- El delegado del Gobierno en Murcia asegura que "lo peor ha pasado" ya que la alerta baja a nivel amarillo
- Las lluvias se desplazan hacia el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares
2019 cerrará la década más calurosa desde que se tienen registros
- La Organización Meteorológica Mundial advierte del alto impacto causado por eventos meteorológicos extremos
- Un año más, los datos demuestran que el calentamiento global se encuentra disparado, casi de récord en récord
- Sigue toda la información de la Cumbre del Clima de Madrid en RTVE.es
Segundo día de nuevo episodio de DANA en nuestro país que dejará lluvias persistentes y torrenciales en el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el este de Andalucía y Baleares. También lloverá, pero con menor intensidad, en Cataluña, resto de Andalucía y sur de Castilla la Mancha. Además de las lluvias, la DANA viene acompañada de viento y mala mar. En el resto de España habrá sol y las temperaturas siguen en descenso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes en el sureste peninsular y Baleares.
En el área mediterránea y Estrecho estará muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que en la Comunidad Valenciana, Murcia, y Almería podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes; estas se extenderán durante la segunda mitad del día a Baleares.
Asimismo, probabilidad de lluvias ocasionales en otras zonas del sureste peninsular, con intervalos de nubes bajas en el tercio norte de la península; en Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.
La cota de nieve estará, en el entorno del sur del Sistema Ibérico, entre los 800 y 1.000 metros, y entre los 1.400 y 1.600 metros en el sureste.
Temperaturas diurnas en descenso en general, aunque en el zonas del suroeste peninsular, Galicia, Asturias, Pirineos y Baleares se esperan pocos cambios o un ascenso; mínimas en descenso.
Los vientos tendrán un predominio de las componentes norte y este, fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales norte de Galicia y en el litoral este peninsular, principalmente en el Mediterráneo sur donde podrán haber rachas muy fuertes del noreste.
Un temporal en el área mediterránea y en Baleares dejará lluvias intensas y localmente fuertes, rachas de viento fuerte y oleaje. En concreto, la situación viene marcada por la presencia de una borrasca al norte de Argelia, que genera inestabilidad y envía vientos húmedos del Mediterráneo a las costas españolas, lo que provoca lluvias intensas en el área mediterránea y en Baleares. Lo más destacado estará en las regiones mediterráneas y áreas del Estrecho, donde puede llover con más intensidad, especialmente en la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y la provincia andaluza de Almería. Además, a partir del mediodía, también se esperan lluvias intensas en Baleares. En el resto del sureste peninsular, habrá lluvias, pero no tan fuertes. En algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares se pueden llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y se podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Por ello, hay activos avisos de nivel naranja, que indican riesgo importante, por precipitaciones. En Canarias, lloverá al norte de las islas montañosas. Respecto a la cota de nieve, en el este peninsular, se situará en los 800 metros al principio de la jornada y subirá 1.500 metros. Las temperaturas van a bajar y habrá heladas en buena parte de la mitad norte, donde pueden alcanzarse mínimas de 3 y 4 grados bajo cero. Las diurnas serán frías, con máximas de 8 o 10 grados en la mitad norte, mientras que en el Valle del Guadalquivir se podrá llegar a los 20 grados. El viento soplará y será intenso, que en la costa mediterránea peninsular puede provocar rachas muy fuertes y dejar oleaje de hasta 4 metros de altura.
Nuboso o cubierto con precipitaciones en el área Cantábrica, pudiendo afectar también de manera dispersa al alto Ebro y Pirineos occidentales, tendiendo a remitir a lo largo del día. En el este y sureste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla, se esperan chubascos localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes, y acompañados de tormenta y granizo, principalmente en el entorno del sur de la comunidad Valenciana. Probables precipitaciones en otras zonas del cuadrante sureste de la Península y del Sistema Central a primeras horas. En Canarias, se esperan algunas lluvias débiles en el norte de islas mayor relieve. Cota de nieve en la Península: en el noroeste, unos 1200 m bajando a 800/1000 m; en Pirineos, 1000/1200m; en el centro, unos 1200/1400m y en el sur, 1600/1800 m. Temperaturas diurnas en descenso, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde las diurnas permanecerán sin cambios. El descenso podrá ser localmente notable en el sureste peninsular. Mínimas en descenso, que se esperan al final del día en amplias zonas, con heladas débiles en zonas montañosas, más intensas en Pirineos. Vientos de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste peninsular.
