera Cantábrica occidental, norte y este del sistema Ibérico. En el extremo noroeste peninsular, alto Ebro, Melilla y área del Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas matinales; probable calima en Canarias. En este archipiélago habrá alisios con intervalos de fuerte y en el litoral gallego viento del nordeste; levante en el Estrecho y componente este en el área mediterránea. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte en el tercio norte, oeste y suroeste en la vertiente atlántica sur y variables en el área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas en aumento, más acusado en el noroeste peninsular y área de Levante, con termómetros que podrían superar los 34-38 grados en la vertiente atlántica sur, interior sudeste, Valle del Ebro e interior de Mallorca. En la mayor parte del país se espera tiempo estable y sin precipitaciones, con predominio de cielo poco nuboso o despejado y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular. No obstante, existe probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en Pirineos y de forma débil, aislada y ocasional en la cordillera Cantábrica occidental, norte y este del sistema Ibérico. En el extremo noroeste peninsular, alto Ebro, Melilla y área del Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas matinales; probable calima en Canarias. En este archipiélago habrá alisios con intervalos de fuerte y en el litoral gallego viento del nordeste; levante en el Estrecho y componente este en el área mediterránea. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte en el tercio norte, oeste y suroeste en la vertiente atlántica sur y variables en el área mediterránea.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas montañosas del tercio norte peninsular y temperaturas sin cambios o en aumento, que superarán los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, Valle del Ebro y Mallorca. Los chubascos y las tormentas pueden ser localmente fuertes y con granizo en el interior de Galicia y del Cantábrico, norte de Castilla y León y del Sistema Ibérico, alto Ebro y Pirineos. Con menor probabilidad y de forma más débil, ocasional y dispersa podrían darse también en otras zonas de Galicia, Castilla y León y Sistema Ibérico. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve, área del Estrecho y extremo noroeste peninsular. Poco nuboso o despejado en el resto del país, salvo nubosidad de evolución en la mitad norte y meseta sur. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte y viento del nordeste en el litoral gallego, levante en el Estrecho y componente este en el área mediterránea; viento flojo en el resto predominando la componente suroeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas montañosas del tercio norte peninsular y temperaturas sin cambios o en aumento, que superarán los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, Valle del Ebro y Mallorca. Los chubascos y las tormentas pueden ser localmente fuertes y con granizo en el interior de Galicia y del Cantábrico, norte de Castilla y León y del Sistema Ibérico, alto Ebro y Pirineos. Con menor probabilidad y de forma más débil, ocasional y dispersa podrían darse también en otras zonas de Galicia, Castilla y León y Sistema Ibérico. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve, área del Estrecho y extremo noroeste peninsular. Poco nuboso o despejado en el resto del país, salvo nubosidad de evolución en la mitad norte y meseta sur. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte y viento del nordeste en el litoral gallego, levante en el Estrecho y componente este en el área mediterránea; viento flojo en el resto predominando la componente suroeste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el norte y oeste peninsular, especialmente en áreas de montaña del oeste del sistema Ibérico, Galicia, el Cantábrico, Cataluña y Pirineos.
En el resto de la Península, se espera un tiempo estable, sin precipitaciones y con cielos poco nubosos; en Canarias, encontraremos intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin precipitaciones.
Las temperaturas irán en aumento en toda la Península aunque de manera más acusada en la mitad norte; en Canarias serán altas.
Los vientos serán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. El viento será de componente norte en Galicia y Cantábrico, y de componente este en el área mediterránea.
Predominio de cielos poco nubosos o despejados al principio del día, excepto en el extremo norte peninsular donde estará nuboso o con intervalos nubosos. A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en gran parte de la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas en el interior del extremo norte, que es probable que sean localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente en áreas de montaña de Galicia, el Cantábrico, oeste del sistema Ibérico, tercio norte de Cataluña y Pirineos. Con menor probabilidad, también se pueden producir tormentas en Cantabria, interior del Pais Vasco y Navarra. De forma más débil y dispersa, no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en otros puntos del norte de Castilla y León, y del sistema Central e Ibérico. Tiempo estable sin precipitaciones en el resto del país. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte del archipiélago, sin precipitaciones. Temperaturas en aumento en la Península, más acusado en la mitad norte. En el área mediterránea el aumento será mas ligero, salvo en el litoral catalán y Baleares. En Canarias también se espera un ascenso de las temperaturas diurnas. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte. Viento de componente norte en Galicia y Cantábrico, y de componente este en el área mediterránea. Viento flojo en el resto, excepto posibles rachas en áreas de tormenta.
El fin de semana se prevé soleado y con ascenso de temperaturas, salvo el norte donde gracias a la depresión ubicada en el oeste de la península se producirán chubascos y tormentas en los Pirineos, norte del Sistema Ibérico, interior de Galicia y de la Cordillera Cantábrica. Los chubascos y tormentas serán más probables en zonas montañosas y áreas próximas y podrán ir acompañados de granizo, ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals. La depresión en niveles altos (DANA) situada en el oeste de la península se irá desplazando hacia el norte, lo que provocará la inestabilidad durante el fin de semana en esa zona, según Casals. En el resto de la península, el cielo estará poco nuboso, mientras en el norte se irá produciendo nubosidad de evolución. La subida de temperaturas será más notable el domingo cuando se podrán alcanzar los 35 grados en el interior de la península, sobre todo en el valle del Ebro e interior de Cataluña y Baleares.
Mira los ganadores del concurso Sin Huella en El Tiempo. Aquí tienes 52 fotos de los lugares que los usuarios han querido salvar de los efectos del #CambioClimático. Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición en los museos de la F E C Y T · Ciencia e Innovación ·
¡¡Felicidades a todos!! Aquí puedes ver todas las imágenes seleccionadas: rtve.es/ganadores
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes chubascos que podrían ser localmente fuertes en zonas de montaña del noroeste peninsular por la tarde y tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.
En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el extremo nordeste de Cataluña y con probables lluvias al principio en el este del País Vasco y noroeste de Navarra.
A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noroeste peninsular, sistema Ibérico y Pirineos, sin que se descarte algún chubasco o tormenta por la tarde, que será más probable en zonas de montaña del noroeste, donde podrían ser localmente fuertes. También estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas estarán en aumento en el interior peninsular, y en descenso en el Levante, con pocos cambios en el resto.
Los vientos serán alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte. Poniente en el litoral andaluz, amainando durante el día. Viento de componente este en buena parte del área mediterránea y predominio del viento flojo en el resto.
En la mayor parte del país se espera tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el extremo norte peninsular, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el extremo nordeste de Cataluña, y con probables lluvias al principio en el este del País Vasco y noroeste de Navarra. A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noroeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta por la tarde, mas probable en zonas de montaña del noroeste, donde podrían ser localmente fuertes. También estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Temperaturas diurnas en aumento en el interior peninsular, y en descenso en el Levante. Pocos cambios en el resto.
Alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte. Poniente en el litoral andaluz, amainando durante el día. Viento de componente este en buena parte del área mediterránea y predominio del viento flojo en el resto.