La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones fuertes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, temperaturas significativamente bajas en los Pirineos y una cota de nieve de 500/700 metros que ascenderá hasta los 800/1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico.
En la meseta Norte y sistemas Ibérico y Central, el cielo estará nublado con precipitaciones en zonas de montaña que remitirán por la tarde, mientras que en el resto de la península habrá cielo poco nuboso o despejado. En Baleares y Melilla estará nublado con precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, y en Canarias el cielo estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.
Temperaturas diurnas sin cambios y nocturnas en descenso. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares y en la Meseta, que en los Pirineos podrán ser localmente fuertes. El viento soplará con predominio de la componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y en las sierras del bajo Ebro. Viento del noroeste en Canarias, fuerte en las islas occidentales.
El temporal ha dejado problemas en las carreteras españolas, donde ha habido restricciones de algún tipo en cientos de ellas. El temporal está dejando temperaturas gélidas especialmente en zonas del Pirineo, con mínimas esta madrugada de hasta 7,4 grados bajo cero y también muy frías en zonas de Aragón y Cataluña y en áreas de montaña del centro del país, como en el Puerto de Navacerrada en Madrid. En Asturias, las intensas lluvias de los últimos días mantienen al río Narcea en situación de alerta y al Nalón y al Esva, en prealerta.
Un total de doce provincias tendrán avisos por riesgo (amarillo) por nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo por nevadas se espera en Huesca y Navarra, donde habrá unos diez centímetros de nieve con una cuota de nieve de 700 metros en el Pirineo navarro y de más de 900 centímetros en el oscense, que también estará en alerta por temperaturas mínimas que girarán en torno a los menos ocho grados centígrados, al igual que en Lérida y Gerona, que en el caso de esta última, también registrará fuertes oleajes. Del mismo modo, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Melilla, La Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, estarán en riesgo (amarillo) por olas que podrán superar entre los tres y cinco metros de altura. También este sábado habrá provincias en riesgo por lluvias, como es el caso de Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que podrán registrar hasta 40 litros por metro cuadrado. La AEMET advierte que los cielos estarán nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, y podrán dejar precipitaciones que en el Cantábrico oriental y norte de Navarra serán localmente fuertes. En la meseta norte y en los sistemas Ibéricos y Central, los cielos serán nubosos con posibles precipitaciones en zonas de montaña que irán remitiendo por la tarde. En el resto de la Península, los cielos serán poco nubosos mientras que en Melilla y Baleares los cielos nubosos podrán estar acompañados de precipitaciones acompañadas de tormentas. La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros, con posibilidad de llegar a los 1.200, en el noroeste peninsular. En el resto del tercio peninsular, la cota girará entre los 700 y 900 metros, con altas probabilidades de superar los 1.000 metros, mientras que en el sistema Central e Ibérico se situará entre los 800 y 1.000 metros de altura. En relación con las temperaturas diurnas, estas no sufrirán cambios mientras que las nocturnas irán en descenso. La AEMET prevé heladas en los sistema montañosos peninsulares y la Meseta, con fuertes heladas en los Pirineos. Por último, los vientos serán de componente oeste en la mayoría del país, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y en las sierras del bajo Ebro. En Canarias, estos soplarán del noroeste y fuerte en las islas occidentales.
En Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el litoral cantábrico serán persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. En forma más débil, y tendiendo a remitir a lo largo del día, habrá también precipitaciones en los sistemas Central e Ibérico, y en las sierras del sureste peninsular, sin descartarlas en la Meseta y valle medio del Ebro. Poco nuboso o despejado en el litoral del sureste peninsular y con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares y Melilla, estará nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas. En Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas de más relieve. Cota de nieve: En Baleares, 900/1.000 m; en el sur peninsular 1.000/1.200 m bajando a 700/900; en el resto de la Península 700 a 900 m. Temperaturas en descenso, siendo significativamente bajas en Pirineos. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta Norte y este de la meseta Sur, más intensas en el Pirineo. Viento fuerte o con intervalos de fuerte del norte en el litoral Gallego y del Cantábrico occidental, del oeste en el del Cantábrico oriental, Melilla, puntos del sureste peninsular y Baleares, del noreste en Canarias. Viento del oeste o del noroeste en el resto.
El temporal de frío que afecta a la península está dificultando el tráfico en 112 carreteras, de las que siete son de la red principal y el resto de la secundaria. La circulación en la autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta se ha reabierto, después de que la nieve obligara a cerrarla durante buena parte de la noche y de esta mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, intensas nevadas en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, precipitaciones persistentes en el Cantábrico y un descenso generalizado de las temperaturas diurnas. El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en Galicia, la zona cantábrica, alto Ebro y en los Pirineos, que serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. Las precipitaciones, más débiles y con tendencia a remitir, también afectarán a los sistemas Central e Ibérico y a las sierras del sureste peninsular, y no se descartan en la meseta y en el valle medio del Ebro. Las temperaturas, que experimentarán un descenso generalizado, bajarán de forma significativa en los Pirineos. Habrá heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta norte y en el este de la meseta sur, que pueden ser localmente intensas en el área pirenaica.