- En el sureste peninsular, Baleares, Estrecho y Melilla se esperan chubascos fuertes, acompañados de tormenta y granizo
- La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un arranque de semana con lluvias fuertes en todo el país y especialmente persistentes en el sureste peninsular, Baleares y Melilla, así como fenómenos costeros por fuertes vientos que pondrán bajo aviso a la costa gallega y levantina y las islas Baleares.
Según la Aemet, la borrasca que está afectando este fin de semana a gran parte de la península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, adonde llegará a su vez un flujo de componente este persistente y cargado de humedad.
Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, vientos fuertes y mal estado de la mar.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, a excepción del litoral atlántico, y de forma especialmente notable en el sureste.
Los vientos soplarán fuerte y con componente norte en la mayor parte del territorio, a excepción del sureste, donde soplarán desde el mar hacia el interior.
En los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.
Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros.
La cota de nieve descenderá hasta los 800-1.000 en el noroeste, los 1.000-1.200 en los pirineos, los 1.200-1.400 en el centro y los 1.600-1.800 en el sur.
El martes la borrasca se situará en el área mediterránea y permanecerá en la zona hasta el jueves, aportando gran humedad procedente del mar.
La inestabilidad en el área mediterránea tenderá a ser cada vez más localizada y a ir disminuyendo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico, desde las 15.00 horas de este domingo 1 de diciembre y hasta las 18.00 horas del martes día 3, por peligro de aludes en los Picos de Europa. Según ha indicado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa, como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en noviembre el manto de nieve en Picos tiene espesores importantes, encontrándose menos evolucionado en cotas altas, donde hay mayores acumulaciones y además existen estructuras inestables. A lo largo de este domingo 1 y el lunes 2 de diciembre se esperan nevadas copiosas y persistentes, con la cota de nieve oscilando durante la mayor parte del episodio entre los 1.500 y 1.200 metros, y cayendo por debajo de los 1.000 metros al final. Por ello la Aemet estima que es "muy probable" que estas nuevas nevadas dejen, en las cotas medias y altas, espesores superiores a 40-50 centímetros, elevando el nivel de peligro de aludes, por problemas de nieve reciente en general y nieve venteada en cotas altas. Los aludes de nieve reciente sin cohesión se pueden producir de forma espontánea o accidental a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud. Dichos aludes podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, siendo las laderas más propicias las de pendiente superior a 35 grados. Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada. Durante el domingo y el lunes, el nivel de peligro irá en aumento a medida que vaya nevando. Las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto, y el viento continuará transportando nieve y formando estructuras frágiles en las cotas altas. Aunque ya sin precipitaciones, el martes se mantendrá un nivel de peligro similar, e incluso la apertura de claros en las horas centrales puede activar la purga de las pendientes más pronunciadas, favoreciendo los aludes de nieve reciente. En estas condiciones, desde el SEPA se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalda en hielo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico, desde las 15.00 horas de este domingo 1 de diciembre y hasta las 18.00 horas del martes día 3, por peligro de aludes en los Picos de Europa. Según ha indicado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa, como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en noviembre el manto de nieve en Picos tiene espesores importantes, encontrándose menos evolucionado en cotas altas, donde hay mayores acumulaciones y además existen estructuras inestables. A lo largo de este domingo 1 y el lunes 2 de diciembre se esperan nevadas copiosas y persistentes, con la cota de nieve oscilando durante la mayor parte del episodio entre los 1.500 y 1.200 metros, y cayendo por debajo de los 1.000 metros al final. Por ello la Aemet estima que es "muy probable" que estas nuevas nevadas dejen, en las cotas medias y altas, espesores superiores a 40-50 centímetros, elevando el nivel de peligro de aludes, por problemas de nieve reciente en general y nieve venteada en cotas altas. Los aludes de nieve reciente sin cohesión se pueden producir de forma espontánea o accidental a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud. Dichos aludes podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, siendo las laderas más propicias las de pendiente superior a 35 grados. Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada. Durante el domingo y el lunes, el nivel de peligro irá en aumento a medida que vaya nevando. Las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto, y el viento continuará transportando nieve y formando estructuras frágiles en las cotas altas. Aunque ya sin precipitaciones, el martes se mantendrá un nivel de peligro similar, e incluso la apertura de claros en las horas centrales puede activar la purga de las pendientes más pronunciadas, favoreciendo los aludes de nieve reciente. En estas condiciones, desde el SEPA se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalda en hielo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, precipitaciones fuertes y persistentes en el Cantábrico, además de viento intenso en el litoral gallego y Almería, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones en buena parte de la península.
Las lluvias serán más intensas en Galicia, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico. En cambio, serán menos probables y con algo menos de nubosidad en Extremadura, oeste de Andalucía y todo el área mediterránea, incluida Baleares. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
Cota de nieve en la península: en el noroeste, unos 1.500 metros bajando a 1.200 metros; en el noreste y centro, 1.800 metros bajando a 1.400 metros; y en el sur, 2.500 metros bajando a 1.700 metros. Temperaturas en descenso en todo el país, más acusado en las diurnas en la Península, que pueden bajar en algunas zonas del interior de forma notable. Heladas débiles en zonas montañosas del centro y norte peninsular.
Vientos moderados a fuertes del norte en el litoral de Galicia. De componente sur girando a lo largo del día a componente norte en el resto del cuadrante noroeste peninsular, Ampurdán y Baleares. De componente oeste en el resto de la península y litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, siendo más flojos en el noreste. En Canarias, vientos alisos del noreste, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.
Un frente atlántico se aproxima a la Península y entrará por el litoral gallega, donde se esperan lluvias fuertes, aunque en algunas ciudades se rondarán los 25 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Dicho frente dejará los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el noroeste peninsular, que se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar a Andalucía y al área mediterránea, donde la AEMET prevé que estará poco nuboso o con intervalos nubosos. En cuanto a las precipitaciones, estas podrían ser localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormentas en Galicia, especialmente en el oeste, donde además no se descarta que sean ocasionalmente fuertes mientras que los cielos poco nuboso predominarán en el resto del país. La cota de nieve será muy alta inicialmente y bajará durante el día hasta 1.200-1.600 metros en la mitad noroeste al final. Además, la AEMET espera brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del norte y centro peninsular y valles de la meseta sur y Extremadura. En relación con las temperaturas, las diurnas irán en ascenso en el interior sudeste. Las Palmas de Gran Canaria tendrá la máxima del país (25 grados) y Valencia, Murcia y Santa Cruz de Tenerife llegarán a los 24 grados. Por su parte, las temperaturas nocturnas irán en descenso en el interior oeste peninsular. Por último, la AEMET pronostica predominio de vientos del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Galicia.
Un frente atlántico se aproxima a la Península y entrará por el litoral gallega, donde se esperan lluvias fuertes, aunque en algunas ciudades se rondarán los 25 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Dicho frente dejará los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el noroeste peninsular, que se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar a Andalucía y al área mediterránea, donde la AEMET prevé que estará poco nuboso o con intervalos nubosos. En cuanto a las precipitaciones, estas podrían ser localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormentas en Galicia, especialmente en el oeste, donde además no se descarta que sean ocasionalmente fuertes mientras que los cielos poco nuboso predominarán en el resto del país. La cota de nieve será muy alta inicialmente y bajará durante el día hasta 1.200-1.600 metros en la mitad noroeste al final. Además, la AEMET espera brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del norte y centro peninsular y valles de la meseta sur y Extremadura. En relación con las temperaturas, las diurnas irán en ascenso en el interior sudeste. Las Palmas de Gran Canaria tendrá la máxima del país (25 grados) y Valencia, Murcia y Santa Cruz de Tenerife llegarán a los 24 grados. Por su parte, las temperaturas nocturnas irán en descenso en el interior oeste peninsular. Por último, la AEMET pronostica predominio de vientos del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Galicia.