Nevadas importantes en áreas montañosas del norte a partir de 700 metros, especialmente en la cordillera cantábrica, debido al temporal invernal que afecta a todo el país. En Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos estará nuboso o cubierto con precipitaciones que en el litoral cantábrico serán persistentes y localmente fuertes, ocasionalmente con tormenta. En forma más débil, y tendiendo a remitir a lo largo del día, habrá también precipitaciones en los sistemas Central e Ibérico, y en las sierras del sureste peninsular, sin descartarlas en la meseta y valle medio del Ebro. Poco nuboso o despejado en el litoral del sureste peninsular y con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares y Melilla, estará nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones que en Baleares podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas. En Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas de más relieve. Cota de nieve: en Baleares, 900/1.000 metros; en el sur peninsular 1.000/1.200 metros bajando a 700/900; en el resto de la Península 700 a 900 metros. Temperaturas en descenso o con pocos cambios, aunque significativamente bajas en el Pirineo. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta norte y este de la meseta sur. En los Pirineos podrán ser localmente fuertes. Viento fuerte o con intervalos de fuerte del norte en el litoral Gallego y del Cantábrico occidental, del oeste en el del Cantábrico oriental, entorno del mar de Alborán, Baleares y puntos del litoral mediterráneo oriental y del noreste en Canarias. Viento del oeste o del noroeste en el resto.
Nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica. Precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y Cantábrico. Probables precipitaciones localmente fuertes en Baleares. Vientos muy fuertes en el litoral gallego y fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sureste peninsular, mar de Alborán, Baleares y Canarias. Un nuevo sistema frontal atlántico se desplaza de noroeste a sureste y deja a su paso cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Se esperan lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y área cantábrica, donde pueden ser persistentes y localmente fuertes. También podrán ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el entorno de Baleares. No se esperan precipitaciones o con baja probabilidad en el litoral de Levante y Andalucía. En Canarias, nuboso o cubierto con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve: En el Cantábrico y Galicia, 900/1.200 m bajando a 700/900; en la meseta Norte y sistema Ibérico, 1.300/1.500 m bajando hasta 700/900; en Pirineos, 1.200/1.400 m bajando hasta 700/900; en el sureste peninsular, 1.600/1.800 m bajando a 1.000; en Mallorca, en descenso hasta unos 1.000 m. Temperaturas máximas en descenso en la Península, notable en el oeste, y con pocos cambios en los archipiélagos. Mínimas en descenso. Heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos. Vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o muy fuertes en Baleares, Melilla y áreas del norte, centro y sureste peninsular. En Canarias, alisios ocasionalmente fuertes.
El temporaly el acceso a varias carreteras en el centro y norte peninsular. En A Coruña, el paseo marítimo ha sido cerrado por fuertes vientos y oleaje. En Asturias, la nieve ha afectado la circulación en la principal autopista. En Castilla y León hay avisos por fuertes vientos y nevadas en todas las provincias, pero la peor parte está en León, donde hay aviso rojo por nieve. La situación se complicará en las próximas horas.
El temporal ha hecho que las temperaturas se hayan desplomado y que los termómetros marquen 10 grados menos de lo habitual en esta época del año. Medio centenar de carreteras están afectadas por la nieve y las cadenas son necesarias en buena parte de los puertos de montaña del norte peninsular.
El viento también sopla con fuerza en todo el país. En A Coruña, el viento sopla con tanta fuerza que incluso ha tirado a algunas personas al suelo. Está previsto que esta tarde se corte el Paseo Marítimo de la capital coruñesa.
El temporal también ha afectado a las clases, que se han sido suspendidas en varios colegios. Casi 1.000 escolares no han podido acudir hoy a clase por la nieve.
Este jueves llega con tiempo invernal a buena parte del país. Las próximas 48 horas van a estar protagonizadas por un desplome de las temperaturas y de la cota de nieve y sensaciones completamente invernales. Lloverá en buena parte del país, pero sobre todo en el norte, donde las nevadas podrían tener unos espesores de hasta 40 centímetros entre Asturias y León y de 20 centímetros en el interior de Galicia y el Sistema Central.
A todo esto se le une el viento, que va a ser muy fuerte en todo el país y un temporal marítimo muy intenso en el Cantábrico y Galicia con olas de hasta 10 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico que se desplazará de noroeste a sureste y dejará a su paso cielo nuboso y precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares, además de nevadas importantes en áreas del norte peninsular. Las temperaturas descenderán en la península en todo el país, entre seis y ocho grados. Habrá viento muy fuerte en el litoral gallego, que soplará fuerte en el litoral cantábrico, el sureste peninsular, el mar de Alborán, Baleares y Canarias.