La entrada de un frente atlántico dejará este sábado el cielo cubierto, con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, sin alcanzar al área mediterránea y los archipiélagos, mientras la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros en el noroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, especialmente en el oeste, y se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar a Andalucía y el área mediterránea, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos. La cota de nieve estará inicialmente muy alta en el noroeste, pero bajará durante el día hasta 1.200/1.600 metros.
En zonas de montaña del norte y centro peninsular y valles de la meseta sur y Extremadura se producirán brumas y posibles bancos de niebla matinales.
Las temperaturas nocturnas irán en descenso en el interior oeste peninsular, mientras las diurnas en ascenso en el interior sudeste. En el resto se registrarán pocos cambios.
La entrada de un frente atlántico dejará el cielo cubierto, con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, sin alcanzar al área mediterránea y los archipiélagos, mientras la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros en el noroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, especialmente en el oeste, y se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península, sin alcanzar a Andalucía y el área mediterránea, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos. La cota de nieve estará inicialmente muy alta en el noroeste, pero bajará durante el día hasta 1.200/1.600 metros. En zonas de montaña del norte y centro peninsular y valles de la meseta sur y Extremadura se producirán brumas y posibles bancos de niebla matinales. Las temperaturas nocturnas irán en descenso en el interior oeste peninsular, mientras las diurnas en ascenso en el interior sudeste. En el resto se registrarán pocos cambios. Predominio de viento del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Galicia.
Nuboso o cubierto con precipitaciones en el entorno del sistema Central, sur de Castilla y León, norte de Cáceres y nordeste de Castilla-La Mancha, sin descartarlas en otros puntos de la zona centro, remitiendo por el sur, y extendiéndose por la tarde a Galicia y oeste de Castilla y León. Podrían ser persistentes en las proximidades del sistema Central occidental. Probables precipitaciones débiles por la mañana en zonas dispersas del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, tendiendo a poco nuboso durante el día. Predominio de poco nuboso en el resto, aunque con algunos intervalos nubosos en la vertiente atlántica y en el norte de Canarias. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior noroeste peninsular, zonas de montaña del centro y valles de la mitad sur. Temperaturas en aumento en la zona centro peninsular y en Canarias. Sin cambios en el resto. Viento de componente oeste en la Península y Baleares, y del nordeste en Canarias.
Nuestro experto en el tiempo, Jacob Petrus, nos desvela la previsión para este fin de semana. Habrá cambios importantes en el pronóstico, sobre todo a partir del domingo. De momento, este viernes y sábado vienen más frentes por el oeste, así que las lluvias volverán a ganar terreno especialmente a partir de esta madrugada.
A tres días de que empiece la Conferencia sobre el Clima en Madrid, en la que participarán 126 países, un nuevo informe pone en evidencia la urgencia de tomar medidas para frenar el cambio climático. La temperatura media en España ha aumentado un grado y medio por encima de la global.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, cielo nuboso o cubierto en el interior, con precipitaciones en la meseta norte y área septentrional de Extremadura y de Castilla-La Mancha, que podrían afectar también al centro peninsular de forma débil. En el resto de la Península y en los archipiélagos tiempo estable, con probables bancos de niebla en los valles de la mitad sur peninsular y cota de nieve en las zonas de precipitación por encima de 2.500 metros.Temperaturas en aumento en el interior peninsular, en descenso en el tercio norte y sin cambios en el área mediterránea.Viento de componente oeste flojos o moderados en general y viento del noreste en Canarias.
Cielo nuboso o cubierto en el interior, con precipitaciones en la meseta norte y área septentrional de Extremadura y de Castilla-La Mancha, que podrían afectar también al centro peninsular de forma débil. En el resto de la Península y en los archipiélagos tiempo estable, con probables bancos de niebla en los valles de la mitad sur peninsular y cota de nieve en las zonas de precipitación por encima de 2.500 metros. Temperaturas en aumento en el interior peninsular, en descenso en el tercio norte y sin cambios en el área mediterránea. Viento de componente oeste flojos o moderados en general y viento del noreste en Canarias.