Un temporal de nieve, vientos intensos, olas de hasta 10 metros y precipitaciones generalizadas y frío propio de pleno invierno afectará a la Península y Baleares. La sensación térmica incluso será más baja que las temperaturas navideñas que se esperan. El temporal de nieve será más intenso en la cordillera Cantábrica donde podrá acumularse cerca de un metro de nieve y las temperaturas serán más bajas de lo normal para estas fechas. En Galicia se ha activado el aviso de riesgo extremo (rojo) por olas de más de 10 metros de altura y avisos naranjas (riesgo importante) en la costa cantábrica por olas de 5 o 6 metros. La situación se debe a la llegada de un frente que dejará precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, excepto en el sureste, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, así como también se librará el extremo suroeste peninsular. Las precipitaciones más intensas se esperan en Galicia y la cordillera cantábrica, aunque también lloverá con cierta intensidad en otras zonas como el sistema Central, en puntos del sistema Ibérico, Pirineos y montañas de Andalucía oriental. Junto a esta situación, bajarán las temperaturas en la mitad oeste de forma notable, hasta 6 u 8 grados centígrados y las heladas estarán restringidas a las zonas de montaña, mientras en el Pirineo puede ser algo más intensas. El viento dejará rachas muy fuertes en los litorales, con una velocidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
La llegada de una nueva borrasca a la península traerá consigo en los dos próximos días un tiempo invernal, con copiosas nevadas, sobre todo en la región cantábrica, además de lluvias, viento, olas de diez metros en el litoral noroeste y temperaturas de hasta ocho grados menos que provocarán un descenso brusco de los termómetros.
Para evitar caídas y lesiones, ocasionadas por la nieve, los expertos aconsejan adaptar el calzado y la forma de andar a las condiciones meteorológicas.
El sistema frontal producirá lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales; a lo largo del día también afectará al centro y sur peninsulares y a Baleares, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en zonas montañosas. Al final tenderán a disminuir la nubosidad y las precipitaciones, excepto en el entorno de Galicia y Cantábrico occidental donde se espera la entrada de un nuevo frente. En Canarias, nuboso o cubierto en el norte de las islas. Cota de nieve: En Pirineos, 1200/1500m, y 1400/1600 m en la cordillera Cantábrica, tendiendo a bajar a 1000/1200m; en Sistema Central, en torno a 1400/1600. Temperaturas diurnas en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Cataluña y archipiélagos donde se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas subirán, manteniéndose las heladas en Pirineos. Predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con rachas fuertes en el extremo norte, tercio oriental de la Península, Baleares y en Alborán. En Canarias, intervalos de fuertes del noreste.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, lluvias y chubascos en el norte peninsular, localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales, y viento fuerte en el extremo norte, tercio oriental peninsular, Alborán y Baleares. El sistema frontal producirá lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales, y a lo largo del día también afectará al centro y sur peninsulares, y a Baleares, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en zonas montañosas.
Al final del día disminuirán la nubosidad y las precipitaciones, excepto en el entorno de Galicia y Cantábrico occidental, donde se espera la entrada de un nuevo frente. En Canarias, nuboso o cubierto en el norte de las islas. La cota de nieve en los Pirineos se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros; en la cordillera Cantábrica entre los 1.400 y los 1.600 metros, que bajará en torno a los 1.000 y los 1.200 metros; y en Sistema Central se situará en torno a los 1.400 y los 1.600 metros.
Las temperaturas diurnas ascenderán, salvo en el extremo norte peninsular, Cataluña y archipiélagos, donde se espera un descenso, mientras que las nocturnas subirán, con heladas en los Pirineos. El viento soplará de direcciones oeste y noroeste en la península y Baleares, con intensidad fuerte o con rachas fuertes en el extremo norte, tercio oriental de la península, Baleares y en Alborán. En Canarias, intervalos de viento fuerte del noreste.
La llegada de una masa de aire frío de origen polar a la península dejará en los próximos días ambiente invernal, con lluvia, viento, copiosas nevadas y "una caída en picado" de las temperaturas. El episodio vendrá acompañado de temperaturas muy bajas y nevadas, que aparecerán a tan solo 700 metros de altitud en todas las montañas del norte e incluso en la Meseta y zonas altas del centro y el sur peninsulares. Se prevé una acumulación de nieve muy importante en los Pirineos occidentales, sistemas Central e Ibérico, sistemas del sur y, sobre todo, en la Cordillera Cantábrica, donde en 48 horas se pueden dar espesores de 50 a 60 centímetros de nieve, y nevará también en zonas altas de Meseta y parameras. En cuanto a las temperaturas, heladas fuertes en amplias áreas del interior y, sobre todo, en zonas altas como Pirineos. Además, el viento del oeste y noroeste soplará con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste y los 100 kilómetros por hora en áreas costeras y de montaña, lo que, unido al descenso térmico, dejará sensaciones térmicas muy bajas.